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17 de febrero
LOCOMOTORAS NUEVAS PARA LA LINEA SAN MARTIN
Por un sistema de transporte público eficaz bien articulado
Escribe: José R. Nanni
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El 1º de febrero desembarcaron provenientes de China dos nuevas locomotoras que se incorporarán a la línea San Martín una vez cumplida la etapa de pruebas sobre vías; inscripto en el Plan Nacional de Modernización del Sistema Ferroviario. Según las autoridades, a estas primeras dos locomotoras se sumarán otras 22 y 160 coches de pasajeros para la línea, de los cuales los primeros 20 ya están embarcados con destino a la Argentina.

Estas locomotoras, que tienen un doble sistema de frenos, por aire comprimido y otro eléctrico, pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 km/h.

El Gobierno compró esta maquinaria a la empresa China CSR, la misma a la que se le comprarán los 409 coches eléctricos para las líneas Sarmiento y Mitre, cuyo plazo de entrega comenzará en marzo del 2014.
Es de destacar que el ferrocarril es un medio de transporte de vital importancia para esta área de la ciudad, distantes de la zona céntrica, con arterias viales rápidas saturadas la mayor parte del día y carente de líneas subterráneas. 

Sin embargo, décadas y décadas de postergación y falta de mantenimiento convirtieron al ferrocarril en un medio de transporte ineficaz e inseguro, sobretodo en las llamadas “horas pico” de la mañana y de la tarde en que los pasajeros viajan hacinados y literalmente “colgados”, arriesgando su vida a diario para llegar de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.
Celebramos este pequeño avance y aprovechamos la oportunidad para recordar que hace pocos años fue anunciada la electrificación de la línea, una promesa finalmente incumplida.

Sería deseable que la modernización incluyera la electrificación del San Martín y soterramiento de todas las líneas ferroviarias dentro de la ciudad de Buenos Aires, esto implicaría una importante recuperación de tierras que podrían ser destinadas a áreas de vivienda, espacios verdes, recreativos y deportivos; se garantizaría la seguridad vial y peatonal ya que el soterramiento supondría la eliminación total de los pasos a nivel; por supuesto todo esto redundaría en beneficio del medio ambiente pues un sistema de transporte público eficaz y articulado desalentaría el ingreso de miles de los automóviles que hoy ingresan a diario a la ciudad.