El actual jefe de gobierno, quien permanecerá en funciones hasta el 7 de diciembre, fecha en la que asumirá el nuevo gobernante electo, ha presentado recientemente a la Legislatura un proyecto que contempla la modificación del polígono que afecta al Distrito del Vino. Este plan busca eliminar áreas residenciales actualmente afectadas negativamente, incorporar zonas comerciales previamente excluidas y agregar una sección de La Paternal que requiere incentivos y promoción para su desarrollo.
El polígono actualmente delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero podrían experimentar cambios significativos. De concretarse, el nuevo polígono comprendería áreas delimitadas por Navarro, Concordia, Avenida San Martín, General Mosconi, Campana, Avenida San Martín, Chorroarín, Warnes, Juan Agustín García, Avenida San Martín, Álvarez Jonte, Terrero, Lascano, Alfredo Bufano, Ricardo Gutiérrez, Nogoyá, Llavallol, Vías del tren San Martín, José Pedro Varela y Cervantes.
El proyecto especifica la exclusión del Área de Protección Histórica Específica 'APH 36 Plaza Arenales y Estación Devoto', así como gran parte de la zona residencial de Villa Devoto del polígono modificada. Además, destaca la conservación de las arterias principales de Villa Devoto y Villa del Parque, aprovechando su capacidad constructiva remanente y la mezcla de usos elevada en dichas zonas. También se menciona la ampliación hacia el barrio de La Paternal, el centro comercial de Villa del Parque y el eje de Álvarez Jonte, destacando su potencial constructivo, mixtura de usos y predios de oportunidad.
Con las nuevas modificaciones también este museo podría finalmente ser emplazado en algunas de las viejas bodegas o locales en desuso sobre Av. San Martín, por ejemplo en el viejo edificio de FECOVITA, algo que también estuvo entre las posibilidades originalmente.
La Ley N° 6.447, que facilita la instalación de empresas del sector vitivinícola en esos barrios a través de beneficios de inversión e impositivos, fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2021 y resistida por las agrupaciones vecinales que reclaman por el “derecho de los residentes a un ambiente sano, por sobre el derecho a invertir de los empresarios”
Los inversionistas, bodegas o provincias deberán inscribirse en un registro para percibir los beneficios. Los primeros 15 anotados podrán computar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 70% del monto invertido en el desarrollo inmobiliario dentro del distrito; para los siguientes anotados será del 50%. Además el Banco Ciudad podrá implementar líneas de crédito para la construcción, compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono así como en la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades ligadas al vino.
Los proyectos privados deberán ser alguno de los siguientes: puntos de venta minorista, bares de vinos, vinotecas y cavas, restaurantes y emprendimientos gastronómicos basados en lograr una experiencia gastronómica conjunta a una oferta de vinos, centros de formación y capacitación, museos y exposiciones, zonas de degustación y promoción de la industria vitivinícola, y zonas de esparcimiento relacionados al vino.