20 de Diciembre 2025
NAVIDAD Y PROMESAS PARA REACTIVAR EL BARRIO
El Centro Comercial de la Av. San Martín se vistió
de fiesta
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
El Centro Comercial a Cielo Abierto de la Avenida San Martín se transformó por la tarde en un rincón mágico para celebrar la Navidad. En un evento donde se acercaron muchas familias, Papá Noel, acompañado por sus duendes, cambió por unas horas su trineo por una colorida camioneta para recorrer el barrio antes de instalarse en la esquina de Fragata Sarmiento, donde los niños y niñas esperaban ansiosos para sacarse la foto.
La actividad, desarrollada entre las 18 y las 20 horas del jueves en el tramo comprendido entre Avenida Juan B. Justo y Donato Álvarez, ofreció un panorama completo de entretenimiento. Además del encuentro con Papá Noel, los vecinos disfrutaron de espectáculos de malabaristas, recibieron regalos y pochoclos, en una iniciativa diseñada para generar un espacio navideño propio y cercano.
Durante la celebración, dialogamos con Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y vecino de La Paternal, quien destacó el sentido profundo del evento.
"Siempre es un gusto poder hablar con un medio de mi barrio, donde yo nací, vivo y voy a seguir viviendo", comenzó Castillo, para luego detallar el plan detrás de la fiesta. "Hoy estamos trabajando desde FECOBA con un plan que se llama Incentivo al Consumo, que tiene que ver justamente con tener precios accesibles, cuotas y descuentos. En momentos que no son fáciles, nos queda a nosotros, los pequeños y medianos comerciantes, buscar la manera de estar más cerca de la gente".
Castillo, quien representa la tercera generación de una familia de zapateros del barrio, remarcó la importancia de generar experiencias en el territorio. "Buscamos que la gente no sienta que tiene que ir a otros lugares para vivir el espíritu navideño, sino que lo encuentre en su propia cuadra. Por eso sumamos estas actividades a los carteles de descuentos que ya están en los negocios".
Mirando hacia el futuro, el dirigente adelantó una estrategia para mantener el impulso. "Queremos que todos los meses haya una actividad comercial en los 38 centros comerciales a cielo abierto de la ciudad", afirmó.
Para ello, ya tienen un cronograma pensado: extender las ventas de fin de año hasta fin de enero con "segundas rebajas", inspiradas en la tradición española de los Reyes Magos; continuar en febrero con promociones por el Día de los Enamorados, y así sucesivamente.
"La idea es generar un ritmo constante, obviamente trabajando en conjunto con el área de Desarrollo Económico de la Ciudad", explicó. Y cerró con un mensaje de compromiso: "Siempre desde mi pequeño lugar en el mundo, trato de solucionar los problemas del comerciante. FECOBA lo que intenta es dar respuestas a los más necesitados, que somos las PYMES".