Ya sin las cámaras de los grandes medios deportivos del país encima tuyo, nos gustaría que pudieras hablarle directamente a los vecinos del barrio acerca de las acusaciones sobre la venta de la categoría.
Hoy ese tema murió de muerte natural, porque este agravio anónimo que yo tuve que soportar se decía que era para salvar a Independiente, y hoy ellos están descendidos. Entonces creo que este es un tema que ya no tiene ningún sentido explicarlo. Lo que sí, es inadmisible e inaceptable que un anónimo genere una noticia. Sí les puedo decir a los vecinos que con esto la pasé muy mal, que mis hijos la pasaron muy mal, que creo no merecer lo que pasó, y que las redes sociales son la nueva peste que nos va a tocar vivir a futuro mientras sean mal usadas, porque tenés que salir a explicar algo que no sabés quién dijo, y sin fundamentos.
¿Fue un precio demasiado caro entonces renunciar a la vicepresidencia en AFA, aunque después te rechazaran la renuncia?
Renuncié a AFA porque se había dicho que también había arreglado con (Julio) Grondona un mejor cargo en AFA y en FIFA. Entonces para que eso se caiga dije “renuncio”, aunque me la rechazaron. Veremos cómo sigue esta historia.
¿Entonces cómo sigue tu situación en Argentinos Juniors?
Estoy analizando seriamente la posibilidad de seguir o no como presidente, pero junto a los vicepresidentes estamos muy cansados, no físicamente sino anímicamente mal porque después de 10 años de gestión de toda nuestra gente, de hacer un montón de cosas para el club, no puede ser que por un año deportivo malo tengas que aguantar que te puteen o que te traten de ladrón. Eso te trae dos caminos, admitirlo o no admitirlo, y yo no estoy dispuesto a admitirlo. Nos juntaremos con el resto de la Comisión Directiva para ver cómo se sigue, aunque ya estamos demasiado afectados por lo que pasó, y nos va a costar seguir.
Con respecto al tema de la licencia de Ariel Garcé, Aníbal Matellán y Diego Placente, ¿por qué se toma la decisión y quién la toma?
Es una decisión que tomó la Comisión Directiva en concordancia con el D.T. Ricardo Caruso Lombardi, que estaba al tanto de la resolución. Pero es algo que ya está ejecutado y no tiene sentido volver. Si quedó embarullado el tema es porque el periodismo hizo barullo. Esto es una decisión que tomó el club para simplemente licenciar a esos jugadores, que están cobrando su sueldo como corresponde. Fue algo estrictamente deportivo y nada vinculado a otra cosa.
Que se vayan al descenso los equipos grandes, ¿a la AFA le sirve para dar una imagen de transparencia?
No, el primer grande que descendió fue San Lorenzo en el año 1981, se ha ido Racing, River después y ahora Independiente. Los grandes bajan y en un año vuelven. Generalmente el descenso de los grandes trae trastornos desde operativos, organización de partidos… Cuando se fue River fue un año complicado. A la AFA no le sirve que un grande se vaya al descenso, para nada. Sí lo que indica es que en la AFA las cosas no son tan fáciles de arreglar como la gente cree.
¿Cuánto influye que los medios hayan instalado el rumor que se hace?
La semana pasada apareció la denuncia de un periodista diciendo que habían incentivado a favor que Independiente no se vaya al descenso, y hablaban de 2 millones de pesos. Independiente se fue al descenso. Hoy pareciera que vende mucho más una noticia de pantalla roja que una de fútbol, porque hoy se suelen ocupar más de todo este tipo de cosas y no se analiza fútbol. Esto es un deporte de competencia y hoy estamos viendo un deporte de escándalo.
¿Por qué se lo trajo a Ricardo Caruso Lombardi después de la confusión que hubo cuando se fue la primera vez?
Algunos miembros de la CD lo querían y se lo trajo. Cuando se fue aquella vez no hubo confusión ninguna, él renunció y se fue. Nada más que eso pasó. Después él es un tipo verborrágico, dijo un montón de cosas. Incluso sobre lo que se dijo de la estación de servicio (NdeR: circuló que Segura mandó a pegarle al actual DT en ese momento) Caruso tuvo un juicio con el agresor, y ahí el club no tuvo nada que ver.
Económicamente hoy ¿cómo está Argentinos Juniors?
Hemos pagado el mes de mayo al plantel, tenemos el personal al día y cuando llegamos al club les debían 6 meses. Escrituramos los tres predios del club, y debemos ser uno de los pocos que tienen los tres predios a su nombre. Hicimos 4 canchas de fútbol amateur en el Bajo Flores que tiene riego por aspersión computarizado, vestuarios, terminamos la cancha, el predio Las Malvinas está mejor que nunca, logramos terminar el microestadio, y hay una escuela y un museo funcionando en la cancha. Entonces algo hicimos. Ahora, si porque le erramos a un jugador o pifiamos un campeonato la gente se cree con derecho a putearme, y bueno, no estoy dispuesto a admitirlo. Es muy injusto.
