Visitas:
26 de Octubre 2021
CONCIENTIZAR SOBRE EL IMPACTO DE RESIDUOS ORGÀNICOS
Instalan composteras comunitarias en las 15 comunas
Escribe: Carolina Orrego
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Como parte del sistema de gestión de residuos orgánicos, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño comenzó con la instalación de composteras en Puntos Verdes seleccionados de las 15 comunas de la Ciudad, acompañadas de talleres educativos. Esta acción se suma a las iniciativas vigentes para tratar los residuos orgánicos que se generan a diario en Buenos Aires.
Además de la recepción de residuos orgánicos que la Ciudad tiene los jueves en 19 Puntos Verdes y los sábados en 14 Ferias, ahora habrá composteras en todas las comunas para que los vecinos y vecinas acerquen restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.
"Compostar es una práctica sustentable y accesible, que todos podemos incorporar. En la Ciudad queremos que cada vez más vecinos y vecinas puedan sumarse a este nuevo hábito. Es una forma más que tenemos de reducir la cantidad de residuos que generamos a diario", expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
A partir de la separación de los residuos que realizan los vecinos y vecinas en sus hogares, la Ciudad integra los orgánicos al sistema de gestión de residuos para luego ser tratados y volver como abono a parques y plazas. De esta forma, se reintroducen en el sistema para convertirse en un nuevo recurso dentro de la economía circular.
El compost es un abono natural, rico en nutrientes, que se utiliza para rellenar espacios verdes. Permite mejorar la estructura del suelo y favorecer la capacidad de retención de agua. Además, puede utilizarse para reemplazar fertilizantes sintéticos. Con 2 mil kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.

Actualmente, la Ciudad trata un total de 610 toneladas de residuos orgánicos por día:
-480 tn son tratadas en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el CEAMSE.
-58 tn son tratadas en la planta de restos de poda y forestales del Centro de Reciclaje de la Ciudad.
- 42 tn son tratadas en los 3 Centros de Compostaje de la Ciudad.
- 30 tn son tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad.

Los vecinos y vecinas ya pueden dejar los residuos, cerca de nuestros barrios, de martes a viernes de 14 a 19 horas y sábados de 10 a 18 horas en: Plaza Irlanda: Donato Alvarez y Gaona; Plaza Benito Nazar: Antezana y Olaya; Plaza Arenales: Mercedes y Nueva York; Plaza de los Periodistas: Nazca y Neuquén.

Además, los Puntos Verdes móviles están recibiendo sachets de leche limpios y secos que luego son entregados a Biótico, un emprendimiento sustentable, que se dedica a hacer carteras y bolsos de diseño con sachet de leche reciclados y paquetes de snacks.
“Sumar esta nueva corriente de residuos nos permite reducir la cantidad de plásticos de un solo uso que, de otro modo, terminarían en los rellenos sanitarios. Además, amplía el trabajo que comenzamos con la prohibición, hace unos años, de bolsas de un solo uso y sorbetes. Cambiar hábitos y adoptar los principios de la economía circular constituyen el camino para proteger el ambiente”, aseguró Renzo Morosi, presidente de APrA.
El proyecto Un puente con emprendedores también recibe ovillos de lana, gorros y bufandas en desuso que el grupo de mujeres “Vivas, libres y organizadas” del Barrio Mugica utiliza para producir muñecos y juguetes.
Por otro lado, también se reciben medias en desuso para diseñar y confeccionar juguetes de trapo a través de la organización Las Medias Perdidas que ofrece una salida laboral a mujeres de barrios vulnerables. A ellos se suma la recepción de paraguas que el Club Social de Costura utiliza para transformarlos en bolsas, impermeables y sombreros para lluvia. También reciben CDs y DvDs que la artista Mora Verón utiliza en sus obras.