Visitas:
19 de Octubre 2021
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
La Comuna 11 realizó una jornada de concientización sobre la importancia de los controles
Escribe: Marcelo Corenfold
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre, como cada año,  se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el  Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.
Todo comenzó en 1983, cuando se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos, y desde entonces, durante el mes de octubre se realizan acciones en diferentes partes del mundo para crear consciencia sobre la detección oportuna de la enfermedad.

En Argentina, se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

La Comuna 11 con motivo de concientizar sobre el cáncer de mama, el 19 de octubre organizó charlas y entrega de material para concientizar sobre la importancia del autoexamen de mamas, en distintas plazas de la comuna entre las 12 y 14:30 hs.: Plaza Roque Sáenz Peña (Villa Gral. Mitre - Av. Juan B. Justo y Boyacá); Plaza Aristóbulo del Valle (Villa del Parque – Cuenca y Baigorria); Plazoleta Santa Rita (Villa Santa Rita – Av. Alvarez Jonte y Miranda) y Plaza Riccheri (Villa Devoto –Av. Beiró 4800).
Por la tarde, en la plaza Arenales (Villa Devoto – Nueva York y Chivilcoy) junto a las Damas de Rosa del Hospital de Oncología Roffo, las delegadas de la DGMUJ y la Dra. Alicia Vasinose realizó una charla sobre prevención de cáncer de mamas.
Además el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, se suma a la campaña de lucha contra el cáncer de mama y, el 19 de octubre desde las 18 a las 23.59 hs, ilumina de rosa monumentos y fachadas de edificios emblemáticos, por el "Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Con la pandemia muchas cuestiones quedaron relegadas por el aislamiento, el trabajo y las tareas de cuidados; el 65% de las argentinas no realizó la visita médica de control, principalmente por miedo al contagio.
Desde la Secretaría para la Igualdad de Género, a cargo de Marisa Bircher, destacaron que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, pero si se detecta a tiempo, es curable en más de un 90% de los casos. Además, remarcaron que con la pandemia muchas cuestiones quedaron relegadas por el aislamiento, el trabajo y las tareas de cuidados, pero es importante realizarse los chequeos anuales para poder detectarlo y así prevenirlo o curarlo. Es fundamental que todas las mujeres sepan que es gratis y muy sencillo de hacer.
Según la Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama realizada este año por Fundación Avon, este tipo de cáncer afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y en el caso de Argentina, 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía. Este relevamiento también revela que durante la pandemia, el 65% de las argentinas no realizaron la visita médica de control, principalmente por miedo al contagio.
“Cuidar la propia salud y contar con acceso a los estudios es un derecho de todas las mujeres. Según nuestro estudio, pocas mujeres saben que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus primeras etapas. Por ello, hay que hacerse la mamografía que es el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas, y no sensibles al tacto.” expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.
¿En qué consiste la mamografía? Es una radiografía de las mamas que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda realizar un control ginecológico cada 12 meses, en el cual el o la profesional de la salud debe recetar este estudio a las mujeres entre 40 y 65 años.
Para solicitar turno ginecológico comunicarse al 147.

Reconocer las anomalías es clave para obtener pronósticos más favorables.
Estos son los síntomas a los que tienes que estar más alerta, según los expertos.

1. Cambios en la piel
La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.
2. Malformaciones
Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.
3. Dolor y secreción del pezón
Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.
También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente. 
Fuente: Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
Aunque no se pueden detectar los factores de riesgo para todas las mujeres, la OMS sí identifica algunos indicadores que pueden hacer a la mujer más propensa: 
- Factores hereditarios
- Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.
Lo mejor es que hagas visitas periódicas al doctor