25 de octubre 2022
EL GALPÓN DE ORTÚZAR EN LA PLAZA 25 DE AGOSTO
El GCBA intentó desmantelar un espacio cultural gestionado por vecinos en Villa Ortúzar
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Es el GALPÓN DE ORTÚZAR UBICADO EN LA PLAZA 25 DE AGOSTO. El espacio cultural es gestionado por vecinas y vecinos del barrio donde funciona un bachillerato popular, un centro de jubilados, una biblioteca y talleres culturales. El Gobierno porteño quiere instalar allí un canil en ese espacio.

Vecinos y vecinas del barrio de Villa Ortúzar fueron alertados en dos oportunidades durante la madrugada cuando el Gobierno de la Ciudad quiso demoler y desalojar el Galpón de Ortúzar, un espacio comunitario que funciona hace 20 años en la plaza 25 de Agosto, ubicada en Charlone y Heredia, donde la administración del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta busca instalar un canil para perros.

La situación tuvo lugar en la madrugada del viernes 30 de septiembre en el galpón cultural gestionado por vecinos, vecinas y organizaciones sociales donde funciona el bachillerato popular Berta Cáceres, un centro de jubilados, una biblioteca, talleres culturales y la murga Endiablados de Villa Ortúzar.

Según relataron los vecinos y vecinas, el operativo de desalojo comenzó a las cinco de la mañana y lo llevaron adelante la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control y el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo (PRO) quien estuvo al frente del operativo.

"Nos avisaron que estaban desarmando el lugar, vinimos temprano y vimos que se llevaron todo el mobiliario. Rompieron puertas y candados para entrar", dijo Juan Chippano, vecino de Ortúzar y responsable del espacio comunitario. “Logramos frenar la demolición del galpón y exigimos la intervención de la fiscalía, porque el espacio tiene que seguir funcionando como hasta ahora", advirtió Chippano.

Desde el colectivo vecinal Somos de Ortúzar aseguraron que “A la especulación inmobiliaria se le suma esta decisión arbitraria de arrebatar espacios públicos a los vecinos por odio a todo lo que sea popular. Quieren colocar un canil, da mucha bronca porque nunca fuimos consultados”.

Por su parte, el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, confirmó que fue el Gobierno porteño el que "tomó la decisión política", a través de la Comuna, de "buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos".

“El Gobierno de la Ciudad con Garcilazo a la cabeza se enfrentan a la gente, destruyen la cultura, la historia y la educación. No tienen empatía ni consideración por nadie, administran una Ciudad como si fuera su empresa”, continúan desde Somos de Ortúzar.

Ese mismo día los vecinos de Ortúzar realizaron un abrazo simbólico en señal de apoyo y en repudio al intento de desalojo y demolición de este espacio social, comunitario y cultural en la plaza 25 de Agosto.  "Ante la prepotencia del Gobierno porteño de querer destruir el espacio, nosotros venimos a defender esta construcción vecinal que ya tiene muchos años en el barrio”, manifestaron. En el abrazo había carteles con los lemas "Queremos el galpón", "Devolvé los libros Larreta" y "El Galpón pertenece a Ortúzar".

Los vecinos criticaron la política urbanística de la Ciudad y consideraron que el desalojo y la demolición "destruye la fisonomía del barrio". Rosa, una de las vecinas, integrante del centro de jubilados, afirmó que "Hace 40 años camino por la plaza y cuando escuché los ruidos que venían de acá era como si me rompieran una pierna". La señora resaltó que "esto es un lugar muy importante para los adultos mayores porque es un lugar en donde nos sentimos juntos y nos protegemos y fue un espacio de acompañamiento durante la pandemia”.

El Galpón de Ortuzár comenzó a funcionar en la década de los 80, inicialmente fue un club de bochas, hasta que en la década del 90 logró ser techado al ganar un concurso televisivo en el programa “Sorpresa y Media”, lo que le permitió a la entidad desarrollar otras actividades, tanto educativas, deportivas, como culturales.

Durante el acto, Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos, resaltó que "esto pasó hoy entre gallos y medianoche. Como ustedes vieron nunca dando la cara, nunca de frente, siempre escondidos de la gente del pueblo y los vecinos". En este sentido crítico el accionar del Gobierno porteño y señaló que "Las respuestas fueron siempre mentiras. Lo último que nos dijeron es que el barrio pedía un canil y eso no es cierto. Este gobierno lo único que representa es el odio a lo popular".

Por su parte, Susana, alumna del bachillerato popular destacó que "es triste escuchar que la Policía llegue y destruya todo esto que hacemos colectivamente con amor". Mientras que Juan Chippano denunció que "El Gobierno de la Ciudad, representado por el presidente de la Junta Comunal 15 Martín Garcilazo, que estaba acá en primera fila, actuó ilegalmente, sin una orden judicial, con una simple resolución administrativa que no fue publicada en el Boletín Oficial". Además resaltó que "queremos demostrarle al Gobierno de la Ciudad que es mucha la gente de Villa Ortuzár que quiere que el Galpón siga funcionando con las actividades que tenía y que siga siendo el espacio de encuentro".

Ese día la Policía de la Ciudad se llevó más de 1000 libros de la biblioteca popular que tenía ejemplares donados y clasificados por los vecinos, materiales de trabajo que utilizaban tanto los integrantes del bachillerato popular como los del centro de jubilados. Luego del abrazo, los vecinos empezaron a juntar firmas para garantizar la protección del lugar.

En la madrugada del martes 4 de octubre, el Gobierno de la Ciudad volvió a intentar demoler el Galpón de Ortúzar sin orden judicial ni administrativa cuando para ese día estaba pactada una mediación convocada por la Unidad Fiscal Norte.

El operativo del Gobierno porteño estaba compuesto por un camión y 30 operarios  que tenían la intención de seguir demoliendo lo que quedaba del Galpón de Ortúzar aduciendo “peligro de derrumbe”.

Los vecinos y vecinas presentaron un amparo del que la fiscal Marcela Monti, que es quien interviene en el caso, le recomienda al juez tomarlo en consideración y además le pide tomar una medida precautelar para que el Gobierno de la Ciudad no pueda continuar desmantelando el espacio hasta tanto se resuelvan las cuestiones de fondo. En cuanto a la mediación que tenía que ver con una contravención por el uso indebido del espacio público, la Fiscalía tomó la decisión de suspender o aplazar la misma hasta tanto tenga alguna resolución el amparo para que no haya decisiones contradictorias en el marco de la Justicia. 

Otra acción que se llevó a cabo en defensa de este espacio vecinal fue una función especial del 4to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 que tuvo lugar entre el 30 de septiembre y 15 de octubre, en diez espacios culturales de los seis barrios de la Comuna 15.

El espectáculo que se presentó fue “Conatus” con Nacho Zabala, quien con su destreza escénica hizo deleitar al público presente integrado por niños, niñas y adultos. “Nuestro festival fue pensado para que la cultura independiente se exprese en espacios artísticos y culturales del barrio frente al vaciamiento sistemático por parte del Gobierno de la Ciudad. Frente al desmantelamiento del Galpón de Ortúzar respondemos con más arte y compromiso”, explicó Leonardo Lucchese, organizador del Festival y miembro de la Junta Comunal 15.

En El Galpón de Ortízar se siguen desarrollando múltiples actividades abiertas al público como danzas folclóricas, salsa, zamba, chi kung, expresión corporal, serigrafía, taller de reparación de bicicletas, clases de inglés, de filosofía, cine, música en vivo, arte, reciclado, juegos. Se puede consultar en sus redes: Instagram y Facebook: @elgalpondeortuzar