13 de abril 2023
COMUNA 15
Otra vez, a escondidas de los vecinos, el GCBA demolió por completo el Galpón de Ortúzar
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de más de 100 efectivos policiales y de la guardia de Infantería, terminó de demoler con topadoras, en la madrugada del jueves Santo, el Galpón de Ortúzar, un espacio cultural y comunitario que nuclea actividades barriales como el bachillerato popular Berta Cáceres, un centro de jubilados, una biblioteca, talleres culturales y la murga Endiablados de Villa Ortúzar.

El Galpón de Ortúzar estaba ubicado en la plaza 25 de Agosto, en Heredia y Charlone, en el barrio de Villa Ortúzar. Su coordinador Juan Chippano denunció a los medios que el operativo "fue de madrugada y un feriado para que no podamos recurrir ni siquiera al juzgado". Más de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad y de la guardia de Infantería acompañaron al personal que usó topadoras para derribar las instalaciones del espacio cultural y comunitario.

Una vecina que salía a trabajar fue testigo de la entrada a la plaza de camiones de infantería, acompañados por dos topadoras de gran porte. De los vehículos policiales bajaron rápidamente decenas de agentes uniformados que realizaron un cordón humano para impedir el inminente ingreso de vecinas y vecinos que habían sido alertados.

El espacio fue creado hace 26 años y estaba siendo gestionado por la comunidad barrial y un conjunto de organizaciones sociales y políticas que ofrecían actividades y propuestas como un bachillerato popular, una biblioteca, talleres culturales, una olla comunitaria y un centro de jubilados.

"Hoy vinieron con cinco camiones de infantería, más de 100 efectivos y rodearon el galpón desde las 5 de la mañana y con topadoras, se pusieron a demoler lo que quedaba, vinieron varios vecinos pero con el feriado de Pascuas, que era casi de noche y el despliegue policial, metían un poco de miedo", contó Chippano.

“No nos sorprende, porque es la tercera vez que vienen a la madrugada. Esta vez fue con un despliegue policial sin precedentes. Más de 100 efectivos de infantería. Es realmente un delirio. Parece un operativo de la dictadura”, comentó el vecino.

Por su parte, fuentes del Gobierno porteño indicaron que "la obra de ampliación que se llevará a cabo en este espacio de la Comuna 15 contempla la mejora del entorno, paisajismo, la generación de un espacio para hacer deportes y la construcción de un canil para mascotas emplazado en la esquina de Charlone y Heredia". Y aclararon que los murales existentes en homenaje a Gustavo Cerati "Vuelta por el universo" y a Martín Carrizo "Los ojos de Martín" "serán conservados y mantenidos dentro del proyecto".

Chippano fue uno de los vecinos que presentaron el amparo en octubre del año pasado ante el Juzgado Contencioso Administrativo Número 10, a cargo del juez Aurelio Ammirato, argumentando que el galpón representa intereses y actividades de vecinos del barrio mientras que el Gobierno porteño aduce "irregularidades formales" para llevar adelante el espacio y pretenden construir un canil. "El juzgado adujo legitimidad de la demanda y lo tramitó pero al ser hoy un feriado tampoco tenemos posibilidad de recurrir al juzgado", apuntó Chippano.

Sin embargo, fuentes del Gobierno porteño indicaron que el 2 de diciembre pasado una resolución del Juzgado de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario 10, rechazó la medida cautelar. Sobre el inmueble señalaron que "fue ocupado de forma irregular y según los registros de la Dirección General de Administración y Bienes, el terreno pertenece a espacio público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

En tanto, el juez Aurelio Ammirato, que tiene en sus manos el amparo presentado por los vecinos, “reconoció la legitimidad del recurso presentado y desestimó una medida cautelar que habíamos presentado, pero apelamos y actualmente está en poder de la cámara de apelaciones; es decir, que todo podría estar a nuestro favor. Es por eso que seguiremos tramitando a través de la justicia para volver a armar nuestro galpón cultural y que se puedan volver a hacer todas las actividades que desde hace años venimos realizando”, agrega Chippano.

