El sábado 9 de noviembre, el barrio de Villa General Mitre celebró con gran entusiasmo su 116º aniversario en la emblemática plaza Roque Sáenz Peña, más conocida como la plaza de Pappo (ubicada en Av. Juan B. Justo y Boyacá). La jornada, que comenzó a las 15:30 horas, ofreció a los vecinos y visitantes una tarde llena de actividades culturales, artísticas y recreativas, que reflejaron la calidez y el espíritu de comunidad que caracteriza al barrio.
La festividad comenzó con una propuesta de danzas folclóricas a cargo del Profesor Juan Perrota, quien presentó a sus bailarines con una demostración en la que destacó danzas populares como la "palomita", la "jota cordobesa", la "samba" y el "gatito". En esta última, invitó al público a participar activamente, generando una experiencia colectiva que capturó la atención de los presentes. Además, el profesor explicó los beneficios del baile folclórico para la salud, especialmente para los adultos mayores, ya que estimula tanto el cuerpo como la mente.
La tarde continuó con una presentación de gimnasia jazz protagonizada por las alumnas de la profesora Lorena de Ciencia y Labor, quienes cautivaron a los presentes con sus energéticas coreografías.
El Coro de Villa del Parque, que ha sido parte de la celebración en ediciones anteriores, volvió a ser protagonista en el aniversario de Villa Mitre. El Profesor Sergio Baldassini, director del coro, aprovechó la ocasión para proponer la creación de una canción especial para el barrio en el futuro. Durante su actuación, el coro interpretó una cueca española en homenaje a la artista Violeta Parra, así como la emotiva canción "Juntos a la Paz", dedicada al destacado vecino del barrio Norberto “Pappo” Napolitano.
La colectividad gallega también estuvo presente con una destacada muestra de su cultura, a través de danzas, gaitas y cantareiras. El Centro Galicia de Buenos Aires, que reúne a varias comunidades gallegas, presentó una variada propuesta artística, incluyendo la tradicional muñeira, un baile originario de Galicia que, según explicaron los miembros de la institución, tiene su origen en los molinos comunitarios. También se destacó la influencia de la emigración gallega en la incorporación de ritmos caribeños, como la rumba, en la música tradicional de la región. El Centro Galicia de Buenos Aires, fundado en 1979, ofrece una amplia gama de actividades culturales, deportivas y sociales, y en esta oportunidad presentó danzas españolas, gaitas, percusión, música celta y teatro.
A lo largo de la tarde, los vecinos pudieron disfrutar de una exposición artística denominada “Te contamos un cuento en metal”, coordinada por Gabriela Otero. Esta muestra presentó originales obras de arte en metal inspiradas en el clásico literario El Principito. Además, los artistas Gabriela y Marcelo ofrecieron una muestra en vivo de su proyecto Pinta Conmigo, creando pinturas en tiempo real que fueron muy apreciadas por los asistentes.
Para los más pequeños, la jornada también incluyó actividades recreativas como juegos de destreza, un jenga gigante y un tiro al arco, organizados por la empresa Solbayres, quienes trajeron sonrisas y diversión a los más chicos.
La celebración contó con la presencia de la comunera de la Junta Comunal 11, Fabiana Satriano, estuvo presente para saludar a los vecinos y participar de las actividades. También estuvieron presentes miembros de la Junta Histórica de Villa General Mitre, quienes realizaron un aporte cultural y histórico sobre el origen y la evolución del barrio a lo largo de los años.
La organización del evento estuvo a cargo de Lucía Olivera, de Participación Ciudadana de la Comuna 11, quien junto a su equipo trabajó arduamente para ofrecer una jornada que reflejara la identidad y el amor por el barrio. Además, se contó con la colaboración especial del vecino Carlos Gamallo, quien aportó su tiempo y esfuerzo para que esta fiesta fuera un éxito.
VILLA GRAL. MITRE por Arnaldo J. Cunietti-Ferrando
El barrio de Villa Mitre nació el 6 de noviembre de 1908, como homenaje al ex presidente Bartolomé Mitre fallecido dos años antes. Originariamente la zona se llamaba Villa Santa Rita, nombre que apareció oficialmente en un loteo de 1887 de las tierras de doña Juana Ramos de Garmendia, pero en los años siguientes muchos estaban disconformes con esta denominación, especialmente los miembros de la Comisión de Fomento de las Villas Santa Rita y Sauze.
