Visitas:
25 de julio 2013
"NO MATA EL FRIO, MATA LA INDIFERENCIA"
Buenos fríos Aires
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Si una muerte es una tragedia y cientos es estadística, se hace evidente el concepto adjudicado al arquitecto Fermín Bereterbide: el Estado gastaría menos en hogares dignos que lo que gasta en doctores, policías y comisarías.
Durante julio se sintió el frío en la ciudad de Buenos Aires con temperaturas muy bajas; en nuestro barrio bajo el puente de la Avenida San Martín y en los alrededores de la estación La Paternal se junta un grupo de personas para procesar cartones y chatarra que después venden a depósitos de reciclado. Hugo y Gustavo viven en casas precarias a la vera de las vías y si bien sufren el frío dicen que están acostumbrados. Tienen la motivación de tener familia. A la noche hacen fuego en un barril y finalmente duermen bajo techo. Otra es la situación de los sin techo. Muchos también se dedican a reciclar pero en menor escala. Hugo dice que los que duermen en la calle andan siempre borrachos o volando por alguna droga para aguantar el frío y las penas. Opina también que hay quienes no van a los refugios por miedo a perder sus pertenencias.

Bajo el lema “No Mata el Frío, Mata la Indiferencia” desde la Red Solidaria de Juan Carr suman voluntarios en todo el país para la campaña Frío Cero, al lado de la Catedral, en Plaza de Mayo. También la gente se puede acercar para donar frazadas, chocolate, leches larga vida, caldos y además organizan las rondas solidarias por la noche

El Gobierno de la Ciudad creó el Plan para la Prevención Frío 2013, que finaliza el 31 de agosto, y la idea es incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, a través de los diferentes Ministerios, con el fin de minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas que se encuentran en situación de calle. 
Cómo funciona Buenos Aires Presente (BAP): Se recorren las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 19 a 03:00 hs., fortaleciéndose dicha franja horaria con equipos profesionales del BAP. El objetivo es que aquellas personas solas y grupos familiares que se encuentren en situación de calle, ingresen a los distintos dispositivos de alojamiento con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social del GCBA. En los casos que no acepten ingresar a los paradores se asistirá con viandas secas y abrigo.
Los días denominados como “frío u ola polar” son aquellos donde la temperatura mínima es igual o inferior a 5º c y la máxima es igual o inferior a 11°C.
Frente a esta situación, se suma a la Operatoria Ordinaria el trailer, el cual será emplazado en lugares estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí se hará entrega de comida e infusión caliente por medio de la Cocina de Campaña. Además, aquellas personas que acepten ingresar a los distintos dispositivos de alojamiento serán trasladados por unidades móviles.
También existen críticas al “Operativo Frío” del GCBA por parte de Proyecto 7, una ONG conformada por personas que atravesaron o están atravesando la situación de calle. Su cuestionamiento no surge solamente de la ONG, muchos de los que asisten a los paradores que ofrece el gobierno porteño y que son atendidos durante el operativo invernal protestan por el trato que reciben. 

En la ciudad hay 35 lugares de alojamiento y más de 2.000 plazas disponibles en distintos paradores. En promedio tienen una ocupación del 85 porciento pero por las bajas temperaturas se vieron colmados. Según funcionarios de la ciudad, muchas personas no van a los refugios porque deben separarse de sus familias o abandonar sus carros y pertenencias.

El fenómeno climático se sintió en todo el país. Del 19 al 24 de julio las bajas temperaturas se extendieron prácticamente sobre todo el territorio nacional. Las temperaturas mínimas más bajas llegaron a por lo menos -13° C según datos medidos en Bariloche. En La Quiaca se reportaba una mínima de -11° C. Rosario observaba una  mínima menor a -5° C. La estación Santa Rosa Aero, el 21 de julio, reportaba nieve.
La estación meteorológica de Ciudad Universitaria (CABA) reportó las mínimas más bajas, con 1,6° C, el 21 y 24 de julio. El promedio diario del 21 señalada para esa jornada, el día con la temperatura más baja para esa franja de días.

Si ven personas durmiendo en la calle informen dónde están y llamar al 108; pasarán a asistirlos. Hay gente que puede morir de frío.