Conversamos con Graciela Orellana bibliotecaria, del Club Ciencia y Labor (Gral. César Díaz 2453) sobre la experiencia y el trabajo que hacen en la institución con los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias que realizan Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y los Estudios Superiores» (ACAP).
¿Qué son las prácticas laborales obligatorias para los alumnos de quinto año?
Los estudiantes de quinto año del nivel secundario a partir del ciclo lectivo 2022, realizan prácticas laborales obligatorias durante 120 horas cátedra en distintas instituciones: empresas privadas de cualquier rubro, organismos públicos, ONG.
El requisito para recibir a alumnos de escuelas públicas es anotarse en un listado de organizaciones habilitadas para prácticas educativas. Para registrarse habrá que aportar información básica y firmar una declaración jurada.
Las organizaciones ofrecen experiencias que duran entre 5 y 15 días, que no necesariamente tienen que ser consecutivos. Para asistir a las actividades, los alumnos deberán trasladarse por su cuenta.
Desde el Ministerio de Educación porteño la llaman a las prácticas laborales "actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores". Y las definen como "experiencias pedagógicas de carácter obligatorio previstas en el Diseño Curricular, destinadas a acercar a los estudiantes de 5° año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada al mundo laboral y a la formación superior".
¿Qué actividades realizan con los alumnos de las escuelas que los visitan?
Las actividades están pensadas únicamente para los alumnos de quinto año. La institución que nos está visitando en esta oportunidad es el Instituto Tierra Santa que tiene tres quintos años (uno con la especialidad en economía y dos en comunicación).
Nuestra finalidad y nuestro objetivo también es que ellos puedan entender la funcionalidad de una institución como una biblioteca, el servicio que brinda. Esa es la mirada que queremos que ellos se lleven, que entiendan este proceso laboral, la función que tiene una biblioteca como institución pública.
¿Trabajan con las distintas especialidades de igual manera?
El día de hoy vinieron los alumnos de quinto de la especialidad comunicación que tienen una línea académica que ver con comunicar e informar, como ellos ya trabajan con esas áreas, tenemos más herramientas para desarrollar.
La mirada es que tengan una noción del funcionamiento, en este caso apuntamos a los procesos técnicos porque nos basamos en los soportes y una de las tareas del bibliotecario es dar a conocer el espacio y promocionar el lugar, o sea que es la difusión.
Nosotros con los quinto de economía trabajamos búsqueda, más que nada nos focalizamos en el usuario, estudiar qué es lo que necesita y a dónde me tengo que dirigir; porque si yo estoy estudiando derecho, difícilmente pueda encontrar tanto material en una biblioteca popular. Esa fue nuestra finalidad del encuentro con los chicos de quinto año de la especialidad economía, que ellos sepan cómo realizar las búsquedas y en dónde, en qué lugar de acuerdo al área de la ciencia, a la que se estén dedicando.
¿Cómo dividen las prácticas durante el año en la institución?
Nosotros tuvimos 3 encuentros, un encuentro con cada curso (antes del receso escolar de invierno). En este caso lo planteamos así porque es un una pequeña aproximación a ese mundo laboral, bibliotecológico. Después van a seguir en nuestra institución a partir de septiembre/octubre, pero con más continuidad, ahora es una aproximación, digamos, un capítulo introductorio.
¿Los chicos consideran que están trabajando cuando hacen esta experiencia?
Los alumnos que vienen no es que están trabajando, es un acercamiento y una noción del trabajo que se hace, es llevarse el aprendizaje en nuestra función bibliotecológica; que consiste netamente en optimizar la información, para qué lo hacemos y para que el momento de la búsqueda sea ágil; para eso hay un proceso técnico que nosotros no lo trabajamos con ellos porque es mucho más amplio porque requiere de normas y reglas universales que no nos dan los tiempos para que ellos lo puedan aprender. Lo que hicimos hoy es la difusión, cómo promocionar una biblioteca a través de distintos soportes de la información.
Esos soportes no solamente son el papel, o el formato del libro, sino que tenemos PC y audiovisuales cartográficos; partituras, notas musicales y otros recursos como películas; entonces trabajamos esos soportes y la finalidad es promocionar esos distintos soportes de la información.
¿Se evaluará el desempeño de los alumnos durante la práctica?
Después los chicos tienen que hacer un trabajo a fin de año en relación a lo que aprendieron acá, donde dan cuenta de todas las experiencias por las cuales atravesaron. Y a partir de su formación técnica de la orientación proponer una mejora.
Algunos argumentos a favor y en contra de estas prácticas:
La experiencia varía dependiendo de cada establecimiento educativo y del lugar que se elija para realizar las prácticas laborales. Estas generan diferentes opiniones entre los chicos y sus padres.
A favor:
1. Experiencia laboral: Brindan a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia.
2. Conexión con el mundo real: Las prácticas laborales permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones reales de trabajo.
3. Orientación vocacional: Estas prácticas pueden ayudar a los estudiantes a explorar diferentes campos laborales.
4. Desarrollo de habilidades: Las prácticas laborales pueden contribuir al desarrollo de habilidades específicas relacionadas con el trabajo, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Por el contrario:
1. Pérdida de tiempo académico: Al dedicar tiempo a las prácticas laborales, los estudiantes pueden perder clases y contenido académico importante, lo que puede afectar su rendimiento escolar. Tampoco es lo mismo hacer las prácticas en horario escolar que fuera, los chicos tienen que dejar de hacer sus actividades personales.
2. Falta de relevancia: Las prácticas laborales no siempre están relacionadas con los contenidos curriculares de las escuelas (sus especialidades).
3. Explotación laboral: Existen preocupaciones sobre la posibilidad de que los estudiantes sean utilizados como mano de obra barata o no remunerada durante las prácticas laborales.
4. Gasto de viaje: No todos tienen el boleto estudiantil para viajar gratis, muchos chicos asisten a establecimientos educativos cercano a sus hogares y se trasladan caminando o en bicicleta.