Encabezados por el comisario de policía don Juan Fernández, iniciaron gestiones ante la Municipalidad para cambiar el nombre del floreciente poblado. El pedido de los vecinos fue aprobado y dio origen a la sanción de la Ordenanza Municipal del 15 de septiembre de 1908, que rebautizó esta zona como Villa General Mitre.
Desde 1908 hasta 1968, o sea durante un lapso de 60 años, el barrio de Villa General Mitre era, por lo tanto, mucho más extenso que el actual, hasta que el 11 de junio de 1968 por Ordenanza 23.698 se segregaron parte de sus tierras para formar otro barrio porteño, restituyendo a esta fracción su antiguo nombre de Villa Santa Rita.
Así, el barrio de Villa General Mitre, quedó limitado por las calles Condarco, Alvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Av. Donato Alvarez y la avenida Gaona, hasta volver nuevamente a encontrarse con Condarco. Estos son sus últimos límites fijados por la ley 2329 del 10 de mayo de 2007, que repetía los mismos de la anterior ordenanza Nº 26.607 de 1972.
La avenida Alvarez Jonte era el límite tradicional de las chacras del oeste que nacen en el Riachuelo y separaba estas tierras de los terrenos de la Compañía de Jesús. Terminaba en Warnes, llamado antes Camino de Moreno que conducía directamente al casco de la Chacarita. La Avenida San Martín, era el antiguo Camino a San Martín, mientras el viejo nombre de Donato Alvarez, era Bella Vista.
La Avenida Gaona, es la única que conserva su nombre original desde principios del siglo XIX. En épocas anteriores se llamaba Camino al Monte Castro, por conducir directamente a este paraje y al llegar a la actual estación Ciudadela desembocaba en la primera posta de caballos del oeste, llamada de Aguilera, por el apellido del chileno que la explotaba. Tomó el nombre de Gaona, por iniciarse su trayecto en la extensa chacra de don Pablo Ruiz de Gaona, cuyas tierras forman hoy el Parque Centenario.
Villa Mitre está cortada en dos por la Avenida Juan B. Justo, que no es otra cosa que el antiguo arroyo Maldonado que corre entubado debajo de su pavimento y que tiene una interesante historia.
El barrio surgió por el loteo de cuatro antiguas chacras, dedicadas en parte a la agricultura, especialmente a la producción de alfalfa para alimento de los bueyes y parte a hornos de ladrillos y tejas. Una gran fracción que se iniciaba en el arroyo Maldonado, actual Juan B. Justo, limitada hacia el oeste por la calle Boyacá (que incluye la denominada vulgarmente placita de Pappo, cuyo nombre oficial es Roque Sáenz Peña), por el este Trelles, mientras su fondo culmina en la calle Jonte, perteneció a la extensa chacra de la familia de Pesoa. Antes de esta familia formaba parte de la Chacarita de Belén, que trabajaban los jesuitas con sus negros esclavos, hasta su expulsión en 1767.
Fue entonces cuando esta gran propiedad que se iniciaba desde las barrancas cercanas al actual cementerio de Flores con un frente de 700 varas y finalizaba en la calle Jonte, fue arrendada a diversos labradores, que sembraban en su gran mayoría trigo y cebada, aunque no faltaban los numerosos montes de durazneros salvajes, que se cortaban dos veces al año y se vendían como leña.
Este barrio que forma parte de la Comuna 11, tiene una superficie aproximada de 2,2 km y una población cercana a los 36.000 habitantes.
Dentro de las instituciones emblemáticas, en Villa General Mitre se encuentra el estadio de la Asociación Atlética Argentino Juniors, ubicado en la intersección de las calles Juan A. García y Boyacá. La cancha, que originariamente era de madera fue inaugurada el 27 de octubre de 1940 y en ella debutó en el fútbol profesional Diego Armando Maradona.
Otra entidad centenaria es el Club y Biblioteca Popular Ciencia y Labor que tuvo su origen en la Sociedad de Fomento y Centro Cultural Villa Gral. Mitre que se unió años después a la Biblioteca “Ciencia y Labor”, ubicado en la calle César Díaz 2453.
También el Instituto Cabrini de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, el Instituto Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze, la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata y el Instituto Claret.
Vecinos destacados: Juan Carlos Calabró, asiduo concurrente al club Ciencia y Labor que inmortalizó en sus sketch humorísticos de Aníbal donde lo denominó "Ciencia y Sudor", el humorista Jorge Ginsburg, el actor Pedro Quartucci, el técnico de la Selección argentina campeona del Mundial '86 Carlos Bilardo y el rockero Norberto “Pappo” Napolitano de quien hay una escultura en su homenaje en la plaza Saenz Peña.