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20 de mayo 2013
PRESENTACION DE INFORME
Defensa al Consumidor en acción
Escribe: Jessica Bond
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El año 2013 comenzó ajetreado para la Defensa del Consumidor, porque se inspeccionaron 843 comercios y de allí nacieron más de la mitad de actas por infracciones: 470 en total. Los comercios examinados fueron supermercados, locales de ropa, restaurantes y poli rubros. Una de las faltas más comunes fue no exhibir el precio de los artículos.

Una cifra alarmante fue la cantidad de productos vencidos que se encuentran en góndolas: más de 2500 productos en 19 autoservicios y 9 mercados chinos que recibieron multas de entre 60 a 80 mil pesos. Esta problemática se acentúa en los comercios de menor superficie como autoservicios y supermercados pequeños, fundamentalmente en productos lácteos y pastas envasadas. También se detectaron 40 comercios minoristas que exhibían productos con un precio en la góndola y otro más elevado cuando se lo intentó pagar en la caja. El rubro gastronómico debe proveer una carta en braile para las personas no videntes, en este sentido  47 restaurantes fueron imputados por no tenerla.

La ausencia de etiquetado en productos afecta el derecho a la información que tiene todo consumidor, por tanto es posible que los comercios enfrenten sanciones de hasta 500 mil pesos. “Todos los días nuestro equipo de inspectores recorre distintos puntos comerciales y nos preocupa que se sigan vendiendo productos vencidos por su peligrosidad para los consumidores y sobre todo en los niños”, expresó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente a través de las oficinas de defensa del Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad y vía correo electrónico en defensa@buenosaires.gob.ar.