12 de noviembre 2022
MASTERPLAN DAM 2.0
Argentinos presentó el proyecto de ampliación y renovación del estadio ante sus hinchas
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Con un marco impresionante y en una jornada emocionante se realizó la presentación del Masterplan “Diego Armando Maradona” 2.0 en el Microestadio Malvinas Argentinas que se realizó el jueves 10 de noviembre. Como lo presentó el periodista y simpatizante de Argentinos, Ariel Helueni “hay un estadio más lindo que el Diego Armando Maradona y la respuesta es si, es el estadio Diego Armando Maradona 2”.

En un acto multitudinario la remodelación muestra como quedará la cancha con una capacidad para 30.000 espectadores, nuevos palcos sobre la calle Boyacá, techo en todos los sectores, la nueva tribuna sobre la calle San Blas, un estadio moderno y de nivel de las grandes ligas del mundo.

Desde las 18 hs. Los hinchas y vecinos se fueron acercando para darle color con las banderas y música con los bombos, platillos y cantos para una noche inolvidable para todos los simpatizantes del Bicho colorado.

El evento comenzó con las palabras del presidente de Argentinos Juniors Cristian Malaspina agradeciento a hinchas, futbolistas y ex futbolistas, comisión directiva y dirigentes presentes y expresó “Es difícil estar hoy, esto se está haciendo porque el club está unido, hay unidad política” y agregó: “Lo único que no vamos a recuperar es el tiempo y por eso hay que trabajar el doble todos los días y que todos los sueños se puedan hacer realidad”.

Continúo Malaspina enumerando todo el trabajo que se está realizando en el club: “una pileta nueva para que los socios puedan disfrutarla en verano; este lugar (BEFOL ARENA Microestadio Malvinas Argentinas) que lo hemos recuperado y hace muy poquito tuvimos una Copa Libertadores de Futsal; el CEFFA (Centro de Entrenamiento de Fútbol Amateur) pudimos terminar el predio, una piedra fundamental que la pusimos en 2019 y ahora estamos haciendo la cancha número 1; y el Masterplan lo comenzamos hoy con la renovación del césped del estadio”. Y remarcó después de fuertes aplausos de los presentes: “Todo esto tiene una explicación, y la explicación es que sin plata no se gestiona y para tener plata hay que vender. Yo sé que muchos de ustedes me insultan cuando vendemos jugadores, pero sin la venta de jugadores no tendríamos la caja necesaria para todo este crecimiento que hemos tenido, en la vida la magia no existe. Gracias a Dios este club hace 7 años viene facturando con las ventas, la plata está en las obras y en los planteles”.

Sobre el fútbol profesional explico: “en estos últimos años en lo deportivo venimos siendo protagonistas, algo que es muy difícil. Ya no miramos más la tabla del promedio”. Sobre los balances del club, que se mostraban los gráficos en la pantalla gigantes ubicadas detrás del escenario dijo: “La explicación también está en estos gráficos. Desde 2017 que los balances vienen dando superávit y con ese superávit podemos seguir invirtiendo para que el club crezca”.

Otro gran logro institucional fue la compra de un inmueble ubicado a pocos metros del estadio (Av. Jonte y Boyacá) para utilizarlo como pensión para los jugadores de inferiores de la institución que fue presentado con un render a los asistentes, sobre este tema Malapina comentó: “viene a saldar una deuda pendiente del club con su fútbol juvenil, con los chicos del interior que a una temprana edad los sacamos de los brazos de sus padres para traerlos a Capital, era una obra muy necesaria”. Y agregó que “como se están atacando muchos frentes al mismo tiempo y esto se hace entre todos, la gente de la Fundación de Argentinos Juniors (Pedro, Horacio, Darío, Diego) que tan bien lo están haciendo, hoy le vamos a dar la responsabilidad de terminar esta obra de la pensión y van a ser los responsables de generar los recursos para poder terminarla en un año”. “Creamos que somos un club grande de la Argentina porque siempre lo fuimos”. Finalizó Malaspina.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a mucha gente importante del proyecto a nivel político, dirigencial y allegados.

Saliendo del protocolo de la ceremonia de la jornada, el locutor llamó al escenario a una de las glorias de la institución y campeón del mundo en México 86 que cumplía ese día 60 años, el gran Checho Batista que fue recibido con efusivos cánticos y expresó que estaba muy contento de ver crecer el club que ama y en donde nació futbolísticamente.

