Desde el 3 hasta el domingo 23 de octubre de 2022, se encuentra abierto el período ordinario de Inscripción Escolar para el ciclo lectivo 2023.
Esta etapa está destinada a aspirantes a todas las salas de Nivel Inicial, ingreso a 1.° grado de Nivel Primario y a 1.° año de Nivel Secundario.
También para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, que no tiene fecha límite, mientras que para Nivel Terciario será del 3 de octubre de 2022 hasta febrero de 2023.
El sistema de Inscripción En Línea está dirigido a todos/as los/as aspirantes que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad o que cambien de nivel educativo. Deben preinscribirse a través del Sistema:
Una vez que las familias y/o estudiantes realizan la preinscripción, deben completarla efectuando el control documental, que consiste en la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el sistema al momento de la preinscripción. Este trámite puede hacerse en línea a través del sistema o en alguno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo) hasta el 28 de octubre. La publicación de listados de asignación de vacantes será el 25 de noviembre.
Las familias podrán acceder al buscador de establecimientos educativos de la Ciudad para explorar las características de cada escuela como la ubicación, las vías de contacto, un recorrido 360 por sus instalaciones y los programas educativos.
Para aquellos que estában acostumbrados al antiguo sistema de acercarnos a la escuela pública de nuestra preferencia a inscribir a nuestros hijos cuando iniciaban un nuevo nivel y/o cambiaban de escuela, la digitalización nos es desconocida.
Consultando con quienes hoy deben someterse a estas nuevas formas de anotar a los chicos en las escuelas públicas de la ciudad, nos cuentan que lejos de haberse simplificado, el trámite se ha tornado engorroso y deja con incertidumbre a los papás hasta que logran confirmar una vacante que no siempre es en el establecimiento que priorizan.
MODALIDAD JORNADA COMPLETA
En los últimos meses se ha sumado la decisión del gobierno porteño de pasar una treintena de escuelas primarias que están bajo la órbita de la gestión estatal a la modalidad de jornada completa. Para sorpresa de muchos este cambio de régimen se inició en algunas escuelas ahora, en los meses de septiembre y octubre dentro de lo que dieron en llamar “experiencia piloto”. Otras pasarán a doble escolaridad a partir del febrero de 2023.
Si bien el Ministerio de Educación envió previamente encuestas a las familias para medir su opinión, un cambio tan brusco desordena a las comunidades educativas que se ven impactadas por la transformación de manera casi inesperada, en la que es imprescindible no soslayar diversos factores:
Más allá de las desprolijidades en que pueda incurrir la autoridad de aplicación, lo cierto es que la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006 propicia que paulatinamente las escuelas de Jornada Simple pasen a ser de Jornada completa, algo que hasta el momento se había avanzado poco y nada.
Otro factor coadyuvante que empujo esta repentina toma de decisión es que desde Ministerio de Educación de Nación y más precisamente desde el Consejo Federal de Educación se está instando a todas las jurisdicciones a impulsar la transformación hacia la jornada extendida con 5 horas diarias de clase y así completar una carga horaria de 25 horas semanales de escolaridad.
Dentro de este esquema la Nación le garantiza a cada provincia y por supuesto también a la ciudad de Buenos Aires una inversión de 18 millones de pesos que debido a la inflación se ampliará y la reapertura de las paritarias docentes. Con esta cifra que se repartirá proporcionalmente entre las provincias pagarán el 80% del plus salarial que perciban los docentes por hora extra y luego el financiamiento se extenderá por los siguientes cinco años. El otro 20% de mejora de salarios de los maestros corre por cuenta de las jurisdicciones.
Dentro de este esquema la ciudad de Buenos Aires desestimó agregar una quinta hora como propone del Ministerio de Educación de Nación y optó por pasar una parte de las escuelas primarias públicas (30) de jornada simple a jornada completa.
Datos porteños
La ciudad de Buenos Aires tiene un total de 887 establecimientos educativos de nivel primario, de ellos el 60% ya viene funcionando bajo la modalidad de doble escolaridad. A partir del 2023 se sumarán 30 escuelas más.
Las escuelas primarias de gestión estatal son 465, las restantes 422 son de gestión privada.
La matrícula total asciende a 282.103 alumnos. De ellos, 147.613 estudian en escuelas públicas y 135.490 lo hacen dentro del sector privado.
Comuna 11
En la Comuna 11 concurren 19.750 chicos a escuelas primarias comunes, 9.567 lo hacen a escuelas públicas y 10.183 van a escuelas de gestión privada.
En total hay 73 escuelas, 33 están dentro del ámbito privado y 40 dependen del Gobierno de la Ciudad, según datos de la Unidad de Evaluación Integral de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes al año 2021.
Escuelas que serán de Jornada Completa en la Comuna 11
• Escuela Nº 4 D.E. 12 "Provincia De La Pampa", Caracas 1249, Villa Gral. Mitre
• Escuela Nº 18 D.E. 7 Comodoro Clodomiro Urtubey, Alejandro Magariños Cervantes 1556, Villa Gral. Mitre
• Escuela N° 16 D.E.14 “Fray Justo Santa María de Oro”, Av. Alvarez Jonte 1964, Villa Gral. Mitre
• Escuela N° 14 D.E. 12 "Capitán Enrique Guillermo Parker”, Condarco 1129, Villa Gral. Mitre • Esc. Primaria N° 7 D.E. 12 Jorge Newbery, San Blas 2962, Villa Santa Rita