Visitas:
14 de agosto 2012
REMOCION DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL ALVEAR
"En defensa del derecho a la salud y del Hospital Público"
Escribe: Jesica Bond
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

A pocos meses de terminar el año, varias situaciones han desencadenado la ira y la movilización de vecinos. El cierre de unidades, la falta de equipamiento, fallas edilicias, camas e instrumental insuficiente, escasez de profesionales, son algunas de las fallas en común de varios hospitales porteños. Y todo esto sumado a que gran parte de los pacientes provienen del conurbano bonaerense. Ahora se acopla a la situación el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, porque trabajadores de este hospital decidieron hacer un paro de actividades en defensa de su director, el psiquiatra Víctor Dubrovsky, removido en forma arbitraria por las autoridades de la Ciudad:
“La remoción arbitraria e intempestiva de un trabajador del Hospital, en este caso del Sr. Director, Dr. Víctor Dubrovsky, tratándose de un funcionario de carrera. Exigimos la inmediata restitución a su cargo y desagravio”, afirmó un comunicado de la asamblea de trabajadores.
“Dicha remoción la entendemos como producto de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri. Las carencias que presenta el sistema (fundamentalmente recursos humanos) no se subsanan con la remoción de las autoridades de la institución, sino con la asignación del personal que se requiere para la respuesta que se demanda; cuestión históricamente planteada ante la DGSM y el Ministerio de Salud; contando con la documentación en la que se solicitan dichos recursos humanos en forma reiterada sin respuesta alguna de parte de las autoridades”, añaden los trabajadores.
El lunes 13 de agosto, realizaron el paro y solo funcionó la atención de urgencias por guardia. Los trabajadores se reunieron a las 10 de la mañana en la puerta del hospital, Warnes 2630.

Situaciones similares se viven en todos los hospitales de GCBA, a modo de ejemplo: el ingreso al Hospital Borda con la fuerza pública por parte de las autoridades de la Ciudad con el objetivo de tomar el predio que pretenden destinar a la construcción del Centro Cívico, la instalación dentro del Hospital de Niños Gutiérrez de una “casa Ronald Mc. Donalds”, la falta de respuesta a la destrucción por incendio del Hospital Alvarez, la designación de autoridades sin mediar concurso en el Hospital Tobar García, la falta de respuesta a la solicitud de recursos imprescindibles en el Hospital Tornú, etc.
Las Legisladoras de la Ciudad María Elena Naddeo y Virginia González Gass, expresan su repudio frente a la intervención realizada en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear", cuyo director fuera respaldado en distintas instancias y asambleas del personal del Hospital. "Consideramos que esta actitud del Ministerio de Salud del G.C.B.A. no es una excepción, sino que es parte de una ofensiva del Gobierno del PRO para disciplinar y controlar políticamente a las direcciones de hospitales que son independientes de su gestión", expresaron la diputadas.
Adhirieron a la manifestación: Los profesionales asociados a la Filial Alvear de Médicos Municipales, Delegación Gremial SUTECBA, Junta Interna ATE del HEPTA, Federación de Profesionales Municipales del GCBA, Asociación de Profesionales del HEPTA, Comunidad Barrial Comuna 15.