En la entrañable película "Una noche en el museo", protagonizada por Ben Stiller, el capocómico es testigo de cómo los objetos y animales más extravagantes de la naturaleza cobran vida y se apoderan del establecimiento de una manera fantástica: un Tiranosaurio que ladra, un mono capuchino adicto al robo de llaves, civilizaciones en miniatura enfrentadas sin tregua y lideradas por un torpe vaquero, son algunos de los gags más surrealistas que suceden a lo largo de dos horas de film. Y al igual que en la cinta humorística de Hollywood, en "La Noche de los Museos" porteña también cobraron vida las propuestas culturales más asombrosas de la industria. El pasado 31 de octubre, desde las 20 hs. hasta las 3 de la madrugada, con 222 museos y espacios confirmados, de las cuales 30 son bienvenidos en 2015 abrieron sus puertas (y las de nuestra imaginación). Para la duodécima edición se sumaron instituciones de los barrios del Sur y el Oeste, como Villa Lugano y Villa Luro, con una plataforma de actividades que permitirá recorrer el Casco Histórico de Lugano, conocer a los artistas ligados a las tradiciones populares de sus calles o saborear las tradiciones españolas-argentinas. También a 125 años del nacimiento de Carlos Gardel los Museos de la Ciudad, desde su casa en el Abasto a Puerto Madero, pondrán voz al mito.
Un renovado encuentro entre familias, amigos y turistas se ilumina una vez más. Un clásico de la Cultura "A la luz de la Luna".
LA PATERNAL ESPACIO PROYECTO
Una velada donde La Paternal también fue uno de los grandes epicentros noctámbulos del disfrute multi-cultural. Con La Noche de los Museos como telón de fondo, en La Paternal Espacio Proyecto cobró vida la 6ta edición del Ciclo PAPO (Paternal Arte y Política). El eje en este 2015 fue dedicado al tema "Sexopolíticas: Arte, sexo y política".
El ciclo PAPO de este año estuvo direccionado a reflexionar y generar intervenciones en el espacio público que puedan poner de relieve problemáticas en torno a las políticas del cuerpo, las sexualidades y el género; evidenciando las formas en las que el arte puede poner en tensión, friccionar o desmontar las relaciones entre la política, la producción de discursos, el poder y la regulación sexo-genérica o las sexualidades.
Durante siete horas, la comunidad vivió la experiencia de conocer e interactuar con los trece proyectos seleccionados.
La serie de experiencias artísticas que se presentaron en la muestra son trazados, bosquejos, experimentos cuya plataforma de origen fue una serie de acciones pensadas para el espacio público, en el territorio específico del barrio de La Paternal. Lejos de ser neutralizadas y auratizadas en la dimensión de la sala, las propuestas exhibidas funcionan como artefactos que sostienen, ramifican y trafican informaciones, experiencias y saberes que continúan agitando reverberancias en el entorno. Cada proyecto, pone en evidencia el trabajo de intercambio crítico, reflexivo, de vinculación e invención en el barrio que permitió generar grietas, desvíos, suturas, interrupciones o señalamientos en torno del orden sexo-genérico.
Para Francisco Paredes (uno de los coordinadores de La Paternal Espacio Proyecto), las problemáticas que instala el Ciclo PAPO, en cada edición, tienen un secreto: "Para nosotros es un trabajo experimental, cuasi orgánico, de involucrar a todos los actores que le dan vida al barrio. Es muy gratificante ver cómo los artistas se involucran con su entorno y las relaciones directas que se establecen año a año entre vecinos y artistas. Cuando un vecino viene y ve que el barrio es el protagonista de las obras sucede algo en la subjetividad del que visita… no sabemos qué es pero entendemos que colabora con el fortalecimiento de la identidad de La Paternal", afirmó.
Si para Francisco Paredes es la misma comunidad quien le da vida al barrio, para los espectadores del sábado fueron las obras de los artistas quienes le dieron vida al Ciclo PAPO 2015: un clásico de la cultura porteña.
El sábado 31 de octubre, entrar y recorrer La Paternal Espacio Proyecto fue tranquilamente como circular por un estudio de ciencia ficción de Los Angeles. Cada metro cuadrado de exhibición parecía estar invadido por ideas de soberbia imaginación.
En definitiva, la muestra Sexopolíticas buscó intervenir para alimentar la resonancia. Accionar para quebrar los sentidos instituidos. Interrumpir para visibilizar otras experiencias de los cuerpos, las sexualidades y los deseos. Inventar nuevas estrategias de resistencia sexopolítica, desde el arte y en el barrio.
Artistas seleccionados PAPO 2015
Malditas Culebras | Celina Cappello | Colectivo S/T | Isabella Maidanik | Carolina Barrabia | Gastón Severina | Martín Badell | Claudia Araya | Ana Araujo | Josefina Nicolini y Julieta Barreira | Maria Alejandra Fauquie y Cecilia Leiva | Nicolás Goldin | Juan Grande
Equipo PAPO
Fermín Acosta/Romina Cariola/Julia Cossani /Laura Milano/Nico Hache.
MUSEO "EL TEMPLO DEL FUTBOL"
El otro punto de gran convocatoria en el barrio durante la jornada de la Noche de los Museos fue el Museo "El Templo del Fútbol" de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, en donde más de 3.000 personas visitaron el estadio Diego Armando Maradona, debajo de la tribuna de la calle Gavilán.
Después de las 20 hs., los vecinos pudieron recorrer la historia del Bicho en fotos, videos, camisetas, copas y premios. Los visitantes también pudieron conocer los vestuarios y la sala de prensa.
Uno de los momentos más importante de la noche fue el homenaje que se le realizaron a los integrantes del plantel campeón de la Copa Libertadores de América de 1985, obtenida hace 30 años, con la presencia de varios ex jugadores de la institución.
El Bichito Francis (máscota de la institución), se sacó fotos con todos los niños para sumar adeptos a "Bicho Kids" y el mago "Diego", que otro nombre podría tener, divirtió a grandes y chicos con sus trucos.
Sobre la experiencia en esta nueva edición de la Noche de los Museos, Jaime Lerner, integrante del staff que trabaja en el museo nos comentó: "Nosotros venimos participando desde 2012, es nuestra tercera participación, y si bien la mayoría de los concurrentes son hinchas de Argentinos Juniors o vecinos del barrio, este año noté mas gente ajena a estos ámbitos, con una mirada menos futbolística. Y agregó: "Desde la primera invitación que recibimos sentí una alegría indescriptible. Como es un museo de un equipo de fútbol podría hacer una analogía, para nosotros, como museo ser parte de la programación cultural de la ciudad es como salir campeones, jugar una final. Que el trabajo de un grupo de hinchas sea reconocido a ese nivel es muy grato. A nivel masividad, este evento nos permite ser conocidos por vecinos que de otra manera no se hubieran acercado".