Visitas:
28 de Octubre 2019
ELECCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2019
La Legislatura y las Comunas con menos pluralidad de voces
Escribe: Lic. Mónica Rodríguez
Copyright © 2013 nuestrobarrioweb.com.ar - Medio Digital Comuna 11 y 15 – Todos los Derechos Reservados

La jornada electoral del 27 de octubre dejó a Juntos por el Cambio como el espacio claramente ganador y a Horacio Rodríguez Larreta le dio un triunfo inédito al haber ganado en primera vuelta y evitar el balotaje.
Un análisis más pormenorizado nos revela como quedará la relación de fuerzas, teniendo en cuenta que hasta ahora se conocen los números del escrutinio provisorio.
A prima facie, hay una clara consecuencia y es que la ciudad ha perdido pluralismo y se tiñe prácticamente solo de dos colores representados por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

Jefe de Gobierno:
Larreta mejoró sustantivamente su performance en relación a las P.A.S.O. aumentando casi 10 puntos porcentuales. Y por supuesto también si lo comparamos con el 2015 porque en esta oportunidad no necesitó ir a balotaje.
Al mirar el mapa territorial, fue aplastante su triunfo en las Comuna 3 (73.82%), 13 (69.75%) y 14 (69,21%), seguidas por la 6, 11, 12, 13, 14 y 1 donde también estuvo por encima de la media. Por debajo del promedio estuvieron las comunas 3, 5, 7, 9, 10 y 15.
Por su parte, el Frente de Todos osciló entre el 30% y el 37% en la mayoría de las comunas. Ganó en dos comunas: la 4 (45.33%) y la 8 (50,90%). Si en el escrutinio definitivo se confirman estos datos, Lammens se quedará con la Comuna 4 donde en las P.A.S.O por muy poquito no pudo superar a Rodríguez Larreta.
El resto de las fuerzas tuvo una pobre actuación en esta elección que tuvo claros visos de paralización.
Tombolini (Consenso Federal) denunció que en varias comunas colocaron boletas apócrifas de su espacio e irá a la Justicia acompañado por la Defensoría del Pueblo. Este espacio político obtuvo sus mejores resultados en la Comuna 10.
El FIT quedó cuarto con 3,6%.

Legisladores:
En esta categoría se notó un leve corte de boletas.
Quizás es aquí donde el triunfo de Juntos por el Cambio haya sido menos contundente.
Las alianzas que el oficialismo hizo con partidos como Confianza Pública, ECO y el Socialismo le habían dado en la cámara una mayoría automática que le permitía sancionar todo tipo de ley.
En estas elecciones, esos partidos fueron dentro de Juntos Por el Cambio, así el oficialismo puso en juego 18 bancas y obtuvo con el resultado de ayer 16. Si bien va a mantener la mayoría, a partir del 10 de diciembre ya no tendrá los dos tercios en el recinto.
Otro aspecto no menor, es que con estas alianzas y fusiones la Legislatura ha perdido pluralismo y representaciones que aunque minoritarias siempre tuvieron un peso específico que daba señales de contralores dentro del cuerpo colegiado.

Comunas:
Hasta ahora y en los 8 años de existencia de las Comunas siempre el oficialismo retuvo las presidencias comunales. A partir de la reciente elección habrá perdido dos comunas, la 4 y la 8 que pasarán a ser conducidas por primera vez por la oposición, en este caso el Frente de Todos. Otro avance significativo de esta fuerza política.
El resto de las Comunas tienen un claro sesgo amarillo obteniendo un número de escaños para comuneros claramente mayoritario. En las 13 comunas donde el Frente de Todos sacó entre 30 y 37% de votos podrá aspirar a dos o tres lugares, en el mejor de los casos.
A pesar de ello, la fuerza comandada por Lammens queda como única fuerza opositora en las comunas y en muchas mejora su posicionamiento, ganando espacios que antes estaban en manos de otras fuerzas opositoras, como sucedió en 2015 con ECO (Lousteau). Tanto el FIT como CONSENSO FEDERAL no llegan a obtener bancas.
En las comunas también a partir del 10 de diciembre se perderá pluralismo.

En la Comuna 11 el Presidente será Agustín Suárez (Juntos por el Cambio) y en la Comuna 15 Martín Garcilazo (Juntos por el Cambio).