5 de noviembre 2022
TREN SAN MARTÍN
Obras inconclusas de la estación La Paternal y Villa Crespo
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Se abrieron los sobres de la licitación para las obras remanentes de la estación La Paternal de la línea San Martín, que fue inaugurada en julio pasado. Los trabajos comprenden la colocación de mobiliario, tareas de pintura, la instalación de sistemas contra incendio y terminación de dependencias.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para la finalización de las obras civiles remanentes de la estación La Paternal de la línea San Martín, que había sido lanzada en agosto. De acuerdo con el acta de apertura de ofertas se presentó un único oferente: GyC Construcciones. La propuesta será analizada durante las próximas semanas por la empresa estatal para determinar su admisibilidad.

Los trabajos licitados comprenden una serie de obras consideradas no esenciales para la habilitación de la estación – que fue inaugurada en julio pasado, tras casi cinco años de permanecer cerrada -, y que habían quedado excluidos de las tareas que tuvieron lugar en los meses previos a su inauguración como iluminación, limpieza, pulido de pisos, puesta a punto de escaleras mecánicas e instalaciones, instalación de cerramientos.

Las obras abarcan la terminación de estructuras y cerramientos, la finalización de accesos, cerramientos perimetrales, pintura, ejecución de senderos de evacuación faltantes, instalación de mobiliario y señalética, la finalización de instalaciones contra incendio, pluviales y sanitarias, parquización, culminación de dependencias operativas y construcción de un nuevo centro de monitoreo 911 en la intersección de Trelles y Warnes, entre otras terminaciones.

Avanzan las obras para abrir al público la estación Villa Crespo de la Línea San Martín

Los trabajos para la finalización de la inconclusa estación Villa Crespo avanzan a buen ritmo, informó Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Las obras habían sido licitadas en enero pasado y fueron adjudicadas en mayo a la UTE Tecma-Riva, el único consorcio que se presentó a la compulsa.

Los trabajos en ejecución comprenden todas las intervenciones necesarias para la finalización de la estación Villa Crespo y su puesta a punto para su apertura al público. La estación es de gran importancia ya que se ubica en el cruce con la avenida Corrientes y en cercanías de la estación Dorrego de la línea B del Subte.

Entre las tareas a realizar se cuentan la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.

A su vez, se prevé reemplazar los equipamientos instalados que resultaron dañados por haber quedado abandonados durante más de dos años, entre los que se cuentan los motores de las escaleras mecánicas - que se encontraban bajo agua – y varios componentes de los ascensores de la estación.

La estación Villa Crespo presentaba un menor nivel de avance de obra que La Paternal. Desde el Ministerio de Transporte calculan que podría reabrirse en marzo o abril próximos.