El 30 de septiembre y el 4 octubre del año pasado, efectivos de la Policía porteña y personal del Gobierno local, entre ellos el propio presidente de la Junta Comunal 15 Martín Garcilazo, ingresaron a la plaza 25 de Agosto de madrugada con camiones para demoler parte del galpón cultural, mientras vecinos y vecinas se congregaron para defender el espacio.

Chippano sostuvo que, en defensa del Galpón de Ortúzar, se recurrió junto a los vecinos y vecinas a la Defensoría del Pueblo, acudieron a la Legislatura porteña, presentaron una nota al presidente de la Junta Comunal 15, considerado por los habitantes de Ortúzar como “un patotero” que, incluso, agredió física y verbalmente a una vecina que se opuso a la demolición del centro cultural, pero “lamentablemente no hay voluntad política para evitar su demolición”.

“La última vez que habían intentado demoler el galpón uno de los funcionarios de la Comuna 15 nos prometió que iban a volver y nos dijo con tono amenazante ‘la tercera es la vencida’”, cuenta Chippano. Quien amenazó a los vecinos y vecinas en ese momento es el subgerente operativo de la comuna Carlos Pasquini, que participó de la demolición del galpón el jueves Santo.

“Desde la comunidad de vecinos de Ortúzar siempre se insiste en que la solución es a través del diálogo pero Juntos por el Cambio deja claro que no le interesa”, sumaron los vecinos y vecinas. “La zona cercana a la plaza se volvió terriblemente insegura pero la decisión de Larreta de usar a la Policía como su fuerza de choque demuestra las prioridades en la distribución de recursos y el cuidado de la ciudadanía”, continuaron.

El grupo de vecinos y vecinas, a través de la cuenta de Instagram “Somos de Ortúzar”, expresó un sentido mensaje: “Nos crucificaron en Semana Santa, la casa no está en orden. A los murales les taparon los ojos, tiraron las banderas argentinas. No borrarán nuestra identidad. Villa Ortúzar está de pie frente al avasallamiento policial”.

En tanto el comunero por el Frente de Todos Leonardo Lucchese expuso: “Una vez más, el Gobierno de la Ciudad demuestra que no tiene en cuenta los derechos de la comunidad y actúa de manera arbitraria. La comunidad de vecinos de Ortúzar ha manifestado en varias ocasiones que la solución es el diálogo, pero Juntos por el Cambio no tiene el más mínimo interés en ello. Es imprescindible que las autoridades políticas de la Ciudad de Buenos Aires escuchen a la comunidad y respeten sus derechos, en lugar de actuar de manera unilateral y autoritaria. Este acto no puede quedar impune y es necesario tomar medidas para garantizar que la comunidad de Ortúzar tenga voz y participación en las decisiones que afectan su barrio y su calidad de vida”.

Por su parte el Consejo Consultivo Comunal 15 emitió un comunicado diciendo que “Una vez más el Gobierno de la Ciudad incumple una medida judicial y sustituye el diálogo por la violencia mediante prácticas que nos remiten a las épocas más oscuras de nuestra historia reciente. Mientras la inseguridad crece en las inmediaciones de la plaza, Larreta - con la anuencia y la explícita colaboración del presidente de la Junta Comunal 15 - monta un operativo policial inmenso para evitar que les vecines avancen en la defensa de un espacio popular”.

“Desde el Consejo Consultivo de la Comuna 15 acompañamos y apoyamos a les vecines nucleados en el Galpón de Ortúzar. Impulsamos un proyecto de ley para la constitución de una Mesa de Gestión Participativa de la Plaza 25 de Agosto, con El Galpón como sede y con la participación de todas las autoridades correspondientes. Declaramos de interés Cultural para la Comuna a los murales “Malvinas”, “Los ojos de Martín” y “Vuelta por el universo” realizados por iniciativa de los integrantes del Galpón de Ortúzar”, concluyen desde el Consultivo.