1 de Diciembre 2025
CHARLAMOS CON EL LIC. RIQUELME SOBRE EL CENCS 61
Un faro educativo en La Isla de La Paternal
Escribe: Diego Kaul

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

En la "La Isla" de La Paternal, Balboa 210, el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 61 funciona como un espacio clave para quienes buscan completar sus estudios. En una charla con este medio, el Lic. Luis Félix Riquelme, director de la institución desde febrero de 2023, compartió su visión sobre la educación de adultos, los desafíos que enfrenta y las satisfacciones únicas que brinda este ámbito.

Trayectoria y estructura del CENS
Riquelme llegó al CENS 61, tras desempeñarse en el CENS 4. Explicó que para acceder al cargo de director en estos establecimientos es necesario ser primero profesor titular y luego concursar. "En este edificio hay tres CENS: uno a la mañana, que es el 21, uno a la tarde, que es el CENS 10 y este que es el CENS 61, que funciona de 17 a 21 hs", detalló, contextualizando que en la Ciudad de Buenos Aires existen 92 CENS, que ofrecen exclusivamente el nivel secundario.
Una de las características distintivas del CENS 61 es su orientación. "De los 92 CENS, este es uno de los pocos que tiene una orientación en Electromecánica. Acá solamente hay especialidad en electromecánica", destacó. Bajo un nuevo diseño curricular implementado recientemente, el título dejó de ser "Perito" para convertirse en "Bachiller con orientación en Electromecánica", lo que Riquelme define como "CENS con oficios", una apuesta por una formación "decididamente laboral".

El principal desafío: la tensión entre el estudio y el trabajo
Al ser consultado sobre la mayor dificultad que observa, el director fue contundente: "Muchas personas adultas dejan de estudiar porque aprendieron una parte y ya quieren salir a trabajar". Afirmó que la razón principal del abandono es el trabajo. "Dejan por el trabajo. No dejan por ninguna otra cosa", insistió.
Relató anécdotas que ejemplifican este conflicto, como la de un alumno que trabajaba en chapa y pintura y faltaba a clases cuando un camión con mercadería llegaba tarde, ya que le pagaban un extra por descargarlo. "Tiene que haber una política ahí. Para que no suceda eso. Tengo un montón de alumnos que pasan por lo mismo", reflexionó, abogando por un relevamiento serio que permita diseñar políticas para proteger el derecho a la educación de los trabajadores.
Actualmente, el CENS 61 cuenta con una matrícula inicial de alrededor de 70 alumnos, pero la deserción es alta. "Se anotan un montón y a fin de año llegan pocos, 20 aproximadamente", señaló, aunque aclaró que muchos retoman al año siguiente, creando un ciclo constante de ida y vuelta.

Flexibilidad y perfil del estudiante adulto
El Lic. Riquelme enfatizó la necesidad de un enfoque pedagógico específico para los adultos. "No hay un profesorado con orientación a adultos. La mayoría de los docentes también deberíamos estar preparados para recibir esa población. Porque no es lo mismo", afirmó. Criticó a los docentes que tratan a un adulto de 50 años como a un adolescente, lo que genera el alejamiento del estudiante.
"El docente bien preparado para trabajar con adultos tiene un montón de herramientas para que el adulto se quede", aseguró, destacando que su rol como director es conversar constantemente con los profesores para flexibilizar y valorar los saberes previos que traen los estudiantes.
Otra ventaja clave del sistema es su flexibilidad horaria. "No hay una fecha. No es que en marzo es la inscripción. Vos podés empezar cuando quieras", explicó, facilitando el acceso continuo.
La duración de la secundaria es de tres años. Quienes tengan el tercer año de una secundaria común aprobado, pueden convalidar prácticamente todo el primer año del CENS, que funciona como un ciclo básico.

Articulación con la comunidad y satisfacciones
Para llegar a los potenciales estudiantes, el CENS 61 teje redes en el barrio. "Vamos al barrio. Articulo con clubes, con la iglesia de La Isla de La Paternal, con un hogar de la zona, con sociedades de fomento", enumeró Riquelme. Esta tarea es crucial, considerando que, según mencionó, el último censo mostró que en La Paternal hay "muchísimas personas que no terminaron el secundario".
Pese a los desafíos, las satisfacciones son el motor diario. "Hay alumnos que entraron en primer año y ahora están en tercero. En tres años, es otra persona, en la forma que se dirige. Eso es una satisfacción para mí", compartió. Relató el caso de un alumno que varias veces quiso dejar y, con acompañamiento, persistió. "Ahora está en tercer año, se está por recibir, aprobó todas las materias. Es decir, se va a recibir y va a tener el título".
Con la convicción de que terminar el secundario "incorpora a venir a un horario, acostumbrarte a hacer las tareas. algo casi mejor que el trabajo", el director concluye: "Se tienen que involucrar los docentes, el gobierno, la política, es todo un conjunto. Entonces, entre todos, vamos a poder modificar esa cuestión".

Breve historia del CENS 61
La institución nació en 1990 como CENS 290, fruto de un convenio para educar a empleados de Obras Sanitarias.
En 1994 a causa de las reformas del Estado se disolvió la DINEA y el CENS fue traspasado a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires donde cambió su nombre de CENS 290  a su denominación actual de CENS 61.
Tras varios cambios de sede y una crisis a fines de los 90, se reconstituyó y en 2014 se mudó a su ubicación actual en La Paternal. El Lic. Luis Félix Riquelme es su director titular desde 2023, continuando con la misión de ofrecer una segunda oportunidad educativa, ahora con el nuevo diseño curricular de "Secundaria con Oficios" que busca integrar más la teoría con la práctica en el aula-taller.
El Nuevo Diseño Curricular se organiza en dos ciclos: uno de Formación Básica, común para todas las orientaciones, y otro de Formación Orientada, centrado en ámbitos laborales o sociales específicos. Con este nuevo diseño el CENS 61 pasó de ser Perito en Electromecánica a ser Bachiller en Electromecánica, donde en el segundo nivel empieza a tener materias específicas de la orientación y con una certificación de Instalador de Sistemas de Automatización.
Es necesario integrar y articular el proceso de reforma curricular de la educación de jóvenes y adultos con la formación profesional y con la educación superior técnica para lograr buenos resultados. En este caso el CENS 61 empezó este año con la implementación (2º nivel) de la orientación en oficios, el año que viene tendremos la primera promoción relacionada a los oficios.

CONTACTO:
Tel: 4554-9294
Balboa 210 - La Paternal
E-mail: deaa_cens61_de9@bue.edu.ar