El viernes 6 de diciembre se lanzó el “Consejo Económico Social de la Comuna 11” en el buffet del club Ciencia y Labor (Gral. César Díaz 2453) con la asistencia de varios referentes barriales, desde las 19 hs. con el objetivo principal de lograr una urgente reactivación económica que permita la creación de nuevos puestos de trabajo, mejorar y controlar los servicios públicos, sin olvidar las dificultades y necesidades de la salud y la educación pública y las urgencias de jubilados. Además poner en debate abierto, buscando otras o mejores alternativas a los túneles bajo nivel en el ferrocarril San Martín, los diseños de bicisendas (como el de Gral. César Díaz entre Nazca y Chivilcoy) o el impacto del estacionamiento medido, entre otros temas.
Pablo Salcito, vicepresidente de Ciencia y Labor, nos comentó sobre la reunión: “Este Consejo de alguna manera lo que hace es replicar lo que va a pasar este 10 de diciembre que es juntar, sin ser sectario ni de una postura partidaria, comerciantes, sindicatos, centro de jubilados, clubes de barrio, para enfrentar entre todos esta coyuntura que es tan difícil. La idea es nuclear todo lo que sea reclamos barriales y a su vez llevarlos al Consejo Consultivo y este se reactive, el objetivo es sumar entre todos y lograr refrendar esta crisis”.
En su carta de presentación del Consejo Económico y Social de la Comuna 11 expresa:
La recesión económica y tarifazos que sufrimos en los últimos años produjeron el cierre de fábricas y comercios, pérdida de miles puestos de trabajo y caída del poder adquisitivo. Todo esto generó también enormes dificultades para sostener espacios sociales, culturales, clubes de barrio y centros de jubilados. Sin olvidar los graves problemas presupuestarios en los sistemas de salud, educación pública y de seguridad. Como si esto no fuera poco, hoy tenemos casos que nos avergüenzan a todos como sociedad: vecinos sufriendo la humillación de vivir en situación de calle y casos de desnutrición y hambre como nunca habíamos visto en nuestros barrios.
Nada de esto podrá mejorar si no defendemos nuestro mercado interno y no reforzamos los lazos de solidaridad para fomentar el comercio y nuestra actividad productiva barrial.
Preocupados por esta situación decidimos convocarnos, en forma “Multisectorial” para conformar el Consejo Económico y Social de la Comuna 11.
Nace de esta manera un espacio abierto y un lugar de encuentro, para elaborar propuestas urgentes por áreas, tomando como ejes la actividad comercial y productiva para ser articuladas entre todos.