Visitas:
16 de Octubre 2021
LA DEFENSORIA DEL PUEBO SOLICITO INTERVENCION URGENTE
Continua la lucha vecinal por la reapertura y puesta en valor del Cine Teatro “Taricco”
Escribe: Pedro Santis
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El “Grupo Taricco, espacio cultural” constituido por vecinos del Barrio de La Paternal viene reclamando hace 27 años, a los distintos ejecutivos de CABA, la compra y puesta en valor de su Cine Teatro Taricco (1920) abandonado y tapiado hace 30 años. Es un Hito histórico y cultural de La Paternal y de los barrios con los que limita.
Vecinos presentaron proyectos año tras año, durante 27 años, en forma ininterrupida, para su reapertura (merece estar en los Records Guinness). Acompañados por miles de firmas, la comunidad Artística y por numerosos eventos culturales desrrollados en la calle (cortando parcialmente la Av. San Martín).
Tres inspecciones técnicas del Ejecutivo de CABA (2012, 2015 y 2017) señalaron su estado estable sin problemas estructurales y adecuado para un cine teatro, informes donde el Ministerio de Cultura de CABA aconseja su reapertura.
En igual sentido se expresan en sendas declaraciones, por unanimidad de sus siete miembros, las Juntas Comunales de las Comunas 11 y 15 a las que pertenece el Taricco.
El pedido de los vecinos es avalado también por leyes nacionales, internacionales y pactos firmados por Argentina.
En los años 2012 y 2015 la Defensoría del Pueblo solicita al Ejecutivo su compra y puesta en valor y lo reitera este 7 de Octubre de 2021 con la siguiente resolución de la Defensoría del Pueblo:

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
R E S U E L V E :
1) Solicitar al Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomar intervención en licenciado Enrique Luis Avogadro, tenga a bien el presente caso y arbitrar con carácter de urgente las medidas y acciones conducentes a la recuperación, restauración, puesta en valor y funcionamiento del edificio sede del Cine Teatro “Taricco”, sito en la Avda. San Martín 2377 de esta Ciudad, informando a esta Defensoría del Pueblo lo actuado al respecto.
2) Fijar en quince (15) días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley nº 3 (según texto
consolidado por Ley nº 6347) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resolucion Nro: 1721/21

 

En el informe la Defensoría del Pueblo se remitió un oficio al Ministerio de Cultura, por el cual se solicitó tomar intervención en el caso y arbitrar las medidas y acciones conducentes en el marco de sus incumbencias para la recuperación, restauración y puesta en valor y funcionamiento del edificio sede del Cine Teatro “Taricco”.

El Cine Teatro fue construido en la década de 1920, por Luis Juan Taricco, constituyéndose en una referencia cultural del barrio de Paternal, con capacidad para 1000 espectadores, cerró sus puertas en la década del 60. Cantó allí Carlos Gardel, Astor Piazolla, pasaron a su vez por el teatro Tito Lusiardo, Luis Sandrini, las Hermanas Legrand, Tita Merello, Azucena Maizani, Juan Carlos Chiappe entre otros. En el inmueble funcionó luego del Cine Teatro un supermercado de la cadena Minimax, siendo reemplazado a su vez por la Cooperativa Supercoop perteneciente al Hogar Obrero. A principios de los 90, al dejar de existir dicha Cooperativa debido a su quiebra, el inmueble cayó en el abandono. Fue declarado Sitio de Interés Cultural por Resolución 442, del año 2004, y votada su expropiación mediante la ley 1837, sancionada el 17/11/05. En el año 2005, la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley de Expropiación, pero al no ser ejecutada luego de tres años, dicha Ley caducó. Vecinos autoconvocados sin filiación partidaria, junto a instituciones barriales, formaron el grupo Taricco con el objeto de promover acciones y lograr la expropiación por el Gobierno de CABA tratando que el Cine Teatro vuelva a convertirse en un espacio cultural. En el año 2019, según consta en diversos portales de noticias, el inmueble se puso a la venta.

En relación al estado de conservación y situación del Edificio. El edificio se observa a simple vista estable, no pudiéndose detectar problemasestructurales dado a que en el relevamiento realizado no se pudo acceder al interior de lasinstalaciones. Los desajustes detectados debieran ser reparados para evitar que continúenactuando los agentes de deterioro de modo de resguardar los valores de origen que aún se conservan y prever intervenciones futuras que reduzcan impactos negativos.-
En relación a posibilidades de puesta en funcionamiento y/o reprogramación del edificio. Laconservación del edificio aportaría al barrio un equipamiento cultural en el marco de sulocalización en el Distrito Audiovisual, considerando su reprogramación focalizada en larecuperación de los valores culturales y referenciales asociados. La importancia de laconservación de este bien excede a sus valores arquitectónicos y podrían estar vinculados auna adecuada adaptación a nuevas funciones tales como salas de exposiciones, aulas ysalón auditorio (...)