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18 de Noviembre 2019
CAMPAÑA "DERRIBANDO MITOS"
Los videojuegos pueden educar
Escribe:Campaña Derribando Mitos - Facultad de Ciencias Sociales UBA
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Estudiantes de la UBA proponen derribar los mitos en torno a los videojuegos educativos y construir una mirada nueva que propicie utilizarlos como herramienta de aprendizaje escolar.

Utilizando el hashtag #DerribandoMitos, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, invitan a la desarticulación de viejos estigmas instalados en todos los estratos de la sociedad: "los videojuegos son todos violentos", "no aportan conocimiento", "vuelven tontos a los chicos", entre otros tantos. 

La campaña se desarrolla en el marco del Taller Anual de la Orientación en Publicidad de la carrera Ciencias de la Comunicación Social y los estudiantes intentan concientizar a los padres sobre la existencia de videojuegos educativos y sus beneficios a la hora de fijar el conocimiento en los niños.

La campaña, que se puede seguir a través de Instagram, Facebook y Twitter con el nombre /derribandomitosuba tuvo su punto cúlmine el último Domingo 17 de noviembre a las 15hs. Los estudiantes realizaron un evento en Parque Centenario del cual participaron niños y padres derribando sus mitos.

Los propulsores de esta campaña son cinco: Denise Burle, Laila Lerner, Mariano Moragas, Nadia Amad y Santiago Marta. Ellos cuentan que el proceso de obtención de información no fue sencillo. En primer lugar, porque en Argentina existen pocas asociaciones que se encarguen del tema por el gran presupuesto que conlleva, además de que, para desarrollar un videojuego educativo es necesario articular diferentes áreas. Sin embargo, nada de esto representaría un verdadero problema si la aceptación de los videojuegos educativos fuese mayor entre los padres de los niños y niñas en edad escolar.

Los estudiantes se pusieron en contacto, en primer lugar, con Roy Magariños, productor, profesor y experto en diseño estratégico que integra la comisión de educación de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Argentina. Magariños contó que para validar la pedagogía de un juego se necesita un psicopedagogo, alguien experto en materia didáctica que pueda hacer que el videojuego, efectivamente, enseñe. Por otro lado, también se necesita la validación de un profesional en la materia que la aplicación trate. Por ejemplo, si el videojuego enseña matemática, se necesita un matemático que apruebe el contenido. Pero el proceso no se termina allí, también es necesario coordinar con los maestros y enseñarles el juego para que ellos puedan llevarlo a las aulas.

Sin embargo, la principal traba no se encuentra en ese proceso, sino en que debe existir una verdadera aceptación de los videojuegos educativos para realizar tamaña hazaña presupuestaria. Y es aquí donde la campaña encontró su mayor obstáculo: según una investigación realizada por los mismos estudiantes de la UBA, más del 58% de los padres encuestados ve con recelo el uso de videojuegos. Nadia Amad, una de las estudiantes creadoras de la campaña, cuenta: "en general, los padres ven en los videojuegos un arma de doble filo. Los valoran como entretenimiento, pero no ven en ellos un potencial educativo". En la encuesta, menos del 10% los relacionó con algún tipo de aprendizaje.

Graciela Esnaola, referente en temas de videojuegos y educación, explica que “pasando por la experiencia uno puede entender el conocimiento de otra manera”. Es esto lo que explica esta campaña.