14 de febrero 2023
SAN VALENTÍN
¿Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados?
Escribe: Jesica Bond
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

¿Cuántos temas musicales han quedado marcados en la historia por hablar de amor? ¿Cuántas películas de amor han hecho llorar hasta al más duro hombre?
¿Quién puede vivir sin amor? Es claro que parte fundamental de la vida es amar y ser amado. Sea cual fuese nuestra doctrina religiosa, el amor está por todos lados. Pero hay muchas clases de amores, y dependen de quienes sean las partes que aman. Amor fraternal, amor materno, amor al arte, amor de amistad, a la vida, a las mascotas, y el más complicado de todos, el amor que lo confunde todo. El amor entre pareja.
El cosquilleo en el estómago, eso que todos llaman "maripositas en la panza", la falta de apetito, la falta de sueño, la alegría de todo el día, risitas cómplices… Y pensar en sólo alguien, hace que los minutos pasen más rápido de lo normal, y un vacío en el pecho aparece cuando el príncipe azul se encuentra lejos de nuestros brazos. ¿Eso es amor?

Estudios efectuados por Sociólogos y Antropólogos coincidirían en que no. El amor viene después del enamoramiento, y éste vendría a ser la puerta al amor incondicional, dicen los expertos. Dicen que el enamoramiento es finito, o sea que culmina tarde o temprano, y que el amor es eterno y profundo.
Además, la química es fundamental. Es un término muy usado entre los jóvenes y adultos que experimentan una relación nueva y de intensidad. "Tenemos química" y es cierto. Aunque no lo sepan, están cruzando una etapa en la que suben los niveles de dopamina y norepinefrina y bajan los niveles de serotonina. Esto produce tres importantes cosas a la hora del encuentro con la pareja en cuestión: atracción, lujuria y amor. Pero aquí no termina el tema, es más complejo y doloroso de lo que parece.
Sin esperarlo, de repente nos enamoramos. Los expertos afirman que es propio del enamoramiento. Nace espontáneamente y con mucha intensidad. Pero como todo lo que sube rápido, baja rápido, este caso no es la excepción. Dicen que esta sintomatología (refiriéndose al estar enamorado), tiene fecha de expiración. Y puede durar aproximadamente un año. ¿Un año y chau al príncipe azul? Sí, muchas veces ocurre esto. En ocasiones se transforma en amor y otras veces desaparece. Esto explica la gran cantidad de noviazgos adolescentes que rompen, y el porcentaje menor de aquellos, más adultos, que optan por pasar por el registro civil. Es como si sus propias células le digieran "no te cases, pronto te bajará la dopamina". Por eso llama tanto la atención los matrimonios de por lo menos 30 años de casados. Es muy probable que su relación haya sobrevivido al enamoramiento convertido en amor.
Estar enamorado, dicen los psicólogos, es vivir descentrado, es mostrarse tolerante en extremo para mantener la intensidad de las sensaciones del enamoramiento, es idealizar al otro, ver todas sus cualidades positivas y enceguecerse ante las negativas, que luego de un tiempo, cae el velo de enamoramiento y aparecen todos esos efectos que siempre existieron y no se quisieron ver. Estos síntomas se registran tanto en una salita de jardín como en geriátricos, el enamoramiento no tiene edad.
Es en el noviazgo, cuando se conoce si él o ella son los que necesitamos como pareja. Por supuesto que uno tiene, en general, parámetros establecidos de la búsqueda. Algunos la prefieren rubia, otros profesional y emprendedora.
Ellas los buscan morochos y esbeltos, otras bajitos y estudioso. Y en esos presupuestos aparece la prueba. El noviazgo con la persona idealizada, que en un primer momento respondió a nuestro estandarte de "primero entra por los ojos".
Cae el velo del mágico sentimiento, y aparece el reclamo sepultador, "Vos ya no sos el mismo". Claro que no es el mismo. Para nuestros ojos por supuesto, pero en realidad esos defectos siempre estuvieron. Y aparece el llanto, el mal humor, el fastidio, las decepciones, y la frustración.
Una de las mejores obras escritas sobre el amor (a mi criterio) corresponde a Erich Fromm, donde plantea la real realidad del Amor vs. Enamoramiento.
"…Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien… Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados" Y esa, cabe decir, es al respuesta que expertos en ciencias sociales y humanas le dan a la diferencia que pocos notan entre amor y enamoramiento.
Son distintos sentimientos, con distintas sintomatologías. El amor en la pareja es consecuencia "de". Enamorarse no se compara a ninguna otra sensación que el ser humano pueda experimentar, ni naturalmente ni inducido por "x" sustancia. Pero muchos concuerdan en que sólo el principio del fin o simplemente de la llegada del amor.

Llegó San Valentín, una fecha para celebrar el amor en todo el mundo. Te traemos ideas para sorprender a tu pareja sin gastar demasiado dinero en la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad brinda una gran cantidad de actividades para disfrutar y recibir a las parejas este 14 de febrero. Festejá el Día de los Enamorados y sorprendé a tu pareja.

Jardín Botánico “Carlos Thays”: es un verdadero museo natural donde se puede disfrutar de una caminata romántica y típicamente porteña. El jardín está dividido en diferentes senderos, llamados La Flora nativa, Los Árboles de mi Ciudad, Espiritualidad y Reyes del Jardín. Todos poseen obras de arte, esculturas clásicas y especies de árboles y plantas históricas.

El Rosedal de Palermo:Las más de18.000 rosas y el lago son un ambiente romántico para celebrar junto a tu pareja. En el medio del lago se encuentra el Puente Griego (también conocido como “Puente de los Enamorados). Parque 3 de Febrero, en el corazón del barrio de Palermo

La glorieta de Barrancas:Un plan perfecto es ir a ver los shows y actividades que se realizan en el día. En el escenario montado a cielo abierto, se reúnen cientos de personas a disfrutar de shows de tango y milonga, y clases en las cuales participan todos los presentes. Ubicada en el barrio de Belgrano, en la segunda manzana, entre las calles 11 de septiembre, Sucre, Virrey Vértiz y Echeverría.

Caminito:Sus coloridos y tradicionales conventillos de chapa, sus parejas bailando tangos y milongas a plena luz del día y sus atractivos bares a cielo abierto hacen de este llamativo paisaje el lugar propicio para el romance.

Plaza Serrano:En la zona podés encontrar desde lugares con la música más estridente y ritmos bailables, hasta bares tranquilos para cenar y conversar con esa persona especial.Este es un lugar ideal para celebrar San Valentín en Buenos Aires con pareja y amigos. Ubicada en el corazón de Palermo Soho.

Palacio Barolo: Es irresistible para cualquier pareja que se aventure a explorar la cima de este maravilloso lugar y terminar una velada romántica con una de las mejores vistas de Buenos Aires. El Palacio Barolo tiene un espléndido faro giratorio a 100 metros de altura que ofrece una hermosa vista panorámica de la ciudad. Además, su exquisita arquitectura, que evoca todo el esplendor de los lujosos palacios de la India, ofrece una atmósfera mística y encantadora.