¿Por qué no se trajeron refuerzos de calidad luego de haber salido campeón en 2010 hasta llegar a este punto de peligro con los promedios?
Porque los jugadores cuando salimos campeones, eran jugadores que anduvieron muy bien pero no eran nuestros, y no los pudimos comprar, porque acá tenés que administrar un club, tenés que administrar pasión, pero también tenés que manejar cosas materiales, dinero. Acá tenés inferiores, tenés sueldos, tenés pensiones. No es fácil salir y comprar un jugador.
¿Es insostenible ir trayendo distintos jugadores prestados a lo largo del tiempo?
Por ahí vos acertás con un jugador y juega bien pero el siguiente no. Por ejemplo, cuando salimos campeones teníamos a Ismael “Chuco” Sosa, que se fue a Turquía por 4 millones de euros. Se va él y cuando vino el siguiente por ahí fracasa. Esto no es matemática. En el fútbol 2+2 no es igual a 4.
Como vicepresidente de la AFA, ¿cómo se frena y quién debe frenar la violencia en el fútbol?
La violencia es un problema social. Y hoy está en todos lados y en el fútbol también. Evidentemente si vas a ver una ópera al Teatro Colón no hay violencia pero el fútbol es un lugar ideal para que los violentos tengan el marco adecuado. Pero este es un problema estrictamente social que se va a poder resolver cuando se resuelvan todos los problemas de la sociedad. No podés pretender tener un fútbol como el de Suiza, porque estás en Argentina, y el fútbol acá funciona mal.
¿Pero hay un plan desde la AFA o de organismos de seguridad para detenerla o controlarla?
La AFA no es responsable de la violencia. Acá tenés jueces, leyes, etc. Tiene que haber un plan donde los dirigentes podamos ser parte. Pero la violencia no la puede erradicar el dirigente o la AFA, olvidate.
Lo que ocurre es que muchos de esos violentos forman parte de las barrabravas y están en muchos casos apañados por los clubes.
Mirá, no es tan así, los dirigente vivimos conviviendo con los problemas, y vos convivís como podés. Argentinos Juniors hace muchísimo tiempo que no tiene problemas de violencia de ningún tipo, y me remito a los archivos. Pero yo pregunto, en la casa propia vos ponés una reja porque te roban, pero lo ideal sería que no te roben. Vos en cambio convivís con el problema, por eso ponés una reja, un perro o lo que sea. Bueno, las dirigencias tratan de convivir con las barras y las tratan de apalear como pueden. Y esto es una realidad. El que no lo quiera reconocer, miente. Pero tampoco me podés decir que los dirigentes erradiquen las barras, porque no es así.
¿Los dirigentes no tienen la capacidad de erradicarlas?
No, no tienen la más mínima posibilidad, porque no tienen el respaldo. Esto es un problema de las leyes, de la policía, y después de los dirigentes. Estoy convencido de que los dirigentes solos no pueden solucionar este problema.
Y con respecto a la policía, ¿la AFA que piensa cuando ven hechos como la represión contra los hinchas de Lanús, que terminó con la muerte de Javier Jerez?
Es parte de lo que dije anteriormente, escapa a lo que AFA pueda hacer. El otro día, por ejemplo, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Ricardo Casal), dijo “volverán los visitantes una vez que AFA asegure que no haya violencia”, y él es el Ministro de Justicia y Seguridad. Entonces ¿cómo AFA va a asegurarlo, con qué elementos, desde dónde? AFA lo que está haciendo es instalar el sistema de AFA PLUS, y suponemos que el día que esté funcionando va a traer más orden dentro de los estadios, pero tenemos que esperar que empiece a funcionar.
Va a traer más orden en el hincha común, pero quizá los barrabravas no van a pasar por esos controles.
No, para nada, van a tener que pasar porque no hay forma de ingresar a la cancha si vos no ponés el dedo. Y cuando lo ponés se va a saber que vos estás adentro de la cancha, y si el día de mañana se te sanciona o tenés causas penales se te elimina del sistema y cuando vas a poner el dedo, no entrás.
Cuando Grondona ya no pueda presidir más la AFA, ¿cómo crees que va a funcionar, igual o distinto?
Depende de quién lo reemplace. Grondona tiene una forma de conducir AFA que es propia de él, porque tiene que manejar una institución como esa que no es fácil. Hay que sentarse en el sillón de él un rato y vas a ver que tenés un montón de clubes que todos van a defender sus intereses, que son contrapuestos. La tarea del presidente no es fácil.