Visitas:
14 de junio 2013
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AGRUPADA
Movimiento Comunero y Ciudadanos X Comunas
Escribe: Nadia Brenda Salva
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
El Movimiento Comunero nació a finales de 2009, conformado como una prolongación de grupos de vecinos que se habían juntado en 2002. Algunos vecinos participativos de los barrios comprendieron que en la Constitución de la Ciudad había un título clave que sostendría su lucha, el Título Sexto: Comunas. Esto significaba un marco legítimo para llevar el pedido de participación directa en cada comuna. Entonces se formó la red de vecinos de Buenos Aires, que empezaron a presionar a la Legislatura y al Poder Ejecutivo para que se dicte la Ley de Comunas.

Luego de este hallazgo  constitucional- se logró sancionar la Ley de Comunas. Sin embargo, hubo que esperar cinco años más para que la ley empezara a cumplirse. Los primeros pasos fueron: que se convocara a elecciones de la Junta Comunal, para que la institución comenzara a funcionar. Esto se logró a través de un amparo pedido a la justicia por los vecinos y a que la intervención del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad obligó al Gobierno de la Ciudad a llamar a elecciones.

Y paralelamente a todo esto, desde el Movimiento Comunero, comenzaron a promover que en cada comuna se armase el consejo comunal, independientemente de que hubiera elecciones o no. Y gracias a este incentivo, se armaron consejos autoconvocados que fueron el origen de lo que son actualmente los consejos comunales.
Sintetizando: el Movimiento Comunero nace en el deseo surgido de la concreción de las comunas como participativas, lo cual implica realizar en la práctica lo que está en el artículo primero en la Constitución de la Ciudad: una democracia participativa. El Movimiento Comunero no es partidario porque incluye a cualquier partido, pero sí tiene un marcado modelo de comuna que es descentralizado y participativo para enfrentar a otro modelo que son las comunas vaciadas dependiente del gobierno central y sin participación.

Carlos Wilkinson es miembro del Movimiento Comunero del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 y conversó con Nuestro Barrio sobre la lucha del Movimiento Comunero. “Las comunas se pusieron en funcionamiento, pero con toda una voluntad política del gobierno de la Ciudad de vaciarlas, por eso no les dan presupuesto, no les transfieren las competencias, ningunean a los consejos comunales, o sea, nos los consideran como una institución, sino como un grupo de vecinos que se reúne porque no tienen otra cosa que hacer”, explica Wilkinson.
El día 1 de junio realizaron una bicicicleteada desde Parque Centenario para que los vecinos que no forman parte del Movimiento Comunero, puedan participar por la lucha de las comunas. “Con el lema de que las comunas están en riesgo, se armó un espacio llamado Ciudadanos x Comunas. De este espacio salió una propuesta, cuando hubo una sentencia de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa quien dictaminó que las UAC (Unidades de Atención Comunal) son ilegítimas, son inconstitucionales. Entonces pensamos, ahora que hay sentencia y apoya lo que venimos denunciando hace tiempo, vamos a hacer que se cumpla”, explica Wilkinson.

¿Quiénes integran el Movimiento Comunero?
En principio todos los vecinos que quieran sumarse, hoy tenemos ciudadanos de todas las comunas. Son vecinos que están convencidos del valor de esta pelea, que va mucho más allá de lo que parece. Estamos convencidos que la democracia representativa, hoy está haciendo agua por todos lados. La democracia representativa en el siglo XIX era la única posible. Ya en el siglo pasado con la radio, la tv y la conciencia de la clase de trabajadores urbanos, este sistema comenzó a hacer agua. Hoy ya en el siglo XXI , con medios de comunicación interactivos, la democracia representativa es un colador que si no la complementamos con la democracia participativa, no tiene destino. Cualquier vecino que quiera participar puede hacerlo libremente.

Para fomentar y crear nuevos lazos entre los integrantes del Movimiento Comunero (MC), vecinos y prensa barrial, el 13 de junio a las 19:30 horas, realizaron un encuentro en la Cooperativa La Cacerolata, situada en Franklin 26, cercana del Parque Centenario. El encuentro tuvo como eje la presentación del boletín semestral que publica el MC, el festejo por el Día del Periodista -7 de junio-, y el Día del Vecino Participativo -11 de junio. Entre los presentes se encontraba Alcira Fernández, integrante del MC quien abrió la convocatoria.