Visitas:
20 de abril 2013
ELECTORES A LOS 16 AÑOS
Voto joven en la ciudad

Escribe: Diego Kaul

Foto: Leonardo Idoria

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de abril se sanciono la Ley que permite el voto para las elecciones de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a los jóvenes desde los 16 años de edad. Esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etárea para los cargos electivos nacionales.
Esa Ley será aplicada en las próximas elecciones y tuvo el acuerdo de la mayoría de los bloques. Según la ley son electores en los procesos electorales y mecanismos de democracia semi directa, establecidos en el Título Segundo del Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los/las argentinos nativos/as y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizdos/as desde los 18 años de edad domiciliados/as en la Ciudad y que no se encuentren inhabilitados/as por la normativa electoral vigente.
La no emisión del voto no implicará sanción al elector perteneciente a ese segmento ahora incorporado al electorado, según queda expresamente establecido. En tanto la norma habilita también a los extranjeros de entre 16 y 18 años a votar, al modificar la ley 334 de registro de electoras/es extranjeros. Continúa vigente la norma que determina que los extranjeros deberán votar previa inscripción voluntaria en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros creado por ley.
La norma obtuvo amplio apoyo con 50 votos positivos  y sólo 3 abstenciones de los diputados de la Coalición Cívica.
Para Quintana (diputado porteño y vicepresidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud) “este es un paso importante que estamos dando en materia electoral”, pero aclaró que “no basta con darles la posibilidad de poner un voto en una urna, sino que este es el puntapié inicial para abrir para los jóvenes todas las oportunidades que merecen”.
El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al jefe del bloque Pro, Fernando De Andreis sostienen: "los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás y de la misma forma, deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos".
El Diputado Juan Cabandié, presidente del bloque Frente para la Victoria, sostuvo: "nuestro bloque y el interbloque al que pertenecemos está feliz por este giro de 180 grados del bloque PRO" y agregó: "creemos que hay que sacar a los jóvenes de los flagelos y celebramos y aspiramos a la participación activa de ellos".
La Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) adelantó la abstención de su bloque, al resaltar que los jóvenes no tienen garantizados otros derechos como "medidas que eviten la alta deserción del sistema escolar y otras que aseguren su salud".
Los expedientes que dieron lugar al  texto consensuado habían sido presentados por el Vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo (PRO) junto al jefe del bloque Pro, Diputado Fernando de Andreis (expediente 958-13); por la Diputada María José Lubertino (FpV) (expediente Nº 3117-12); de autoría de la Diputada María Rachid (FpV) (expediente 2560-12) y de un particular (expediente 448-13). Entre los presidentes de bloque fue manifestada la voluntad de llegar a un texto consensuado acerca de esta temática.