Visitas:
23 de Octubre 2021
UNA DEMORA QUE AFECTA A MÁS DE 90 MIL USUARIOS
El Gobierno Nacional terminará las estaciones de Villa Crespo y La Paternal del San Martín
Escribe: Dafne Strobino Niedermaier
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

El Gobierno Nacional se hará cargo de las obras de finalización de las estaciones Villa Crespo y La Paternal del ferrocarril San Martín que fueron abandonadas por el Gobierno de la Ciudad. El tren pasa por esas dos estaciones de la Comuna 15 pero no para hace 4 años. Además, el entorno de ambas estaciones está en un estado calamitoso por la suciedad, la inseguridad y la reproducción de insectos como el mosquito que transmite Dengue y otras alimañas.
El viaducto San Martín fue inau-gurado por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la que fuera la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante la campaña electoral previa a las PASO de 2019. Sin embargo, las obras no avanzaron más y quedaron abandonadas. Esta situación, que afecta a más de 90 mil usuarios, despertó las quejas de vecinos, vecinas, comerciantes y pasajeros del tren que tienen que gastar más plata y tiempo para llegar a su destino.
Al comienzo de las obras el Gobierno porteño había contratado colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partía de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja.
Ahora, el Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura anunció que se hará cargo y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente para la puesta en funcionamiento y modernización de las estaciones. Entre los trabajos que se deben hacer está la construcción de escaleras, losas de andén, colocación de mobiliario, habilitación de ascensores y la infraestructura general (instalaciones sanitarias, eléctricas de iluminación, de incendio, de calefacción). Primero que nada se trabajará en las condiciones para la seguridad de las estaciones y de las vecinas y vecinos de la zona.

El 25 de septiembre se cumplieron cuatro años desde que las estaciones fueron cerradas, por lo que vecinos y vecinas organizaron hace unas semanas un “banderazo” y radio abierta en la estación Villa Crespo para visibilizar la situación y reclamar al Gobierno de la Ciudad la finalización de las obras.

La UTE Green-Rottio, que tenía a cargo la obra, comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el gobierno de Rodríguez Larreta. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de $400 millones (a septiembre 2019), perjudicando a 50 PyMEs que Green-Rottio subcontrataba para la realización de las obras.
El año pasado, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La explicación fue por la quita del 1.8 de la Coparticipación Federal y por la pandemia de Covid-19. Lo cierto es que mucho antes de la pandemia de coronavirus las obras estaban abandonadas. Y ante este abandono, el Gobierno de la Ciudad decidió este año que le devolvería las obras al Estado nacional para que termine lo que Rodríguez Larreta no pudo.

Electrificación del ferrocarril San Martín

En una reciente nota publicada por el medio especializado “En El Subte” menciona que funcionarios de gobierno aseguran que las “demoras se deben a trabas burocráticas con el banco Interamericano de Desarrollo”, entidad que otorgará un crédito de U$S400 millones de dólares con lo que se financiará el 80% del costo de la obra, y se sumarán U$S122 millones aportados por el Estado Nacional para cubrir la inversión total de la electrificación.
El préstamo está confirmado desde agosto de 2017 y la licitación se encuentra sustantivamente avanzada desde hace 3 años.
Las demoras en esta adjudicación ha provocado un efecto dominó sobre otras licitaciones vinculadas a la línea que también permanecen estancadas, como por ejemplo la contratación de la supervisión de la obra y la compra de los trenes eléctricos que hipotéticamente se iba a realizar a la compañía rusa TMH que quedó como única oferente en esa licitación.
La electrificación del ferrocarril San Martín supone una trascendente transformación que cambiará la calidad y los tiempos de viaje para los pasajeros. Tiene un plazo de ejecución estimado en 48 meses y se hará bajo el sistema “llave en mano”, lo que significa que el consorcio que gane la licitación tendrá a su cargo todos los contratos parciales, que incluyen el tendido de 150 km de catenaria, nuevo señalamiento y comunicaciones electrónico, frenado automático, nuevo tendido de vías, la construcción de una subestación de suministro eléctrico en William Morris, la edificación de un depósito y taller de mantenimiento, entre otros.
Cuando la electrificación esté finalizada, el tren pasará cada 6 u 8 minutos pero la infraestructura permitirá que los tiempos en el futuro puedan bajarse a una frecuencia de 3 minutos entre tren y tren.
Como consecuencia de ello, la planificación tiene previsto la eliminación de todas las interferencias (barreras) desde la calle Empedrado (Villa del Parque) hasta José C. Paz en un plazo de cuatro años. Desde el puente de Avenida San Martín hacia Retiro ya se han eliminado.