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15 de julio 2013
LOS TELEFONOS CELULARES LOS MAS DENUNCIADOS
Los porteños reclaman ante Defensa del Consumidor
Escribe: Marcelo Corenfold
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Desde 2008, el asesoramiento y la toma de denuncias se realizan exclusivamente en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) del Gobierno de la Ciudad. Con la apertura de las oficinas de Defensa del Consumidor en los CGPC las denuncias han aumentado.
Las empresas de telefonía celular son las más denunciadas le siguen las tarjetas de crédito y los electrodomésticos. 
Los consumidores que reclamaron fueron resarcidos por un total de $ 5.187.348,46 según el informe semestral realizado por Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad. 
“El 75% de los reclamos presentados por los vecinos en las sedes comunales se han resuelto favorablemente, creemos que es una buena señal para los vecinos insistan al momento de exigir sus reclamos”, expresó el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
Los reclamos que no se resolvieron con acuerdos derivaron en la aplicación de sanciones y durante el primer semestre de 2013 fueron aplicadas 461 multas por un monto de $ 6.092.736.   
Los teléfonos, las tarjetas y los electrodomésticos lo mas denunciado 
En el primer semestre de 2013 los porteños presentaron 6148 reclamos en contra de las empresas proveedoras de productos y servicios. Los teléfonos celulares se mantienen en el primer lugar de los reclamos, le siguen las tarjetas de crédito y los electrodomésticos. 
Lo que más preocupa a los consumidores respecto de las compañías de telefonía es la sobrefacturación y el incumpliendo del servicio. El crédito se consume muy rápido y aparecen en la factura ítems de servicios no contratados. Asimismo, las comunicaciones se interrumpen y los mensajes no llegan a destino. 
En tanto en segundo término se ubican las problemáticas ocasionada por contrataciones financieras, aquí adquieren cada vez más importancia las tarjetas de crédito que ofrecen las grandes tiendas multirubro por el cobro de gastos administrativos o de financiamiento.
Tercero en el ranking de los más denunciados encontramos a las tiendas clásicas de electrodomésticos, el incumplimiento de la garantía, los fallados sin cambio y la reparación deficiente son las problemáticas más recurrentes.

Los vecinos pueden solicitar asesoramiento llamando a la línea de asesoramiento gratuito del Gobierno de la ciudad 147 (opción atención ciudadana). Asimismo pueden remitir su consulta vía correo electrónico a defensa@buenosaires.gov.ar