Visitas:
8 de julio 2013
MUESTRA FOTOGRAFICA EN VILLA GRAL. MITRE
Memorias en permanente construcción
Escribe: Diego Kaul
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

“Siempre fue excelente alumna. Muy querida y respetuosa, responsable… Era muy compañera de mi mamá… católica de rezar, con esa cosa de la religión… con los pobres. Nunca le gustó la violencia. Era muy paciente para explicar. Alegre, sencille y agradable. Le decían Mafalda porque era cuestionadota de todo… inteligente… coherente con todo lo que hacía. Escuchaba música de protesta… Le gustaba Mercedes Sosa, Los Olimareños. Jamás ir a bailar… era muy para adentro, leía, estudiaba. Dina Sylvia Ferrari. (Militaba en Montoneros y en la Campaña de Alfabetización para Adultos -CREAR-. La desaparecieron el 8 de enero de 1976 a los 26 años).

Esta es una de las 40 historias recuperadas. Cada historia de vida que se puede leer en los paneles fue escrita por un hijo, un amigo, un familiar o un compañero. Se cuentan anécdotas, pasiones y militancia de hombres y mujeres que lucharon por un país para todos. Memorias en permanente construcción.

La plaza de Pappo (Av. Juan B. Justo y Boyacá), el 7 de julio desde las 11 hs., los vecinos pudieron recorrer la muestra fotográfica itinerante “Historias de Vida, Memorias antes del Golpe” sobre los desaparecidos del Campo de la Ribera en Córdoba. La muestra fue organizada por el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera; Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita y Comisión por la Memoria de La Paternal.

Nuestro Barrio conversó con Juan Cicele, encargado de la muestra, y nos contó:
“El Campo de la Ribera fue creado como Prisión Militar de Encausados Córdoba en 1945 y funcionó como tal hasta 1975, cuando la trasladan a la ciudad de La Calera. A partir de ese momento este lugar comienza a funcionar como base operativa del “Comando Libertadores de América”. Este comando, integrado por miembros del Ejército, de la Policía Provincial, de la Federal y civiles, instaló el terror a través del secuestro, las torturas y la muerte; preparando el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) funcionó desde diciembre de 1975, hasta junio de 1978. Se calcula que pasaron unas 4.000 personas, de las cuales alrededor de 100 permanecen desaparecidas”.
“En 2010 se recupera y comienza a funcionar El Espacio de Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Campo de la Ribera. El 24 de marzo de ese año es formalmente inaugurado. El Campo de la Ribera tiene una característica especial porque es uno de los lugares más marginados de la ciudad de Córdoba, está enmarcado en el medio de villas y barrios muy humildes. Una vez que se recuperó el lugar, además de mantenerlo como espacio de la memoria, se comenzó a hacer talleres para los vecinos de los alrededores, se abrió una biblioteca, se proyectó cine, hay un comedor con la idea de generar un trabajo social en la zona y a pesar que el campo de concentración es un sitio del horror, se quiere continuar con el trabajo que quedó inconcluso de estos compañeros que entregaron la vida para conseguir un mundo mejor”.
Cicele enfatizó: “La idea es seguir la lucha por los Derechos Humanos de hoy, con los desaparecidos en democracia, por ejemplo se sigue revindicando la aparición de Julio López, de Daniel Solano en Río Negro, de Miguel Bru estudiante de periodismo de La Plata. Es no olvidar que hoy también se siguen violando los Derechos Humanos”.


Otras historias de la muestra:


“Era n tipo que leía mucho. Conocía mucha gente. Era un gran tomador de café. Fumaba Imparciales y Kent… me acuerdo de verlo sentado a la mesa fumando, tomando café y charlando… Le encantaba ir a pescar al Dique San Roque. Pescábamos carpas desde la costa. Jugaba al rugby. Era bastante flojito con el dinero con los amigos, y creó que vendió hasta las alianzas de casamiento. Tenía muchos amigos y amaba a su perra la “Topeka”, era un Pointer, era su amor”. Lidio Antonio Miguez (Era activista del ERP y planeaba ir a pelear a Tucumán. Lo desaparecieron el 10 de enero de 1976. Tenía 35 años).

“La recuerdo siempre dando. Vivía plenamente su ideario y su lucha. Una gran mujer. Plena, novia, amiga, hermana. Tenía un gran compromiso con lo social, con sus principios de formación cristiana. Hacía de la política el arte de posibilitar lo necesario, lo que la comunidad precisa, l oque el Pueblo dignifica. Exigente en todo lo que atañía a su pasión por la psicología. Unida a su familia, con un proyecto y trabajo en común”. Norma Elinor Waquím (Militó en la JUP y fundó la Agrupación Evita en la Rama Femenina en la Sec. XII. La desaparecieron el 7 de enero de 1976. Tenía 27 años).