El Día de la Mujer. No hay un Día de la Mujer. Hay una fecha que recuerda la fatídica tarde de marzo pero de 1908 en Nueva York, Estados Unidos. Un grupo de obreras textiles promovieron una huelga para manifestar las nefastas condiciones a las que se encontraban sometidas en la fábrica algodonera: nada muy alejado de lo que hoy sucede en el mundo con la supremacía del hombre y las diferencias de género. Se reclamaba igualdad salarial, disminución de la jornada laboral y tiempo para amamantar a sus pequeños. El precio de la lucha fue un saldo de más de cien mujeres incineradas en la fábrica Sirtwoot Cotton, atribuido al mismísmo dueño de la empresa.
Dos años después, en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Dinamarca, se aprobó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Después de aquella fecha, y tal vez visto como una deuda pendiente de la sociedad con las mujeres, las situación ha mejorado pero aún queda mucho por resolver. Entonces, vale reflexionar: un saludo por mensaje de texto, una postal por Facebook, un ramo de rosas, una caja de chocolates, ¿todo aquello reivindica nuestros derechos, garantiza el fin de la trata, finaliza con los hombres que compran el cuerpo de una mujer, garantiza que las mujeres tengan la misma posibilidad laboral que los hombres?
Se lanzó “el parlamento de las mujeres 2013” en la legislatura porteña, una iniciativa para fomentar e impulsar la igualdad de género.
Con el trabajo en conjunto de María José Lubertino (Presidente de la Comisión especial de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones) y María Elena Naddeo (Presidente de la Comisión de mujer, infancia, adolescencia y juventud), se inauguró el primer tramo de acto que se desarrolló a las 14 horas en el Salón Dorado de la Casa. La iniciativa propone igual el género y reúne sesenta organizaciones no gubernamentales que se juntan cada semestre. Su misión es marcar agenda, entre tantos proyectos se encuentra en estudio la entrega de preservativos femeninos en los centros de salud porteños, entre otros cuarenta y cinco proyectos aprobados durante el 2012 y que podrían ser aprobados, ahora, por toda la Legislatura. Entre los que trabajan en pos del derecho de las mujeres, se encuentran: María Elena Naddeo, Francisco Quintana, María José Lubertino, Laura García Tuñón, María Rachid, Virginia González Gass, Aníbal Ibarra, Alejandro Bodart, Pablo Bergel, Claudio Palmeyro, María América González, Fabio Basteiro y Julio Raffo. El primer proyecto aprobado por la legislatura porteña, fue en 2012 y se trata de un la capacitación en violencia de género, de la ONG Mujeres como vos, llevado a cabo por la diputada Raquel Herrero. Son 45 los proyectos que contiene el Parlamento de las mujeres (resolución 27/2011).
María Elena Naddeo, su precursora, explicó “El parlamento es una construcción colectiva, tenemos que apropiarnos de esta herramienta que tiene por objetivo hacer que la voz del movimiento de mujeres, la voz de las organizaciones que están involucradas en los temas que oprimen y subordinan la vida de las mujeres llegue a la Legislatura y se convierta en proyectos parlamentarios”.