18 de octubre 2023
INAUGURACION DEL ESPACIO CUCHA CUCHA
Un nuevo respiro verde en La Paternal
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados
En un esperado evento realizado el 17 de octubre, el Espacio Cucha Cucha abrió sus puertas a los vecinos en La Paternal. Ubicado en Cucha Cucha 2450, entre las calles Dickman y Seguí, la inauguración se convirtió en una gran alegría para los vecinos que deseaban y necesitaban un lugar de recreación y esparcimiento en una zona carente de espacios verdes.

El Espacio Cucha Cucha se presenta como una respuesta a la creciente demanda de los vrcinos del barrio, quienes durante mucho tiempo han pedido por la creación de plazas y áreas verdes en la zona. Este terreno, que por años fue testigo del abandono, ha sido transformado en un pequeño pulmón, ofreciendo nuevas instalaciones para el disfrute de las familias.

Entre las características sobresalientes de este nuevo espacio se incluyen:

  • Juegos para niños: Un área diseñada para que los más pequeños se diviertan de manera segura.

  • Sector con mesas: Espacio para actividades al aire libre, picnics y reuniones familiares.

  • Mini anfiteatro: Un lugar para eventos culturales y actividades al aire libre.

  • Bebederos: Para garantizar la comodidad de los visitantes en días soleados.

  • Bicicleteros: Fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

  • Grandes canteros con plantas autóctonas: Agregando un toque de verde y biodiversidad al lugar.

Este proyecto es el resultado de una promesa realizada durante la campaña de 2019 por el actual Jefe de Gobierno, que, si bien se demoró, finalmente se cumplió antes de finalizar su mandato.

La inauguración oficial del Espacio Cucha Cucha tuvo lugar a las 16:30 horas y contó con un acto que deleitó a los asistentes. El acróbata "Chapa Chou" deslumbró a la audiencia con su destreza y diversión, marcando un comienzo lleno de alegría en este nuevo sector de La Paternal.

Conversamos sobre el nuevo espacio con Martín Garcilazo presidente de la Comuna 15; Julia Domeniconi de la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del GCBA y Victoria Roldán Méndez de la Subsecretaria de Gestión Comunal:

La plaza es un pedido de los vecinos de La Paternal de larga data

Es una gran demanda que le debíamos al barrio de La Paternal, era una promesa de hace varios años. Tuvimos la pandemia en el medio y ahora lo pudimos realizar. La superficie recuperada tiene de largo casi 70 metros por 17 m con un doble frente.

¿Además de la pandemia cual fue la causa de tanta demora?

Se fueron metiendo proyectos. Esto era un baldío muy destruido. Era un proceso importante y cuando vimos el momento, dispusimos el dinero y el tiempo para hacerlo lo llevamos para adelante y bueno aquí está hecho realidad.

¿Había un proyecto presentado?

Había un proyecto pero también tuvo algunas modificaciones para incorporar más vegetación. Se incorporó un paisajismo que tiene como objetivo que haya flores durante todo el año. Agapanthus, las guaras, Tulbaghias y Crocosmias son algunas de la especies que se encuentran en los canteros. Todo lleva un tiempo de diseño, otro tiempo para el presupuesto y el tiempo de ejecución.

¿En que horario se encuentra abierto el espacio?

Entre las 9 de la mañana hasta las 20 hs, se va abrir todos los días, por la noche por un tema de seguridad permanecerá cerrado y habrá un guardián de plaza.

Con respecto al cuidado de la plaza

Ahora todos los vecinos del barrio con el Gobierno de la Ciudad lo tenemos que conservar y mantener limpio. Lamentablemente muchas veces ponemos tantas horas hombre de trabajo y dinero y después no se cuidan, por eso es una responsabilidad de todos.

Un tema importante es que las personas que vienen con perros sepan que no los podemos subir a los canteros, porque eso hace que se destruyan las plantas. La verdad que es un lugar más para familias y niños.

¿El diseño arquitectónico mantiene algún criterio que se respeta en estos espacios?

Exactamente se mantiene algunos lineamientos generales en la ciudad, por ejemplo el caucho continuo en la zona de juegos de niños por el tema de seguridad de golpes, la hamaca integradora para personas con discapacidad; se utilizaron especies autóctonas en la vegetación. Hay un sector para poder utilizarlo en vacaciones de invierno y verano para espectáculos. Siete mesas con cuadrillas para jugar al ajedrez. Los espacios verdes tienen un sistema de riego para que se conserven mejor y se encuentran elevados para que no se estén pisando y se degraden.

¿Faltarían un poco más de juegos y menos canteros?

Cuándo pones mobiliario en sectores con verde abajo se hace imposible el mantenimiento, por eso se colocan sobre suelo rígido. Preferimos poner los canteros con las plantas para que se conserven mejor. Todo fue acompañado de un gran trabajo de paisajismo, el cual tiene como objetivo garantizar que el espacio luzca florido durante todo el año, marcando el comienzo y el final de las estaciones. Es importante que haya un sector para los que vienen sin hijos a tomar un mate, a disfrutar del espacio. Hay que ir viendo como lo usa la gente, que es fundamental.