Como una especie de comuna paralela, se ha señalado que el Decreto 376/11, creación de las Unidades de Atención Ciudadana, es inconstitucional. Por ello, las UAC pasarán a estar bajo el control de las Juntas Comunales hasta que se solucione la cuestión de fondo. La justicia porteña le dio un revés al macrismo y sentó un precedente para el futuro manejo administrativo de las Comunas de la Ciudad. La Sala II, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a un recurso de amparo en una causa iniciada por integrantes de la Comuna 15.
La demanda por inconstitucionalidad del decreto 376/11 fue iniciada por Oscar Traviesas, Raúl Brunel y Norberto Zanzi, miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 15. Nuestro Barrio conversó con Norberto Zanzi sobre el amparo contra las Unidades de Atención Ciudadana. “con Macri se incrementó la desconcentración de los trámites y se transformaron en CGPC o sea los Centros de Gestión y Participación Comunitaria. Todo esto era el paso para llegar a la gestión Comunal. El fallo conseguido es de mucha importancia ya que es la Cámara la que resuelve, o sea un conjunto de jueces que integran la segunda instancia. Es un amparo y debe realizarse el paso de las UAC a las Juntas Comunales de cada comuna hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, explicó Zanzi. Al consultarle sobre los cambios en la atención al ciudadano, Norberto Zanzi explicitó que “La atención al ciudadano debe continuar igual, sin cambios por un tiempo.
Al ser dirigida por gente de la Comuna su eficacia irá en aumento y adaptándose a cada zona. El pase significa que la Atención Ciudadana y todos los servicios que brindan ahora pertenecen a las Comunas y no al Gobierno Central, o sea que su jefe ya no es más la Ciudad sino la Comuna. Habrá un contacto directo entre vecinos y junteros. Ciertas decisiones serán tomadas por nosotros los ciudadanos. En definitiva vamos a poder decidir qué servicios queremos y de qué manera”.