Comenzando por el relevamiento de 60 mil precios, el INDEC de la Ciudad de Buenos Aires, difundió los primeros resultados de la canasta básica de alimentos.
Según los precios encontrados, una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos, necesita 2587,60 pesos para alimentarse en un mes. Lo que contrasta en demasía con la cifra del INDEC que dice que apenas se necesita 716,46 pesos.
Esto puede vincularse con el gran revuelo que saltó meses atrás con los famosos 6 pesos para alimentarse diariamente. Por lo cual, en lugar de los 6 pesos, estaríamos hablando de 22 pesos por día por persona. Una diferencia abismal, que la última se ajusta bastante bien a la realidad diaria. Darse un paseo diario por las góndolas del supermercado, ya es un INDEC fehaciente que refleja el costo de los alimentos y una subida constante de los precios.
La canasta alimentaria porteña relevó 28 mil precios de 86 productos, en 438 comercios de la Ciudad, de aquí se llega a la conclusión de los 22 pesos diarios por persona.
El nacimiento de un IPCBA porteño nace de la iniciativa del Jefe de Gobierno tras una dura crítica al INDEC y al Gobierno Nacional.
El indicador porteño de precios está bajo la órbita de la Dirección General de Rentas y auditado por la “sociedad civil”.
Según el IPCBA, la inflación de Mayo de 2013 fue del 1.5 % con un acumulado anual del 8.7 %. Así los Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0.8 % respecto del mes de Abril, las Bebidas alcohólicas y tabaco, un 2.6 %, las Prendas de vestir y calzado, un 3,7 %, la Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un 1,4 %, el Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 0,9 %, Salud, un 1,3 %, Transporte, un 1,1 %, Comunicaciones, 0,1 %, bienes y servicios varios, un 1.4 % y educación, un 0.8 %, entre otros divisiones de la canasta.
PRODUCTOS QUE FORMAN LA CANASTA FAMILIAR
Pan; Arroz; Otras harinas (maíz); Fideos; Papa; Patata; Azúcar ; Dulces; Legumbres secas;
Hortalizas; Frutas; Carnes; Huevos; Queso; Galletitas dulces; Harina de trigo; Galletitas saladas;
Aceite; Bebidas edulcoradas; Bebidas gaseosas sin edulcorar; Sal fina; Sal gruesa; Vinagre;