Viaducto en altura sin terminar y obras suspendidas
No hay miras por ahora que se reanuden las obras del viaducto San Martín que desde hace más de dos meses quedaron frenadas.
Recordemos que los trabajos se suspendieron debido a la falta de pago de la constructora Green-Rottio (responsable de la realización del viaducto) a sus proveedores y subcontratistas. Como consecuencia de ello, el Gobierno de la ciudad rescindió el contrato en septiembre pasado y promete que lo terminará AUSA por contratación directa.
La única firma que sigue trabajando es Alstom, que mantiene un contrato independiente para realizar las señalizaciones.
Si bien el tren está circulando hasta Retiro, las estaciones Villa Crespo y Paternal no están habilitadas, tampoco la tercera vía prevista para la carga y solo hay dos precarias salidas de emergencias que fueron hechas para la etapa constructiva pero están muy lejos de brindar seguridad para una salida masiva de pasajeros si debieran usarlas ante una eventualidad.
La actual situación perjudica enormemente no solo a los residentes cercanos a las estaciones inconclusas sino también a miles de pasajeros que las utilizaban, tengamos en cuenta que la estación Villa Crespo (ex paradero Chacarita) conecta con la línea “B” de subtes y es muy usada por quienes se movilizan al centro porteño. Para colmo de males, la empresa Ferrocarriles Argentinos también suspendió el servicio especial de colectivos que conectaba con estas estaciones.
Otra consecuencia no deseada es que al no concluirse las obras del viaducto tampoco se puede comenzar la electrificación que irá de Pilar a Retiro.
Los bajo viaductos traen discordia
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) fue la encargada de realizar el llamado a licitación en nombre del Estado Nacional con el objetivo de dar en concesión de uso por un plazo de 30 años los terrenos ubicados bajo el Viaducto del Ferrocarril San Martín.
Si bien la apertura de sobres ya se hizo, hasta el momento se desconoce quien/ es han ganado dicha licitación sobre la que podrán decidir el diseño, construcción, desarrollo, administración, explotación, realización de mejoras y mantenimiento, por sí o a través de terceros, de dichos inmuebles. El total de superficie a concesionar en esta línea asciende a 96.828,16 m2.
Los vecinos demandan que este bajo viaducto se destine principalmente a espacios públicos multiusos para actividades educativas y sociales, seguido por locales de gastronomía, espacios culturales y espacios deportivos, pero entieden que está sucediendo lo mismo que con el Bajo Viaducto de la línea Mitre.
En este último, los vecinos denuncian que el gobierno concesionó más 50.000 m2 de superficie casi exclusivamente para uso comercial, haciendo caso omiso a lo tratado en los más de 15 encuentros que convocó el propio gobierno de la ciudad con los vecinos para tratar el futuro uso del bajo viaducto que atraviesa el barrio de Belgrano. En esa instancia, la mayoría de los participantes había pedido que los espacios en cuestión se destinaran mayoritariamente a uso comunitario, no a actividades comerciales.
Los vecinos entienden que el tipo de concesión que ha realizado el gobierno generará un impacto negativo en la fisonomía del barrio, afectará la vida de los residentes y se sienten defraudados porque lo que se está llevando a cabo es todo lo contrario de lo tratado en las reuniones, que a pesar de no ser vinculantes, la gente confía en que su voz será tenida en cuenta.
En función de esta realidad, la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano decidió presentar un amparo colectivo que quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA Nº6, a cargo de la Jueza Dra. López Vergara bajo el Nº de expediente 59.552-3/2019, avalado por miles de vecinos y entidades locales.
Piden:
1) Se deje sin efecto el proceso de licitación de los terrenos ubicados en el “Bajo Viaducto” de la línea de FFCC Mitre.
2) Se disponga que todos los terrenos del bajo viaducto y espacios aledaños, sean integrados como parquización al Parque 3 de Febrero como espacios verdes públicos.
3) Se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la realización de un Estudio de Planeamiento Urbano Ambiental a cargo de técnicos profesionales independientes y con activa participación de las Asociaciones Vecinales que soliciten participar, a efectos de evaluar la factibilidad de proyectos urbanísticos para la traza del “Bajo Viaducto” de la línea de FFCC Mitre, de conformidad con las áreas afectadas por dicha traza.