Según datos oficiales, los vecinos que realizaron sus correspondientes quejas durante el 2012, fueron compensados por un total de $13.047.246,19 en las audiencias que se realizan en las Comunas de la Ciudad con la mediación de Defensa del Consumidor.
Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana afirmó que “Los vecinos pueden obtener acuerdos rápidamente y sin costos, con los comercios y proveedores de servicios para que les reintegren o reparen aquello que compraron y no pudieron disfrutar por alguna razón”.
Las telefónicas lideran desde el 2003 el ranking de rubros más denunciados con 2.505 denuncias, un 20% del total. Le siguen las tiendas de electrodomésticos con 1.464 (11%) y los bancos con 1.386 denuncias (11%).
Consumidores y empresas acordaron durante 2012 en 8041 casos y, por cada uno de ellos, se estimó un valor promedio de $1622.59. Hay que destacar que en Defensa del Consumidor se denuncian desde, diferencias de centavos en el vuelto, hasta adquisiciones de automotores o viviendas que superan los 100 mil pesos.
También se registró un nuevo record de denuncias, las que por primera vez superaron el umbral de las 12 mil. Durante 2011 la cifra había llegado a 11.997, en tanto en 2012 cerró con la presentación de 12.571 casos, lo que significó un incremento de 4.8%, 574 casos más que el año anterior.