Ante la negativa de comuneros representantes del PRO por rechazar el acto, integrantes del Consejo Consultivo salían y entraban reiteradas veces del CGP15 en Bonpland 1271. Un pasacalle coronaba la cuadra informando sobre la inauguración del día. Vecinos y comuneros lograron por primera vez abrir las puertas de las oficinas de la Junta Comunal. Carlos Grisafi, Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Carlos Méndez, legisladores de Proyecto Sur Adrián Camps, Virginia González Gass, Rafael Gentili, Comuneros de la comuna 11; Paula Resels, de la 12; Basilio Sioutis y de la 14; Marcelo Charlon, expresaron su apoyo.
Ahora los comuneros tienen un lugar físico que los representa y les da espacio para continuar con la tarea comunal, porque el miércoles 10 de abril se inauguró la oficina del Consejo Consultivo en el edificio de la Comuna 15, situado en Bonpland 1271.
Después de innumerables pedidos, la Junta Comunal, resolvió asignar un espacio al Consejo Consultivo, reconociendo en éste el rango que la propia Constitución de la Ciudad y la Ley orgánica de las Comunas asignan. Las oficinas tienen por objetivo que estos puedan desarrollar reuniones, funcionen las comisiones de trabajo y atiendan a los vecinos de la comuna. Además es la puesta en marcha de la Constitución de la Ciudad y de la Ley 1.777 de Comunas.
Por su parte la comunera Camila Rodríguez expresó “que el Consejo Consultivo de la 15 puede tener su espacio en la sede comunal, para nosotros es un paso muy importante en la pelea por la descentralización. Tenemos dos fallos de la Justicia que avalan la independencia de las Juntas Comunales y vamos a ir hasta las últimas consecuencias con ellos, aunque el PRO los quiera desconocer”.
Carlos Méndez dijo que “ésta es la casa de los vecinos, abierta a todos, y no es de la burocracia. Este es un paso más de la participación ciudadana que comenzamos muchos de los vecinos aquí presentes hace varios años atrás”. Además agradeció la presencia de legisladores, de representantes de otras comunas, del protagonismo de los comuneros de la 15 y vecinos. Aseguró que el lugar es propicio por la cercanía que tiene al sitio donde se toman decisiones e involucran temas comunes del barrio. Y lamentó la ausencia del presidente de la junta en el acto.
Carlos Grisafi indicó que “estamos a disposición del trabajo del Consejo Consultivo y con los vecinos en general, acompañando sus reclamos, defendiendo sus derechos y ayudándolos como fue en estos días con las inundaciones que sufrieron nuestros barrios”.
Nini, vecina participativa, expresó su opinión: “Quiero decir algo muy breve, la idea que teníamos nosotros cuando vinimos acá era que esto tenía que ser una inauguración, donde la habíamos planificado y alguien de la mesa coordinadora nos iba a recibir… quedo en nada. Nosotros tuvimos que sacar las cosas y tal vez ésta no sea la última vez que ocurra. Esto demuestra hasta que punto el PRO y en este caso Ignacio Crevena, el Presidente de esta junta comunal, pone palos en la rueda. Supuestamente éste es un proceso de descentralización que debemos llevar adelante entre todos. Estamos viendo cómo hacemos con todo esto, tenemos otros trabajos y nos resulta muy difícil que siempre haya alguien de la mesa”.
La lucha continua. En la primer reunión convocada en la oficinas destinadas para las reuniones del Consejo Consultivo, los integrantes de la misma se encontraron con que la puerta estaba cerrada con llave. Consultados los juntistas recomendaron realizar la reunión en el salón que utilizan ellos. Volverán a hacerse presente la próxima semana para poder hacer uso de las instalaciones destinadas al Consejo Consultivo.