En una sesión extraordinaria desarrollada en la madrugada del 28 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría la modificación de la Ley 2622, que desde 2007 obligaba a la Asociación Atlética Argentinos Juniors a alojar en el bajo tribuna del Estadio Diego Armando Maradona a la Escuela de Educación Media N°2 hasta el año 2100.
La modificación, aprobada con 40 votos a favor y solo 3 en contra, fue posible gracias a un acuerdo transversal que incluyó a legisladores de Fuerza Patria, Vamos por Más, Confianza Pública, UCR, Volver al Futuro, Republicanos Unidos, MID, La Libertad Avanza, Bloque República y el Partido Socialista. Únicamente los tres legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) votaron en contra.
La Ley 2622 original fue sancionada en 2007 como parte del pago de una deuda que el club Argentinos Juniors mantenía con el Gobierno de la Ciudad por impuestos inmobiliarios y la tasa de ABL. La normativa establecía que el club debía ceder en comodato gratuito un sector del estadio para el funcionamiento de la escuela secundaria.
Con la modificación aprobada, esa obligación queda sin efecto. En su lugar, el club ofrecerá el uso de sus natatorios y otros espacios deportivos al Ministerio de Educación porteño.
Al conocerse la noticia de la inminente sanción, la comunidad de la Escuela Primaria N°16 "Fray Justo Santa María de Oro" —que sería cerrada para alojar a la secundaria— emitió un comunicado contundente: "De esta forma se llevan puesta a la escuela Primaria 16 DE 14. El único gran ganador es un privado, en contra de la comunidad educativa del barrio y de la propia Ciudad de Buenos Aires".
En el texto publicado en sus redes sociales, añadieron: "Quedamos sólo nosotros, mirándonos a los ojos: las y los docentes, nuestrxs estudiantes, las familias… y nuestra dignidad. Esa dignidad que nos llevó a movilizarnos, y que logró hacer sentar al GCBA frente a un juez para que diera explicaciones".
La legisladora Vanina Biasi denunció en sus redes sociales el procedimiento: "¿Sabés cómo fue la votación para que se apruebe la mudanza de la escuela de Argentinos Juniors y el cierre de la 'Fray Justo'? En la última sesión del año en la Legislatura Porteña, a las 3:30 am y sin tratamiento previo en ninguna comisión".
Biasi añadió: "Esta aprobación fue posible gracias a un acuerdo entre el Pro, el peronismo y La Libertad Avanza, demostrando una vez más que, con excepción del Frente de Izquierda, no hay grieta cuando se trata de atacar a la educación".
La comunidad educativa de la Fray Justo anunció que continuará con las medidas de protesta y acciones judiciales para evitar el cierre del establecimiento educativo, que tiene décadas de historia en el barrio y atiende a una población escolar con necesidades específicas de inclusión.