El martes 10 de diciembre, el barrio de La Paternal fue el protagonista de una jornada que puso en valor su identidad, historia y las personas que lo construyen. La ocasión fue el lanzamiento del mapa ilustrado de La Paternal y el programa Barrios en Foco, una iniciativa que invita a redescubrir los ecosistemas barriales a través de la mirada de sus propios habitantes. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Provincia de Mendoza y el Centro de Educación No Formal Juan Agustín García (Juan Agustín García 1511), que brindaron su espacio para este emotivo evento.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Melina Berman y Magdalena Pérez, responsables del Programa, quienes compartieron su entusiasmo por poder presentar este proyecto en un barrio tan especial. “Barrios en Foco es una propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca visibilizar las historias, las personas y los lugares más representativos de los 48 barrios que conforman la ciudad. Para nosotras, es un verdadero honor formar parte de este proyecto, que trabaja con los diferentes actores de cada barrio para poner en valor su identidad”, explicaron. Ambas aprovecharon la ocasión para agradecer a la comunidad educativa, destacando la colaboración del director Guillermo Calvo del CENOF y las autoridades del establecimiento, Laura Vera y Astrid Molina.
Una de las principales características de Barrios en Foco es su enfoque participativo. Durante varios meses, vecinos de La Paternal, estudiantes, docentes y artistas trabajaron juntos para dar forma a un mapa que no solo representa los límites geográficos del barrio, sino también sus historias, recuerdos y símbolos. Fue en este proceso donde surgieron conversaciones enriquecedoras, caminatas que recorrían las calles del barrio y encuentros llenos de anécdotas. Como explicó Magdalena Pérez, La Paternal fue un caso especial, ya que, además del mapeo general, se sumaron una serie de producciones que reflejan la identidad de los más jóvenes. “En La Paternal, los chicos y chicas de la Escuela Provincia de Mendoza crearon un fanzine, un póster serigrafiado y hasta un mapa del asentamiento la Carbonilla. Fue un trabajo en conjunto que nos permitió conocer el barrio desde su mirada”, detalló.
La participación de los vecinos y de los estudiantes, fue fundamental. Los niños y niñas de la escuela, con el apoyo del ilustrador Gustavo Sala, se sumaron al proyecto creando historietas y personajes que reflejan sus vivencias cotidianas y sueños para su barrio. Sala, quien tiene una vasta experiencia en el mundo de la historietas y el fanzine, destacó la importancia de conectar con los chicos a través de sus intereses y sus historias. “La historieta es una herramienta poderosa para que los chicos se expresen. Al principio no sabían que podían dibujar sus propias historias, pero lo hicieron con mucha pasión. Esas historias que plasmaron nos sorprendieron, ya que muchas veces reflejan una mirada profunda sobre el lugar donde viven”, explicó el artista, quien coordinó los talleres en la escuela.
Por su parte, Juan Puerto, el ilustrador encargado de crear el mapa de La Paternal, compartió su experiencia. Puerto vivió muchos años en La Paternal y estuvo profundamente involucrado en la creación del mapa. A través de un video grabado especialmente para la ocasión, expresó: “Fue un desafío muy grande, porque tenía que ilustrar no solo los lugares geográficos, sino también lo que representa La Paternal para mí y para todos los que vivimos allí. Ilustrar la cancha con Maradona mirando desde arriba fue uno de los momentos más emocionantes del proceso. Es algo que siempre se asocia a La Paternal, aunque la cancha no esté dentro de los límites geograficos del barrio. Esto fue una forma de rendir homenaje a esa conexión especial que todos sentimos por esos lugares”. Puerto resaltó la importancia de las reuniones previas con los vecinos y las antropólogas, donde se consensuaron los puntos clave que el mapa debía incluir.
El proceso participativo no solo se limitó al trabajo artístico. También involucró a los habitantes del barrio en conversaciones profundas sobre lo que significa vivir en La Paternal. La directora de la Escuela Provincia de Mendoza, Laura Vera, reflexionó sobre la importancia de este enfoque: “Siempre es fundamental partir del territorio en el que vivimos para poder construir una propuesta pedagógica. Este proyecto permitió a los chicos conectar con su identidad, conocer su barrio desde un lugar muy personal, y aportar sus ideas y sueños sobre lo que les gustaría cambiar o mejorar en su entorno”. Vera destacó que el programa también brindó una valiosa oportunidad para fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, un lazo que se fue forjando con cada actividad realizada.
