El consejo de Prevención Comunitaria con sede en la Comisaria 47, recibió una positiva respuesta del Ministerio de Educación para concretar el Padrón Escolar.
Luego de años de lucha, se cumplió el pedido del padrón escolar. La propuesta consiste en un sistema de alcance federal que permitiría afianzar los Derechos Humanos y los Planes de Educación Obligatoria. El mismo se implementaría a través de un Banco de Datos Único que realizaría el seguimiento del alumno desde el nivel inicial hasta la universidad, incluyendo la cobertura social, añadiéndose y articulándose con el ingreso universal y otras ayudas sociales orientadas a fortalecer los lazos familiares, la justicia social y el Bien Común.
La educación y los lazos familiares son una defensa para la violencia y asisten a una efectiva prevención. Es por ello que el Consejo de Prevención Comunitaria con sede en la comisaría 47º (Nazca 4254), en representación de más de sesenta entidades de bien público, la Red de Profesionales médicos de Villa del Parque y Devoto, la red de Clubes de Barrio del Noroeste capitalino, los medios de difusión locales y vecinos, viene trabajando incansablemente desde el año 1998, motivados bajo la premisa de “Volver a la Mesa Familiar”, e impulsando proyectos como estos con la seguridad de que estos son los caminos de sentar las verdaderas bases para la erradicación del delito y la violencia.
El día 2 de mayo de 2013, se ha recibido la respuesta a la Carta enviada a la señora Presidenta.
El Ministerio de Educación de la Nación respondió en referencia al pedido (Expediente Nº156888/13 PN) a través de la A.G. Ing. Cristina de Antoni (Asesora de la Secretaría de Educación) lo siguiente: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación a su nota enviada a la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, donde presenta diversas propuestas de índole social y comunitaria, entre las que se encuentra el proyecto de Padrón Escolar, para hacer el seguimiento del cumplimiento de la escolaridad en todos sus tramos, inserto ello en las premisas de los Derechos Humanos y el Plan de Educación Obligatoria. “En ese sentido me es grato poner en su conocimiento que el Ministerio de Educación está trabajando en el desarrollo del Sistema Integral de Información Digital Educativa – SInIDE-.
Este proyecto se propone contar con un sistema de información nominal de alumnos que se releve directamente en las instituciones educativas de todo el país y reúna, articule y compatibilice los requerimientos de información de las distintas instancias de gestión de la política educativa en todos sus niveles y modalidades. El SINIDE permitirá incrementar la información disponible sobre el sistema educativo, proveyendo datos sobre: - La trayectoria escolar de los alumnos. - La movilidad de los alumnos entre los distintos establecimientos, niveles, modalidades, sectores de gestión, ámbitos y jurisdicciones. - Los planes de estudio con sus cajas curriculares y calificaciones. - La impresión de títulos, certificados de estudio y analíticos, tal como lo establece el Sistema Federal de Títulos. - La condición de inclusión en programas educativos y sociales – Asignación Universal por Hijo, Programa de movilidad, Conectar Igualdad, etc. “Permitirá también, al trabajar con definiciones conceptuales y operativas homologadas nacionalmente, generar una base de datos digital unificada que posibilite la compatibilidad y transferencia de información a las distintas áreas pedagógicas y estadísticas.
La primera etapa del proyecto involucra a todos los establecimientos del nivel secundario y superior no universitario. Se está planificando realizar una Prueba Piloto a fines de 2013 y avanzar con el primer relevamiento completo para estos niveles en 2014, continuando luego hasta cubrir la totalidad del sistema educativo.”