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13 de junio 2013
PROYECTO EN LA LEGISLATURA
Estacionamiento medido en la Comuna 11
Escribe: J. R. Nanni
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Argumentando que es para  favorecer el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública y generar mayor rotación vehicular en áreas críticas, el Poder Ejecutivo presentó este proyecto de ley que establece el Régimen para llamar a Licitación Pública Nacional para la concesión de la prestación del Servicio de Estacionamiento Regulado en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy será tratado en la Legislatura.
De prosperar, el sistema de estacionamiento medido se extendería a 44 de los 48 barrios.
Quedarían exceptuados Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón y Coghlan.
La concesión será por 10 años e incluye servicios relacionados como instalaciones de estacionómetros, señalización vertical y horizontal, control de estacionamiento tarifado en la vía pública, inmovilizadotes (cepo) y el acarreo de vehículos en infracción.

Según el proyecto, la Ciudad estará dividida en cinco zonas y básicamente habrá dos modalidades de tarifas:

- Tarifa sencilla: la hora tiene un valor uniforme para un determinado segmento horario. En los sectores donde se establezca esta tarifa no se establecerán tiempos máximos de permanencia en el uso del estacionamiento. Se pagará así en el 38% de los espacios regulados.

- Tarifa progresiva: el valor de la hora de estacionamiento se va incrementando, conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento que el usuario permanece. Este tipo de tarifa se implantará en calles críticas en las que se busca una mayor rotación vehicular.
A las personas físicas con domicilio en cada una de las zonas en las que se divide el territorio de la ciudad, que sean propietarias de un vehículo y que realicen el trámite de acreditación respectivo, se le entregará una oblea de seguridad para evidenciar tal condición en la zona correspondiente a su domicilio.

Se otorgará un máximo de un beneficio por residente por domicilio y para un vehículo solamente. Será condición para acceder a este beneficio que el domicilio del residente y el domicilio de radicación del vehículo sean el mismo. Asimismo, los residentes a los efectos de acceder al beneficio y mantener el mismo vigente, no deberán registrar deudas al impuesto de radicación de vehículos  (patentes) e infracciones de tránsito firmes.
Los residentes en su zona de residencia están exentos del pago de la tarifa sencilla y la especial y tendrán un descuento del cincuenta por ciento (5%) en los sectores de Tarifa Progresiva.
Estarán exentos los vehículos de emergencia, los vehículos afectados a servicios públicos y los vehículos afectados a la prestación de este sistema.
El polígono considerado “zona de residencia” será un área mínima de 200 metros alrededor del domicilio del beneficiario.
El estacionamiento medido será los días hábiles de 8 a 20 hs, los sábados de 8 a 13 hs, domingos y feriados: sin tarifar.