Astrid Molina, la vicedirectora de la escuela, compartió con emoción cómo este proyecto la hizo reconectar con su propio sentido de pertenencia al barrio: “A veces, uno no se da cuenta de lo que siente hasta que lo comparte con otros. Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, descubrí una pasión por contar lo que significa vivir en La Paternal. Para mí, este barrio es el mejor del mundo, y cada día me siento más identificada con él”. Molina destacó la importancia de la escuela pública como espacio de encuentro y reflexión, y recordó con cariño los días en que participó en la elaboración del mapa del barrio. “La escuela pública siempre será un pilar fundamental, y este proyecto demuestra que sigue estando de pie, con fuerza, ofreciendo a nuestros chicos un espacio para ser escuchados y reconocidos”, concluyó.
Por su parte, Aluhe Alfonso, docente de Nivelación en la escuela, relató cómo este proyecto se enmarcó dentro de un programa más amplio de recuperación y nivelación de aprendizajes. Este programa de Nivelación tiene como objetivo brindar apoyo educativo a estudiantes entre 8 y 14 años que, por diferentes motivos, no han tenido una trayectoria educativa fluida y buscan nivelar sus aprendizajes para poder integrarse a su grado correspondiente.
Aluhe destacó la importancia de abordar la enseñanza desde una perspectiva profundamente humana y centrada en los estudiantes. "Creo que ser docente no solo implica enseñar, sino también escuchar a los otros, entender qué desean, qué los motiva, qué quieren aprender. Sobre todo cuando se trata de niños y niñas que han sido históricamente poco escuchados”, reflexionó la docente, enfatizando la importancia de conocer y respetar las historias de vida de cada uno de los chicos con los que trabaja.
Consciente de las realidades complejas que atraviesan sus estudiantes, Aluhe propuso un enfoque que no solo implicara contenidos académicos tradicionales, sino también una reflexión más profunda sobre su identidad y su relación con el barrio. “Cada día, en la escuela, siempre hay algo que surge, alguna anécdota o comentario sobre el barrio, algo que no siempre es agradable. Entonces les pregunté, ¿qué podemos hacer con esto que está pasando? ¿Cómo podemos aprovechar estas vivencias para aprender juntos?", relató. Fue así que propuso trabajar durante el año con la palabra "identidad", un concepto que permitió a los chicos reflexionar sobre sí mismos y sobre lo que significa formar parte de un barrio como La Paternal.
Para Aluhe, la enseñanza debe ir más allá de los libros y las clases tradicionales: "Propuse que, a través de la identidad, los chicos pensaran en su barrio, en lo que los rodea, en lo que aman y lo que les gustaría cambiar. Fue un proceso muy hermoso porque, aunque yo fui quien les planteó la idea, fueron ellos quienes se apropiaron de la propuesta y comenzaron a pensar en su entorno", explicó. Además de las actividades de reflexión y escritura, los estudiantes salieron de excursión por su propio barrio, algo que resultó ser un descubrimiento tanto para ellos como para la docente.
El resultado de este trabajo conjunto fue la creación de un folleto informativo sobre el barrio, en el que los chicos no solo compartieron información sobre los lugares más conocidos de La Paternal, sino también sus propios deseos y propuestas para mejorar su entorno. “Lo primero que mencionaron fue la necesidad de mejorar las plazas, algo básico pero esencial para ellos. También hablaron sobre el deseo de no tener que pagar alquiler, sobre la importancia de tener acceso a servicios básicos como luz y agua, y sobre otras necesidades que son invisibles para muchos, pero muy reales para ellos”, relató Aluhe con emoción.
Para la docente, este proyecto fue mucho más que una actividad escolar: "Este trabajo nos permitió conocer a estos chicos y chicas desde otro lugar. Muchos de ellos no tienen acceso a talleres o espacios donde puedan expresar sus ideas y sus inquietudes. Al abrirles este espacio, pude ver cómo se entusiasmaron con el proyecto. Fue realmente hermoso ver cómo se apropiaron de la propuesta y lo que produjeron", comentó, destacando lo valioso de ofrecerles a los estudiantes un espacio para hablar de su realidad y sus sueños.
Norma Grande, miembro de la Junta Histórica de La Paternal y Villa Gral. Mitre contó su experiencia al participar como vecina: “El día que entré a la escuela lloré, porque la amé mucho. Cuando trabajaba esta escuela era la mejor del Distrito”. “Cuando vinimos a hacer el mapa, lo que más me gustó, es que conocí mucha gente nueva, gente que le gusta al barrio como a mí”.
La jornada culminó con una muestra musical de talento paternalense, cuando Ro Ursu, acompañada por Juan Pablo Vega en charango y percusión, ofreció un hermoso recital con canciones de su autoría. Con su dulce voz y la calidez, Ursu cerró la celebración con un toque de melodía.