29 de octubre 2024
DÍA MUNDIAL DEL ACV
Concientización y prevención ante una de las principales causas de discapacidad y muerte
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier

 

 

Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Cada 29 de octubre, desde el año 2008, se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV), una jornada destinada a informar y sensibilizar a la comunidad sobre esta grave patología que afecta a millones de personas en el mundo. El ataque cerebrovascular, una enfermedad provocada por la obstrucción o ruptura de una arteria en el cerebro, representa la tercera causa de muerte y es la principal causa de discapacidad en adultos, tanto en Argentina como en el resto.

Un ACV puede ser de dos tipos: el isquémico, que ocurre cuando una arteria cerebral se obstruye, y el hemorrágico, que se presenta cuando una arteria se rompe, generando un hematoma en el tejido cerebral. Ambos tipos requieren atención inmediata para evitar secuelas graves, ya que el 90% de quienes lo padecen quedan con alguna d

En Argentina, se producen anualmente más de 100.000 cajas de ACV. Muchos de estos episodios dejan secuelas permanentes, y en un tercio de los casos, el desenlace es fatal. Ante esta realidad, los expertos instantáneamente a la población a recordar la regla de las 5 “C” para identificar los síntomas de un posible ACV y actuar de manera inmediata. Las señales incluyen:

– CABEZA: dolor fuerte.
– CUERPO: debilidad en un lado del cuerpo.
– CONFUSIÓN: dificultad para entender o expresarse.
– CEGUERA: no ver bien o quedarse ciego repentinamente.
– CAMINATA: dificultad para caminar.

Además, el 77% de los ACV corresponden a un primer evento, lo que destaca la importancia de la prevención primaria. Los síntomas característicos de un ACV aparecen de forma arrepentida.

o Hipertensión
o Diabetes
o Colesterol alto
o Tabaquismo
o Fibrilación auricular
o Alimentación no saludable
o Sedentarismo
o Obesidad
o Estrés
o Consumo de alcohol excesivo

La prevención

Si bien existen factores de riesgo no modificables, como la edad avanzada, haber sufrido un ACV previo o tener antecedentes familiares, trabajar en los aspectos que sí se pueden cambiar es clave para reducir el riesgo.

Dado que la atención ACV requiere rápida y coordinada, es crucial que el tratamiento sea gestionado por un equipo multidisciplinario, desde la atención primaria hasta el traslado a un centro de salud adecuado. Con esta fecha, se busca reforzar la importancia de la prevención y la atención inmediata.