Después de un intervalo de 15 minutos reanudó la ceremonia de presentación con las palabras de Alejandro Ronconi, Secretario General del club, que pidió antes a los presentes, que canten para darle más calor a la jornada y expresó: “El Masterplan comenzó hace muchos atrás cuando decidimos darle lugar a todos los chicos de las inferiores, cuando nos toco descender y teníamos que volver a primera, un loco dijo vamos a tener que volver a las fuentes, vamos hacer lo que siempre hizo Argentinos, confiar en sus chicos, muchos de los que están aquí, ex jugadores y jugadores actuales pueden dar fe, y por eso en aquel momento empezó el famoso masterplan porque empezamos a generar las condiciones para que los jugadores de Argentinos volvieran a estar en primera, sabíamos que teníamos material. Por eso la frutilla del postre es la hermosa pensión que mañana vamos a estar escriturando, cuarta propiedad de Argentinos” Y enumeró a varios jugadores consagrados en el mundo como Nico González, Alexis Macallister, Fausto Vega, entre otros que salieron de la cantera de Argentinos y de donde se generan los recursos para que Argentinos siga creciendo y por eso explicó que el masterplan comenzó desde esos momentos.

Roncoroni asoció este concepto de la pensión con el reclamo al hincha de un trato paciente hacia los juveniles cuando por ejemplo erre un pase y remarcó que una de las palabras claves de esta gestión es el “hacer” y no el “decir”. También destacó la unidad que hay en el club, a pesar que haya discusiones.

Posteriormente pidió un aplauso para los que trabajan en las sombras, los empleados del club y nombro a Dante, fallecido ese día.

Luego se le otorgó un reconocimiento “al guía” de la institución, al presidente Cristian Malaspina en nombre de los socios y la comisión directiva.

El momento más esperado llegó, con cánticos y emoción, pudieron observar en la pantalla gigante, la presentación del proyecto masterplan “DAM 2.0”.

En el video se mostró un render que impactó a todos. Un estadio a la europea, digno de las mejores ligas. Un aumento de la capacidad para 30.000 personas. Modernización absoluta de los palcos como también mayor cantidad de cabinas de prensa. Techo en los cuatro costados. En la calle San Blas se hará una tribuna para cerrar el estadio (algo que siempre se quiso lograr) dónde contará con la novedad de tener una confitería abajo.

Finalizado el render se invito al escenario al arquitecto del club, Juan Pablo Radic, quien explicó los distintos trabajos que se realizarán en cada sector del estadio y explicó “La obra cuanta con 4 etapas, la primera sería la platea de la calle Gavilán, iniciando por los palcos de prensa, aproximadamente unos 30 palcos, 10 centrales de televisión y 20 distribuidos en la plateas; posteriormente vamos a continuar con los palcos del sector de la parte baja, donde está el presidencial, luego continuamos con el techado de la calle Boyacá es un reticulado liviano con chapa acanalada por sobre el techo. La segunda etapa es sobre la calle San Blas, tribuna que no existe y por suerte se aprobó en la Legislatura, es un mix de platea y popular con tres tribunas, obviamente con su techado. Continuamos con la etapa 3 sobre la tribuna de la calle Juan A. García. Con confitería abajo y acceso a la cancha, los días del partido estará cerrado, también habrá locales comerciales (que lo tendrá que decidir la Comisión Directiva), también techada; no me quiero olvidar que el estadio tendrá una capacidad para 30.000 espectadores; cerrando con Boyacá y la popular existente trasladada a Platea y finalizando con la cubierta. En el mismo proceso de obra es cerrar todas las esquinas en el medio de estas 4 etapas con las gargantas que serán plateas preferenciales”. Finalizó el arquitecto explicando que es un proyecto que puede demorar alrededor de 2 años.

Para finalizar, Malaspina aseguro que se buscará explotar la zona y el estadio muchísimo más. No solo dos veces por semana. Sino que habrá un Gimnasio. Un restaurante Concesionado con vista al estadio. Y que la obra tendrá un plazo de entre 24 y 30 meses y que la idea es realizar los trabajos sin cerrar el estadio como para que Argentinos pueda mantener su localía.