La Unión de Comerciantes de Villa del Parque comenzó el operativo de adhesión para los vecinos que deseen sumarse a la demanda colectiva que la cámara ha iniciado a EDESUR, ENRE, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Después de una reunión realizada el 13 de abril con vecinos y comerciantes de la zona llevada adelante en Café Martínez se decidió enviar a la empresa y a cada uno de los organismos públicos mencionados, cartas documento en las que se hizo especial hincapié en:
- La imprevisión que dio lugar a esta catástrofe.
- El proceso de urbanización indiscriminado y desmedido sin las debidas obras de infraestructura que contribuyeron al colapso y que preanuncian situaciones similares en el futuro.
- La responsabilidad política y penal de organismos, funcionarios y de la empresa eléctrica que no atendieron la emergencia hídrica, eléctrica y sanitaria durante siete días quedando la población totalmente a la deriva, librada a sus propias fuerzas y recursos o a la solidaridad de vecinos y ONGs.
- Reclamo por daños y perjuicios, daño moral, pérdidas materiales, inconvenientes y problema de salud que esta emergencia ocasionó sobretodo a las familias, niños de corta edad, personas mayores o enfermas, lucro cesante que imposibilitó a los comercios trabajar o los obligó a recurrir a costosos equipos electrógenos para poder mínimamente continuar prestando servicios e incluso a instituciones educativas que se vieron obligadas a suspender las clases afectando a miles de familias.
- Exigir ante los organismos pertinentes y a la empresa eléctrica la realización de las obras necesarias que permitan a la población superar los cortes continuos de suministro eléctrico que se suceden permanentemente.
- Exigir que se realicen las obras para evitar inundaciones y la suba de la napa freática.
- Exigir que los organismos y funcionarios responsables de las correspondientes áreas realicen el debido control a las constructoras por las obras que realizan, a las empresas eléctricas (Edenor y Edesur), a Automat Argentina (limpieza de sumideros ) y a las firmas de recolección de basura (Nittida e Integra).
Una vez recabadas las firmas, se procederá a ingresar la documentación con la adhesión y aval de los vecinos a cada uno de los destinatarios de las cartas documento y a la SECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE NACIÓN, a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y la LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Adhesiones
- El próximo sábado 4 de mayo la Unión de Comerciantes volverá a colocar una mesa a la vera de la estación de Villa del Parque (lado sur, vereda par. Se suspende por lluvia).
- Durante la semana habrá planillas disponibles para firmar en Cuenca 3361 (“Los Españoles”) y en Cuenca esquina Lascano (“Juguetería Yamanca”) en horario comercial.
Los personas y/o empresas que quieran participar aportando un granito más, completando planillas con las firmas de sus vecinos, pueden solicitar planillas a aquivilladelparque@gmail.com, las mismas deben ser entregadas hasta el 11 de mayo en la calle Cuenca 3361 (Unión de Comerciantes de Villa del Parque).
Señor Presidente de Edesur
ANTONIO JEREZ AGUDO
San José 140, Pisos 1º,2º,3º,4º y 5º
CIUDAD DE BUENOS AIRES
En mi carácter de Presidente de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque y en representación de los vecinos y comerciantes que adhieren a este reclamo, le comunico que hacemos absolutamente responsable a la empresa EDESUR por la falta de previsión, de mantenimiento y malas condiciones en que sostiene el tendido eléctrico en el área Villa del Parque haciendo que los avatares climáticos hayan agravado una situación previa de continuos y reiterados cortes de luz. La falta de adecuación de infraestructura eléctrica con cableado de media tensión de más de 60 años frente al precedo de urbanización indiscriminado y desmedido sin planeamiento previo contribuyó al colapso y preanuncian situaciones más graves en el futuro. Del mismo modo hacemos civil y penalmente responsable a usted y a los funcionarios de la empresa que no han gestionado y atendido la emergencia eléctrica dejando a extensas zonas de Villa del Parque sin suministro eléctrico por más de 7 días consecutivos e ininterrumpidos, como lo ocurrido en las cuadras de Cuenca 3300 y 3200, San Blas al 3000 y tantas otras, que inclusive muchas de ellas a la fecha siguen sin suministro. Así han dejando a la población totalmente a la deriva, librada a sus propias fuerzas y recursos o a la solidaridad de vecinos y ONGs.
Hacemos a la empresa responsable por los daños y perjuicios, daño moral, pérdidas materiales, inconvenientes y problema de salud que esta emergencia ocasionó sobretodo a las familias, niños de corta edad, personas mayores y/o enfermas, y lucro cesante por haber imposibilitado a las personas cumplir con sus obligaciones laborales e impidió a empresas e instituciones trabajar o los obligó a recurrir a costosos equipos electrógenos para poder mínimamente continuar prestando servicios e incluso a instituciones educativas como el Instituto Evangélico Americano que se vio obligado a suspender las clases afectando a 1310 alumnos de esa comunidad educativa. Por lo expuesto exigimos e intimamos a:
1º) Que en un plazo perentorio de 24 horas restablezca el servicio en forma estable y permanente.
2º) Un resarcimiento económico inmediato a todos los clientes damnificados.
3º) La realización de las obras necesarias que permitan a la población superar los cortes continuos y aseguren el suministro eléctrico para todo el territorio de Villa del Parque, C.A.B.A.
4º) Se designe una audiencia a la que puedan concurrir los representantes de esta asociación así como damnificados a fin de evacuar las dudas correspondientes.
Reservamos derechos.
Rogelio González
Presidente
DNI 14.011.846
C.D. Nº 359360537. Enviada el 13 de abril de 2013 de la Sucursal Villa del Parque de Correo Argentino (Helguera 2901). Recepcionada por la empresa Edesur el 15 de abril de 2013, a las 12.05.