Visitas:
12 de mayo 2013
LA LIGA ISRAELITA Y LA COMPRA DEL INMUEBLE
Activismo por un próximo centro de salud comunitario
Escriben: Nadia Brenda Salva y Diego Kaul
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Por la pronta puesta en valor del edificio de la Liga Israelita y la compra del inmueble, vecinos e instituciones, realizaron una jornada por la recuperación de la Liga. La cita fue el 11 de mayo a las 11 de la mañana.

Pese a la demora del gobierno, la lucha de la militancia de la comuna 15, agrupados en el “Colectivo por la Recuperación de la ex Liga Israelita”, conformado por legisladores, organizaciones sociales y vecinos, continúa. Y gracias a esta fuerza presente, el año pasado se logró incluir nuevamente una partida presupuestaria para la compra y reacondicionamiento del inmueble; pero lamentablemente todavía sigue sin haber un avance concreto. Una choriceada, música, colocación de carteles y una clase de primeros auxilios son sólo un pretexto para gritar y exigir el cumplimiento y ejecución de la ley 3011 (de expropiación) y en cuanto a los agregados posteriores que permitieran la compra del edificio y su puesta en valor.

"Lo hacemos para que no vuelva a suceder lo mismo que pasó en 2008-2009, que confiamos en que se iba a ejecutar la ley y no pasó nada. Después peleamos el año pasado para que se prorrogue la ley, y logramos que nuevamente se vote de forma unánime. A partir de ahí se creó un vínculo con las autoridades de salud, que terminó en diciembre de 2012 con un compromiso de la expropiación. Pero un artículo de la ley de expropiación estaba desfasado, fuera de tiempo, y había que corregirlo. Hace una semana salió en el Boletín Oficial y la verdad es que nos preocupaba bastante que no saliera la resolución. A pesar que nos dijeron que la compra iba a demorar ocho meses, queremos mostrar que seguimos activos, que seguimos de pie y que no vamos a dar ni un paso atrás. Queremos la compra y puesta en valor de este edificio”, expuso Carlos Lito Grisafi, juntista de la Comuna 15. “Esto lo hacemos para que no se corra ni una coma del compromiso. Corregida la ley, debería expropiarse ya mismo el centro de salud, y desde esa instancia se debe arreglar para que comience la puesta en valor y luego su funcionamiento. Esperemos que dentro de un año estemos festejando la apertura del lugar”, concluyó Grisafi.

Gabriel Salomón, de la Tendencia Paternal Comuna 15, señala que en una próxima reunión con representantes del GCBA se quiere especificar que en el ex edificio de la Liga Israelita no sólo funcione como un simple vacunatorio, sino que sea un centro de salud con algunas de las especialidades con las que contaba el lugar antes de cerrarse.

El edificio (ubicado en Fragata Pte. Sarmiento 2152/54) permanece cerrado desde mayo de 2006 y consta de 3 plantas de 2.500 metros cuadrados de superficie. Consta de una planta baja equipada con Sala de Estar y Recepción para Atención del Público, 9 Consultorios, Vacunatorio, Sala de Rx, Hemoterapia, Laboratorio de Análisis Clínicos y sala de Partos. Un primer piso con 11 Boxes de Fisioterapia, un Gimnasio de 30 m2 y sectores para reuniones, Administración, Odontología y Presidencia. Más un segundo Laboratorio de Análisis Clínicos, ascensor camillero, dos escaleras, pisos y paredes ignífugas y entrada de ambulancias.