14 de Noviembre 2024
MÁS DE 100 ARTISTAS ABRIERON SUS ESTUDIOS AL PÚBLICO
Volvió La Gran Paternal con su edición 14
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
El sábado 9 y domingo 10 de noviembre se realizó la 14va. edición de La Gran Paternal (LGP) - Estudios Abiertos, bajo el lema “ARDE”. 100 artistas abrieron 39 talleres ubicados en el barrio de La Paternal y alrededores para compartir con las vecinas y vecinos y con toda la comunidad, procesos creativos, obras, intenciones y formas de trabajo. También las y los artistas utilizaron el espacio público del barrio como lugar para acciones artísticas.
En esta decimocuarta edición, el lema de LGP “ARDE” expresa el espíritu vital, de emoción y de compromiso de los integrantes de La Gran Paternal y “habla del deseo ardiente de continuar sosteniendo nuestra red político afectiva, hoy más que nunca en el actual contexto de violencia y crisis económica, política y social”, explican los organizadores.
En La Gran Paternal, los 100 artistas también suman a otros 76 artistas invitados y deciden abrir generosamente las puertas de sus talleres y espacios, para crear puentes entre el adentro y afuera, entre vecinas, vecinos y visitantes que llegan de otros barrios, extendiendo así los límites del barrio de La Paternal. El taller desborda sus límites y sale a las veredas impregnando el barrio de arte, una forma genuina de exhibir el patrimonio material e inmaterial de La Paternal.
Nuestro recorrido comenzó, como ya es costumbre, en El Local de Alejo Arcuschin, ubicado en Juan B. Justo 4328, donde se expone “Crocante” de la artista Andrea Moccio. La obra de Moccio son fotos de gran tamaño, postales del barrio que luego son transpuestas a una lámina de metal. Se puede ver al metrobus, murales del Diego, la cancha de Argentinos.
Continuamos por el Taller El Altillo de la artista Nadia Gurevich. Ella trabaja con distintas sustancias y materiales que va encontrando en la cotidianidad de su hogar, que también es su estudio, como revoque de las paredes, manchas de humedad que transforma en obras de arte, caracoles que encuentra en las macetas de las plantas, arrugas en el papel.
Luego pasamos por el taller de Artes Visuales de Patricia Szterenberg donde expusieron sus alumnas y alumnos y hubo un taller para infancias y adultos. Nuestro recorrido terminó en el Estudio Niza, donde distintitos artistas comparten estudios en una casa.
“La Gran Paternal demuestra que la colaboración y el trabajo en equipo pueden generar proyectos sostenibles, fortaleciendo los lazos entre artistas y vecinos, creando un sentido de pertenencia e identidad barrial. En Yeruá Taller creemos que el arte puede ser una gran herramienta para construir relaciones y transformar la sociedad. En cada nueva edición el público es mayor y se amplía el intercambio de experiencias y conocimientos”, cuenta Celina Baldasarre de Yeruá Taller.
“La Gran Paternal es un proyecto colaborativo, autogestionado, de enorme potencia del cual participo con entusiasmo y orgullo. Creo que logra combinar el trabajo íntimo, hacia adentro de cada uno de los espacios, talleres, artistas en su enorme diversidad con una puesta en común, una trama de asociación y construcción que se proyecta desde allí a la sociedad en general. Es construir desde otro lugar. Es otro paradigma. Es abrir, conectar, colaborar, sumar. Es intercambio e interacción entre pares construyendo una red dinámica, potente con su propia identidad. Genera un circuito virtuoso que se sostiene en el tiempo, crece y dan ganas de cuidar”, dice Diana Dreyfus, otra de las artistas participantes.
“La Gran Paternal es una red tejida por vínculos emocionales y artísticos de quienes tenemos talleres en el barrio. Ya dentro de Yeruá solemos compartir saberes entre los mismos artistas del taller con gran honestidad y gratitud. Es una red dentro de otra gran red. Tenemos la práctica de abrir nuestro taller: siempre recibimos con un fuego encendido, Conversamos con artistas y no artistas en el mismo lugar físico donde se producen obras en las que ellas adquieren otro sentido: vitalidad y conexión con los elementos del mismo entorno donde están siendo creadas. Ya durante los días de La Gran Paternal-Estudios Abiertos, la sinergia que se genera entre obra y el público -comunidad, vecines, artistas -, se multiplica y se replica en el ámbito de cada uno de los 39 estudios abiertos consolidando un entramado único y fundamental para la escena artística. Decimos, con orgullo, que La Gran Paternal es nuestra gran obra relacional, autogestiva, horizontal y vital”, expresa Silvana Muscio de Yeruá Taller y Proyecto Trasborde.
La Gran Paternal es una red político afectiva, independiente, autogestiva de artistas del barrio de La Paternal. Desde 2017, dos veces al año, las y los artistas, abren sus puertas de sus talleres para compartir con las y los vecinos y la comunidad, procesos creativos, obras, intenciones y formas de trabajo. También, realizan acciones artísticas en el espacio público del barrio. LGP no es un evento comercial, otorga el beneficio del vínculo entre artistas dentro del mismo territorio. LGP se sostiene gracias a la suma de saberes y voluntades, articulando lo individual y lo grupal en una organización horizontal. Además de los Estudios Abiertos, La Gran Paternal es una red barrial, artística y comunitaria que funciona todo el año, tejiendo redes, participando en activaciones y movilizaciones y fortaleciendo el entramado social.