Mientras que durante el sábado 29 de octubre se realizó la séptima edición de SACH (Se Agrandó Chacarita) donde artistas de los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas abrieron sus estudios al público visitante; el fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de noviembre tuvo lugar la décima edición de La Gran Paternal. Participaron 38 talleres y más de 200 artistas de los barrios de La Paternal, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
De SACH participaron 25 espacios artísticos que se pudieron recorrer con mapa en mano o código QR; también hubo otras actividades como talleres, performance, música en vivo, lecturas e intervenciones en la vía pública.
Desde 2018, SACH propone puntos de encuentro fuera del circuito artístico tradicional porteño, generando vínculos que refuerzan la identidad barrial y mostrando talleres de estos tres barrios, así como se hace en los encuentros La Gran Paternal, también en la Comuna 15. La primera edición de SACH nucleó a 14 talleres y espacios y a más de 40 artistas, mientras que con el transcurso de las ediciones se fueron sumando espacios y artistas.
El siguiente fin de semana, el sábado 5 y domingo 6 de noviembre, se llevó a cabo la décima edición de La Gran Paternal, evento pionero en la temática de abrir al público estudios y talleres para mostrar y compartir procesos, formas de trabajo y obra terminada. En ambas jornadas participaron 38 talleres, 120 artistas residentes y 80 artistas invitados. También, como en ediciones anteriores, se utilizó el espacio público como lugar para hacer performances e instalaciones.
LGP tuvo su primera edición en 2017, es una iniciativa autogestiva, nacida de las inquietudes de artistas que llevan a cabo su labor en el barrio de La Paternal y alrededores. Cada taller, cada proyecto, propone facilitar un acercamiento directo entre artistas y el público para dar a conocer su espacio de trabajo y su obra. Además, como dice Juan Miceli, artista del colectivo, se va “formando una agrupación político-afectivo alucinante que se basa en el hacer, reflexionar y que excede muchísimo el evento LGP propiamente dicho”.
En esta edición, LGP cumplió 10 ediciones. “Queremos compartir la alegría de esta construcción colectiva que sigue creciendo, desarrollando lazos colaborativos que dejan su huella en el barrio. Les artistas deseamos expresar nuestro sentir abriendo los espacios para contar artísticamente: Estamos de diez”, cuentan les organizadores.
Además de estudios abiertos y acciones en las veredas, artistas de espacios diversos desarrollaron proyectos en común, de sitio específico tejiendo la red robusta que se fortalece año tras año.
El contexto del taller sigue saliendo a las veredas y el arte impregna el barrio: una forma diferente de visualizar patrimonio material e inmaterial de La Paternal. Otra forma de mapear el territorio. Otra forma más de vincular arte, patrimonio y comunidad, en la ya clásica LGP.
“Desde hace 6 años, con mis compañeros de espacio, quienes van rotando según pasa el tiempo, participamos de LGP. Yo no soy del barrio, y siempre viví en lugares más céntricos, con mucha más gente e impersonalidad. Es por eso que lo primero que quiero resaltar es la noción de comunidad barrial, la que nunca había experimentado. Cuando uno abre sus puertas, en este caso de nuestro taller, y deja que el vecino entre y te conozca, se refuerza este vínculo”, cuenta Ana Willimburg de La Bolivia Díaz.
“El evento fue creciendo a lo largo del tiempo y en cada edición se hizo más grande, más talleres, más artistas, todos centrados sólo en abrir sus talleres y dejar que el otro entre a su espacio más íntimo y conozca cómo uno trabaja. Se formó una red, donde artistas del barrio e invitados nos unimos creando un evento artístico sin fines comerciales, lo que realmente hace que el clima de esos días sea de comunidad y amistad”, continúa Willimburg.
“Me gusta preparar el taller, pensar qué voy a mostrar y cómo, armar algo en conjunto con mis compañeros, para luego recibir a todos los visitantes, vecinos, amigos, curiosos y artistas. LGP se transformó para nosotros, los artistas del barrio, en un nuevo espacio de exhibición con identidad propia. Celebramos la décima edición y le deseamos muchos años más”, cierra la artista.
Rho Linares de Taller Musgo dice que “LGP X es mi tercera intervención en los Estudios Abiertos. El espacio del que formo parte, Taller Musgo, participa en La Gran Paternal desde 2019. Nos sumamos con mucha alegría a este deseo colectivo de acercarnos a la gente del barrio y armar una red con todes les artistas cercanos. En cada LGP ponemos toda nuestra energía en mostrar la esencia de nuestro día a día y también sumamos al evento artistas invitades. Es una movida autogestionada, amorosa, consciente del trabajo en el territorio, que está en total sintonía con nuestros objetivos grupales como espacio”.
“La Gran Paternal me convoca, me interpela, me conmueve, está viva, respira frescura y tradición. Me seducen los contrastes del barrio cartonero desacartonado, la mixtura improvisada del artista hacedor, y el vecino desprevenido, el tropezón de las veredas rotas que desemboca en el pasillo al fondo, el taller detrás de la persiana, el jardín del centro de manzana, el ventanal del estudio en la terraza, las calles pobladas de improviso. Todas imágenes que se repiten en esta tertulia que irrumpe la cotidianeidad y rompe los esquemas del Espacio del Arte. La Gran Paternal me esperanza, es otro modo, desdibuja el límite de lo público y lo privado, acerca, vincula, nos invita a pensar y sentir en modo colectivo, y por un momento aunque más no sea dos veces al año, somos eso que nos hace sentir menos individuos y más comunidad”, explica Gabriel Della Vecchia de Nave Ágora / IQlab.
Para enterarte de las próximas ediciones seguí a estos colectivos de artistas en redes:
SACH:
Instagram: @sach_estudios
La Gran Paternal:
Instagram: @lagranpaternal
Facebook: La Gran Paternal