Visitas:
28 de abril 2013
REPRESION EN EL BORDA
Un día de furia
Escribe: Diego Kaul
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El viernes 26 de abril se vivió mucha tensión en el hospital Borda, donde efectivos de la Policía Metropolitana se enfrentaron a un grupo de trabajadores, que dejó un saldo de más de 50 heridos entre empleados del lugar, periodistas, efectivos e internos.
Todo comenzó a la madrugada cuando un centenar de policías de la Metropolitana y cuadrillas de operarios ingresaron maquinaria de demolición al Hospital Borda. Los uniformados fueron, supuestamente, a “constatar” que se derrumbara un taller del hospital para construir el centro cívico de la ciudad. Los trabajadores del Hospital, enfermeros y médicos intentaron frenar el derrumbe y fueron reprimidos por la policía.
Todo comenzó cerca de las 9 hs. donde cayeron piedras de un lado y salieron balas de goma del otro. Entre la Policía Metropolitana y los manifestantes estaban algunos de los legisladores que resultaron agredidos, entre ellos Rafael Gentili, Jorge Selser y Alejandro Bodart, integrantes del movimiento Proyecto Sur, Fabio Basteiro de Buenos Aires Para Todos y también María Rachid del kirchnerismo.
La resistencia de los trabajadores responde a la defensa de los terrenos ubicados a menos de 100 metros del hospital, donde están situadas algunas construcciones en la que desarrollan talleres de orientación laboral para los pacientes.
Hubo al menos 20 civiles hospitalizados con perdigones de goma, cachiporras, gas pimienta y patadas, 17 agentes heridos y hubo ocho detenidos.

Las voces del después:

La legisladora Rachid, que fue una de las víctimas de agresiones por parte de la Policía Metropolitana, expresó: "Me enteré por los medios de comunicación y los/as trabajadores/as. Cuando llegué al lugar había un cordón policial pero nadie sabía si era producto de una orden judicial o una orden del Gobierno de la Ciudad. Cuando pasé el cordón policial caminando sola para acercarme a quienes parecían ser las autoridades del operativo, me identifiqué como legisladora, y me agarró un grupo de policías, me empujaron y me golpearon. Finalmente nos enteramos de que la Metropolitana ingresó sin orden judicial y demolió el edificio del taller protegido N°19. Y no sólo demolieron el taller sino que avanzaron contra los trabajadores/as, personal del hospital, médicos y pacientes, que son los/as más perjudicados/as en todo esto".

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires consideró "inadmisible" el argumento de que la policía "se defendió de los violentos" y señaló que la responsabilidad en el uso de la fuerza que corresponde al Estado no puede equipararse a lo que pudiera provocar un grupo de manifestantes.

En Conferencia de prensa el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo: "Siempre estoy reflexionando si vale la pena asumir estos riesgos o ceder a los violentos, y sigo pensando que no hay que ceder. Los resultados están a la vista, vean lo que sucedió en Parque Centenario que hoy es un lugar de encuentro de las familias. Esperemos que baje este nivel de violencia". Y agregó: "Este proyecto se debatió durante muchos años, se discutió con los gremios que se interesaron en el proyecto. Cuatro de cinco estaban de acuerdo, pero ATE judicializó la cuestión y nos llevó un año en Tribunales lograr los permisos. Terminamos con este nivel de agresión".

Montenegro comentó que “la violencia no fue” generada por los agentes de la fuerza de seguridad que “custodiaban” el predio de la obra que se iba a iniciar en los terrenos linderos al centro hospitalario fueron “agredidos en diferentes circunstancias durante una hora y media”.

Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel: “Repudiamos la salvaje represión que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su Policía Metropolitana a los médicos, enfermeros, legisladores, militantes y periodistas en el Hospital Borda. Esos terrenos del Hospital Borda quieren destinarlos para la construcción de un Centro Cívico que no constituye una prioridad social en la ciudad”.