Nueva Comuna, que lleva 26 años en el local ubicado en la avenida Jorge Newbery 3865, en el barrio de Chacarita, nombró al mismo como Casa Abierta Taty Almeida, en homenaje a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El acto tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre con la presencia de Taty.
Además, las y los militantes montaron la exposición de fotos “Taty: un camino de lucha” que muestra diferentes momentos de la vida de Taty y se proyectará próximamente el documental "Memorias de una Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora" del director Claudio "Pipo" De Sautu.
“Queríamos homenajear a Taty por todo lo que ella significa para nosotros. Cuando abrimos este local, en junio de 1998, al poquito tiempo inauguramos un mural en la esquina que recordaba a las y los desaparecidos por la última dictadura militar, que fue pintado por el grupo de muralistas Chuneo Padilla. Fabiana, la hija de Taty, vivía a pocas cuadras, entonces le pasamos una notita bajo la puerta y nuestra sorpresa fue cuando Taty se acercó a inaugurar el mural, nos llenó de emoción. Desde ese momento Taty siempre está presente en nuestras actividades”, explican desde Nueva Comuna.
El referente de Nueva Comuna, Luis Cúneo, agradeció la presencia de Taty y dijo que “le agradecemos a Taty que nos haya regalado su nombre para bautizar este espacio de militancia territorial y barrial que ya tiene 26 años. A Taty la conocimos cuando inauguramos un mural por el 16 de septiembre en el año 1998 y ella nos acompañó. A partir de ese momento con Taty hicimos un montón de actividades como la inauguración de otros murales como el que estaba en la plazoleta Roberto Santoro y que el Gobierno de la Ciudad tapó hace poco, hicimos una clase pública sobre derechos humanos en la puerta de la casa de la negacionista Elena Cruz”.
Cúneo siguió “Con Taty nos une un gran afecto y admiración hacia la lucha de ella, de las Madres y de los organismos de Derechos Humanos porque en la lucha por la Verdad y la Justicia nos formó como militantes. Como dijo Osvaldo Bayer “Cuando estén desorientados, sigan a los pañuelos”. Esta historia de amor que tenemos con Taty tiene muchos capítulos y siempre pudimos compartir con ella luchas, encuentros, desafíos, y hoy es un momento muy particular y nos parecía que era el momento ideal para este local que tiene tantos años y homenajearla a Taty y a nosotros mismos como militantes que tratamos todos los días de construir un país y una patria para todos”.
Luego Taty tomó la palabra expresando que “En mí están todas las Madres, sobretodo Alejandro (su hijo desparecido) y los 30.000. Es tan importante, a esta altura de la vida de una, estos reconocimientos, son una caricia al alma. Lamentablemente quedamos muy pocas, pero estamos tranquilas porque están ustedes que van a seguir luchando y pidiendo memoria, verdad y justicia. Se hace más necesario en estos momentos de negacionismo con el gobierno de Milei que estamos viviendo” y continuó: “A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las Madres seguimos de pie”. “30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y simbre!”, concluyó Taty.
También hubo un homenaje a Juan Cruz Noce, referente de la agrupación Nueva Comuna fallecido en 2010 en un accidente de tránsito.
Las fotografías que forman parte de la exposición son de las y los fotógrafos Mónica Hasenberg, Julián Athos, Blas Martínez, Merlín Santarelli, Ricardo Ceppi, Guido Piotrkowski, Leandro Blanco, Rocío González, Lucía Merle y Gustavo Molfino.
La muestra “Taty: un camino de lucha” se podrá visitar hasta fin de año de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 13 horas. Habrá distintas actividades mientras duré la exposición, entre ellas se proyectará el documental.