Miles de personas transitan diariamente por la estación La Paternal de la línea San Martín, donde el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, inauguró el nuevo Centro de Monitoreo para brindar más seguridad a los pasajeros y pasajeras. La misma es una medida impulsada por Sergio Massa y enmarcada dentro del programa "Trenes Seguros", el cual ha logrado reducir un 43% el índice delictivo en el sistema ferroviario.
Además, luego de casi 5 años, quedó habilitada la estación Villa Crespo de la misma línea para el ascenso y descenso de pasajeros, al mismo tiempo que continuarán las obras de mejora de la estación y que abarcan nuevos accesos, escaleras, andenes, refugios, la provisión de cartelería, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos.
Durante la inauguración, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que “Este Centro de Monitoreo tiene que ver con cuidar a nuestros vecinos y vecinas, con proteger a los usuarios del sistema de transporte y prevenir hechos delictivos. Forma parte de un proyecto sintetizado en Sergio Massa que propone equilibrar y lograr un federalismo práctico y real. Ya reactivamos 20 ramales, recuperamos 3.000 kilómetros de vía y reconectamos más de 79 localidades. Eso es hacer federalismo en la Argentina, eso es un país de obras públicas, un país solidario, y con justicia social. El Estado sirve, las obras públicas funcionan y el futuro tiene que ver con un proyecto del país que hoy encarna Sergio Massa”.
El nuevo Centro de Monitoreo en la estación La Paternal, implicó una inversión de más de 740 millones de pesos y se suma a los Comandos del Programa Trenes Seguros ya inaugurados por el Ministerio de Transporte de la Nación en Plaza Constitución, Once, Retiro (de la línea Mitre) y Laferrere. Su objetivo principal es brindar más seguridad a todos los pasajeros y pasajeras que transitan por la estación La Paternal de la línea San Martín y cuenta con un área de monitoreo de 18 pantallas, tótems de seguridad con botón antipánico en el andén, 34 domos de videovigilancia, y efectivos diarios de la Policía Federal Argentina.
Del acto de inauguración también participaron el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci; la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el senador nacional, Mariano Recalde; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el Gerente de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos, Eduardo Feijoo; el Secretario General APOC CABA, Juan José Tufaro; acompañados de diputados nacionales, legisladores de la Ciudad; y las y los actuales miembros de la Junta Comunal 15 por Unión por la Patria y candidatos a renovar sus mandatos Leonardo Lucchese, Jazmín Tello y Nancy Bolaño, entre otros.
El Ministerio de Transporte retomó el año pasado las obras de las estaciones La Paternal y Villa Crespo luego de que el Gobierno porteño las paralizara en 2019. Originalmente las obras formaban parte del proyecto del viaducto que el Gobierno de Mauricio Macri había delegado al de Horacio Rodríguez Larreta, pero tras un conflicto con la empresa adjudicada no volvieron a retomarse. La estación de La Paternal reabrió en julio de 2022 y ahora se suma la de Villa Crespo, en la que continuarán los trabajos en andenes, accesos y boletería.
A las 20 horas del martes 26 los trenes de la línea San Martín volvieron a detenerse en la estación Villa Crespo, antes denominada Chacarita, ubicada en el límite entre los dos barrios, junto al estadio del club Atlanta y con acceso por la avenida Corrientes. Pasaron cinco años y cuatro meses desde que, en mayo de 2018, el San Martín dejó de parar allí. Antes, a fines de 2017, había cerrado la estación La Paternal, y desde entonces los y las usuarias tuvieron que trasladarse hasta Palermo o Villa del Parque para poder tomar un tren que atraviesa sus propios barrios.
Ahora los vecinos y vecinas de Villa Crespo y Chacarita podrán volver a subir al viaducto del ferrocarril en la estación que quedó habilitada para el ascenso y descenso de pasajeros, por el momento sólo en su andén central, con trenes en los dos sentidos, y con una sola entrada habilitada por Corrientes, entre Humboldt y Dorrego. Según informaron desde el Ministerio de Transporte, "las obras de mejora en la estación continuarán con la estación operativa".
"Se completarán los trabajos en los nuevos accesos por calle alternativa, escaleras, ascensores, andenes, refugios, provisión de cartelería, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos", aseguraron. El proyecto se encuentra avanzado en un 80 por ciento y entre los trabajos restantes está la construcción de un nuevo andén para la estación. En una segunda instancia también habrá accesos alternativos por calles laterales.
Originalmente, la construcción de las estaciones elevadas estuvo a cargo del Gobierno porteño en el marco de las obras del viaducto San Martín, delegadas por la gestión de Macri. Fue adjudicada a la unión temporal entre las constructoras Green - Rottio, y en 2019, después de inaugurado el viaducto de cinco kilómetros, los propios trabajadores y titulares de pequeñas y medianas empresas subcontratadas denunciaron que no les pagaban.
"UTE Green-Rottio comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el Gobierno. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de 400 millones de pesos", manifestaron en un comunicado los vecinos y vecinas que antes del reinicio de las obras se organizaron para reclamar la reapertura de las dos estaciones.
Finalmente, por ese incumplimiento, el GCBA se vio obligado a rescindir la adjudicación y desde fines de 2019 no se retomaron las obras, dejando dos moles de cemento abandonadas en medio del paisaje porteño. En diciembre de ese año, el Gobierno porteño lanzó una nueva licitación, pero no se adjudicó la finalización de las estaciones y los trabajos se limitaron a mantener la seguridad y la operatividad del viaducto. Ante esta situación y tras el reclamo de los vecinos y vecinas, en octubre de 2021 el Ministerio de Transporte de la Nación decidió hacerse cargo de las obras, que se licitaron en enero de 2022. En julio del año pasado la estación de La Paternal quedó habilitada.
En la reapertura de la estación Villa Crespo, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci remarcó en este sentido que las estaciones "habían sido cerradas y abandonadas por la gestión de Mauricio Macri”, y aseguró que “Villa Crespo es la estación número 83 que restituimos durante nuestra gestión". "Mientras en la anterior administración se cerraban ramales por cuestiones económicas nosotros los reabrimos pensando en el rol social que cumplen”, sostuvo.