Visitas:
2 de febrero
LA LUCHA POR LA APERTURA DEL CINE-TEATRO
Por amor al arte que vuelva el Taricco
Escribe: Norberto Zanzi
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En el 2009, con Pompeyo y el grupo de “Autoconvocados” nos propusimos retomar la lucha por la recuperación del Taricco. La propuesta por la lucha en la Recuperación no dió los resultados esperados. Por ello en el 2010, junto a asociaciones y vecinos, formamos un grupo para que participaran vecinos y cualquier asociación que lo quisiera. A fines del 2010 consensuamos un proyecto de expropiación que el grupo presentó en la Legislatura en el 2011.  Ese año logramos se aprobara en la Comisión de Cultura y pasara a la de Presupuesto. Una disposición interna hizo que, en el  2012, regresara a la comisión de Cultura. Con la finalización del año concluyó el término legal de duración del proyecto. Por ello debemos reiniciar el camino con la presentación de un nuevo proyecto de expropiación que debe ser consensuado con legisladores y otros interesados para una rápida aprobación. Hay dos experiencias, en nuestra Comuna, que debemos tener en cuenta: la lucha de los Vecinos por “un Polideportivo SI una comisaría metropolitana NO” terminó en la construcción de ambos. La Liga Israelita terminó en la creación de en un Centro de Salud y también en uno de Trasplante, para ello hubo una fuerte lucha de los Vecinos pero se unieron fuerzas en un proyecto común con la Región Sanitaria, el Hospital Tornú, Centro de Trasplante, Trabajadores de la Salud, Legisladores de “todos” los partidos, la Defensoría del Pueblo y hasta miembros del Ejecutivo de la Ciudad.

¿Qué nos falta?

No obtuvimos el RESULTADO ESPERADO, el edificio sigue ahí con su triste miranda, esperando ser demolido y que surja de  él otro edificio. El Proyecto cayó y la Iniciativa seguirá el mismo fin en un mes.

¿Qué conseguimos?:

Un grupo sólido, unido y comprometido por la Recuperación. Un informe técnico y una Resolución de la Defensoría del Pueblo. Un informe técnico del Ejecutivo -que aún no conocemos-. Quiénes son los propietarios del Inmueble. Instalar el tema en el barrio, en los medios locales de nuestros barrios y de otros barrios y en algunos Nacionales. Casi todos los Legisladores y muchos del Ejecutivo conozcan el tema y hablen de él. Que el INCAA lo tenga como tema. Mantener vivo el recuerdo de los vecinos y su esperanza de que vuelva a abrirse. Mejorar su fachada como reclamo viviente de lo que fue y quiere volver a ser. Comprometer a otros grupos en la lucha, etc. Debemos reflexionar para saber en qué pudimos fallar y qué tenemos que hacer ahora, pensando qué es lo principal que deseamos y en qué podemos ceder para obtenerlo.