10 de Diciembre 2024
DESPUÉS DE MUCHOS RECLAMOS DE VECINOS
Comenzaron las obras de restauración de la biblioteca Rafael Obligado del Barrio Nazca
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Un grupo de vecinas y vecinos del barrio de Villa Santa Rita viene reclamando desde la finalización de la pandemia, primero por la reapertura de la biblioteca que estuvo cerrada durante tres años, y luego por la restauración del edificio ubicado en Pasaje Crainqueville 2233.

“Compartimos con mucha alegría buenas noticias para nuestra biblioteca”, publicaron las vecinas y vecinos en su cuenta de Instagram Barrio Nazca, en octubre pasado. En agosto habían tenido una reunión con el equipo de la Gerencia de Bibliotecas del Gobierno porteño en la que habían planteado “la importancia que la Rafael Obligado tiene en un barrio sin espacios culturales; pero que, así como está no invita ni a entrar ni a quedarse”.

En la reunión, los funcionarios dijeron que el área de infraestructura ya había presentado un plan integral de reparaciones que incluía el arreglo del techo, del patio, de la fachada, pintura y cartelería, también calefacción y ventiladores. Dos meses después, en el Boletín Oficial se anunciaban 24 nuevas obras destinadas a la puesta en valor de bienes culturales en toda la Ciudad, y una de ellas era la biblioteca de Villa Santa Rita.

Luego de la reapertura de la biblioteca, en junio del año pasado, fueron necesarias acciones de visibilización como festivales, abrazos al edificio, juntada de firmas, lecturas en la vereda y presentaciones a la Comuna 11 para que la Gerencia de Bibliotecas designara a una bibliotecaria en un horario fijo de lunes a viernes, que se reactivara el préstamo de libros y se habilitara el espacio para la lectura y la realización de actividades culturales.

Ahora, la promesa del GCBA es que el año próximo el Barrio Nazca pueda disfrutar de eventos que ofrezca la biblioteca y que también las vecinas y los vecinos puedan contar con el espacio para desarrollar allí talleres y actividades de su interés.

Asimismo, las vecinas y vecinos continúan reclamando por la protección patrimonial del edificio de la biblioteca que tiene casi 100 años. En la Audiencia Pública sobre Patrimonio celebrada en la Legislatura porteña, la vecina Alejandra Hernández participó de la misma y solicitó que la Rafael Obligado sea catalogada y protegida para garantizar su preservación y cuidado.

Esta biblioteca pública guarda más de 7000 libros y también se brindan clases de apoyo escolar gratuitas para niñas, niños y adolescentes, así como también distintos talleres artísticos, encuentros literarios y charlas con escritores.

Biblioteca Rafael Obligado

Horario: lunes a viernes de 10 a 20 horas

Instagram: @barrionazca