Con una rica feria de editoriales, actividades infantiles y música en vivo, la vereda de la biblioteca se convirtió en un espacio de encuentro, donde vecinos y vecinas disfrutaron de una jornada que honró el legado cultural de esta institución.
Uno de los grandes momentos fue la presentación del nuevo poemario de Juan Cozzi, “Cómo atravesar la oscuridad”. Isa Nouel emocionó leyendo su libro de poemas.
Caro Rodriguero, presentó su último libro de poemas, “Tan mundo ques una gota de agua”, editado por El elefante negro.
Los más pequeños también tuvieron su espacio con Las chicas de Espacio Crecer Jugando (@espaciocrecerjugando)con juegos y propuestas.
El frente de la biblio se llenó de música con Sonia y Tadeo (soni.aleman) y el cierre de la jornada estuvo a cargo de la artista Maru Spinelli (@maru.spi).
Uno de los espacios más visitados fue la huerta de la biblioteca, una terraza verde y llena de vida que no solo ofreció la posibilidad de recorrer y adquirir plantines, sino que además albergó un taller de elaboración de repelentes naturales, a carga de Jazmín Glustein.
Y, como en toda buena fiesta, no faltaron las cosas ricas para endulzar la tarde.
El toque mágico llegó con los "libros sorpresa", una iniciativa en la que cada asistente podía llevarse un libro envuelto, sin saber de antemano cuál sería, generando expectativa y diversión. Entre los presentes, también hubo artistas del mundo de la historieta que ofrecieron sus fanzines y dibujos, sumando un toque artístico a la jornada.
Caro Rodriguero en su cuenta de instagram expresó sobre el evento: La calle no la vamos a dejar aún cuando nuestras cuerpitas sepan que tomar la calle no significa necesariamente una ganancia o una victoria. Sino más bien, la perseverancia en unas prácticas colectivas de cuidado: del estado, de la salud y la educación públicas, de la cultura independiente. Ocupar la calle para polipoetizar nuestro tránsito urbano, al celebrar la vida de un poemario en la vereda de una biblio popular de 109 años, puede ser también uno de los modos de esas prácticas. "Juntarnos en la calle y no por la simple convivencia". De esa hermosa manera sucedió la presentación de Tan mundo qués una gota de agua, editado por la editorial independiente de La Matanza @elelefantenegro. Un agradecimiento para María @todopasaleyendo de la biblio popular Florencio Sánchez, en el barrio de La Paternal, que nos alojó para que las palabras copen y corten la vereda, con un espacio especial dedicado al juego y cuidado de las infancias.
La militancia de la celebración guarda, porqué no, la potencia de un abrazo que se pronuncia en defensa de todo lo que no nos vamos a resignar en perder.
Un legado centenario
La Asociación Cultural Florencio Sánchez se fundó en 1915, una vez años después del nacimiento oficial del barrio de La Paternal. Desde entonces, su función principal ha sido acercar la cultura a los vecinos mediante una gran variedad de actividades. Uno de los proyectos más importantes fue su biblioteca ambulante, Biblioteca Popular Juan María Becciú.
Con más de un siglo de historia, esta institución sigue siendo un lugar de encuentro, aprendizaje y crecimiento, donde los vecinos se reúnen para compartir conocimientos, lecturas y momentos festivos. Este 109º aniversario fue una celebración del pasado y del presente, una muestra de que la cultura y la historia barrial siguen vivas, gracias a la labor incansable de quienes forman parte.
La biblioteca es una asociación civil sin fines de lucro que recibe subsidios anuales, tanto para la compra de libros como también para su infraestructura y mantenimiento. Estos subsidios públicos anuales permiten el sostenimiento de la institución en el tiempo. Tiene más de 25.000 libros, siendo reconocida por la CONABIP como Biblioteca Popular
¡Por muchos años más!
Contacto:
Biblioteca Popular Florencio Sanchez (ex Becciu) / Pasaje Nicolas Granada 1660
Horario: Martes a Viernes de 15:30 a 19:30 hs. / Jueves de 9 a 13 hs.
Facebook: /bibliotecabecciu
Tel: 11 2472-2724